www.diariocritico.com

En Castilla-La Mancha la tasa de fumadores es del 24,5%

Los especialistas de enfermedades respiratorias piden que se prohíba la publicidad del tabaco

Los especialistas de enfermedades respiratorias piden que se prohíba la publicidad del tabaco

miércoles 29 de mayo de 2013, 10:17h

El próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial del Tabaco que la Asociación de Especialistas en las Enfermedades Respiratorias de Castilla La Mancha (SOCAMPAR), formada por profesionales sanitarios en el campo de la Neumología y la Cirugía Torácica en la región aprovecha para unirse al lema que la Organización Mundial de Salud (OMS) ha elegido para este año: Prohibamos la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

La Asociación de Especialistas en las Enfermedades Respiratorias de Castilla La Mancha (SOCAMPAR) ha mostrado su apoyo a la decisión de la OMS de prohibir todas las formas de promoción y publicidad de consumo de tabaco ya sea de forma directa o indirecta. En este sentido, "ruegan  a nuestras autoridades sanitarias que pongan todo su empeño en prohibir toda promoción y publicidad del tabaco de cualquier forma que se utilice, para que de esta manera menos jóvenes se inicien es esta devastadora adicción".

Esta asociación recuerda que la OMS (Organización Mundial de la Salud) puso en marcha el Día Mundial Sin Tabaco con la intención de contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras, "no sólo de las consecuencias devastadoras para la salud", sino también contra los problemas sociales, ambientales y económicos que provoca el consumo de tabaco y la exposición a su humo.

En la conmemoración de este año, la OMS solicita a todos los estados miembros la "prohibición total" de toda forma de publicidad del tabaco, porque las estadísticas muestran que la prohibición de publicidad y patrocinio del tabaco es una de las medidas más eficaces para reducir el consumo de tabaco.

Y es que, recuerdan, el consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte, actualmente, es responsable de matar a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.

Los datos de la última encuesta de salud en España, 2011-2012 refleja que el número de fumadores desciende al 24,0%, desde el 26,4% del año 2006. Es la cifra más baja en 25 años.

La tasa de fumadores en Castilla-La Mancha es del 24,5%

En Castilla La Mancha la tasa es de 24,5%, mientras que en las comunidades en las que se fuma menos es Madrid, con un 20,9% y Galicia con un 20,3%.

Por sexos, en varones la tasa es de 27,9% mientras que en mujeres es de 20,2%. Por grupos de edad, los más fumadores están entre los 25 y los 55 años, de los cuales el 30% son fumadores diarios.

Destaca la mayor incidencia de tabaquismo entre los desempleados, el 37,7% fuman a diario (los hombres desempleados fuman el 41,2% y la mujeres desempleadas un 33,1%).

Los castellano-manchegos alegan disminución de rendimiento físico al dejar de fumar

Entre las razones por las que los exfumadores dejaron de fumar se encuentra el riesgo para la salud, con un 35,9%, las molestias causadas por el tabaco con un 26,3%, el consejo médico, con un 13,9% y la disminución de rendimiento del ejercicio físico con un 12,5%.

En Castilla La Mancha sin embargo los motivos fueron algo diferentes para la mayoría de los exfumadores, en primer lugar esgrimen la" disminución del rendimiento físico"

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios