www.diariocritico.com

Tachan a Soriano de "irresponsable"

Protestas de los trabajadores, hace unos meses
Protestas de los trabajadores, hace unos meses

Lluvia de críticas a la consejera de Agricultura: Habló de cerrar Geacam si no hay acuerdo con los trabajadores

miércoles 29 de mayo de 2013, 10:05h

Las declaraciones de la consejera de Agricultura, Mª Luisa Soriano, que aseguraba que "si no se encuentra una solución a Geacam, tendrá que cerrar" ha suscitado las críticas entre PSOE e IU que califican de "irresponsables" sus declaraciones. 

La primera reacción fue la del coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, que manifestaba su "convencimiento" sobre la necesidad de dar seguridad para el futuro y continuidad en su carácter público a la empresa pública de Gestión Ambiental Geacam, "que ha sido puesta en cuestión por el Gobierno regional".

 Martínez ha asegurado en este sentido que la Junta "está actuando con una enorme irresponsabilidad con la empresa y sus trabajadores, en primer lugar sacando adelante un ERE fraudulento y ahora amenazando con dejar morir una empresa pública con 2.200 empleados", ha informado IU en nota de prensa.

   En segundo lugar, a juicio de Martínez, el Gobierno regional "está teniendo un "comportamiento que supone correr los gravísimos riesgos que podría acarrea dejar sin medios y descuidar el trabajo de prevención y extinción de incendios".

   Martínez ha señalado que "bajar la guardia contra el fuego puede salir muy caro, ya que el escaso de supuesto ahorro que se puede dar a muy corto plazo no es comparable a las consecuencias mucho más graves y costosas que se originan con cualquier incendio".

   Por ello, ha hecho un llamamiento a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, para que " abandone la estrategia del chantaje y la imposición y de una vez por todas negocie con los sindicatos una salida adecuada y que dote a la empresa y a sus trabajadores de seguridad en el trabajo".

PSOE: Declaraciones "irresponsables"

 El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha calificado de "bastante irresponsables" las declaraciones realizadas por la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, sobre el posible cierre de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), cuando quedan "unos días" para el inicio de la campaña contra incendios.

   A preguntas de los medios en rueda de prensa, Martínez Guijarro, que ha reconocido que las condiciones de esta campaña son bastante favorables porque la primavera ha sido lluviosa, ha criticado que se lancen "esos mensajes" con los que en el fondo se está "amenazando a los trabajadores y sus representantes sindicales".

   A su juicio, si no hay capacidad por parte de la empresa pública de llegar a un acuerdo, es Soriano la que "debería asumir directamente la gestión de ese problema", ya que Geacam no es "algo ajeno" a la Consejería, y ha incidido en que lo que debe hacer la empresa es "sentarse a negociar de buena fe con los representantes sindicales".

UGT hace un llamamiento a la reflexión

El sindicato UGT, mientras, ha llamado a la reflexión a las partes implicadas en el futuro de la empresa pública Geacam (sindicatos, empresa y Junta de Castilla La Mancha) "para alcanzar un acuerdo que permita evitar el cierre anunciado por la dirección para el próximo 30 de octubre".

   "Manifestamos nuestro más absoluto desacuerdo con la posibilidad de liquidación de la empresa y apostamos por la viabilidad de la misma como modelo de profesionalización del sector forestal", han aseverado en nota de prensa desde el sindicato.

   Asimismo, han apelado a la responsabilidad de todos "para buscar una salida que impida que los más de 2.000 trabajadores de Geacam se vean abocados al desempleo, aparte de las consecuencias que tendría en el despoblamiento del medio rural y sus repercusiones económicas para las comarcas".

   Además, han añadido, "de dejar los montes y bosques castellano-manchegos abandonados a su suerte de cara a la campaña de incendios del año próximo", al tiempo que han manifestado "una vez más su disposición a la consecución de un acuerdo que permita la continuidad de la empresa".

   "Ese mismo ejercicio de responsabilidad reclamamos al resto de interlocutores para actuar con seriedad, teniendo siempre como perspectiva el futuro de la plantilla y de sus familias y la defensa de un modelo de gestión pública del sector forestal, en cuya defensa no tiene cabida la demagogia", han afirmado desde UGT.

   De este modo, han emplazado al Gobierno regional y a la empresa "a que no se precipiten en la toma de decisiones y agoten todos los cauces de diálogo para posibilitar una solución digna para la empresa y los trabajadores y trabajadoras".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios