www.diariocritico.com

Dos días después del encuentro entre Cospedal y García-Page

Romaní (i) y Guijarro (d)
Romaní (i) y Guijarro (d)

Primera reunión "cordial" entre Gobierno y oposición sobre presupuestos y empleo en la región

miércoles 29 de mayo de 2013, 13:49h

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se ha reunido con el consejero de Hacienda Arturo Romaní para abordar la negociación de los presupuestos de la región del próximo año. El encuentro se ha producido apenas dos días después del encuentro entre Dolores de Cospedal y Emiliano García-Page en la que ambos mandatarios iniciaron un acercamiento en asuntos relacionados como la lucha contra el desempleo en la región.

El departamento que dirige  Arturo Romaní ha trasladado en un comunicado que el consejero "ha querido recibir al portavoz socialista personalmente, para tener un trato más cercano y trasladarle los principales asuntos económicos de Castilla-La Mancha".

Asimismo, Romaní ha insistido en la necesidad de que la próxima ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha aborde como asunto prioritario la creación de empleo en la región.

En el encuentro que, según Romaní, "ha transcurrido en un clima de cordialidad", se han abordado todas las materias económicas, con la intención de buscar la "máxima colaboración" con el partido de la oposición "para superar la difícil situación que atraviesa la región". Así, Romaní ha trasladado al político socialista la posición del Gobierno regional sobre los temas de más actualidad, como los márgenes de déficit y los retos del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El PSOE insta al Gobierno a acordar un Plan de Choque contra el desempleo

Por su parte, el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que le ha trasladado al consejero de Hacienda del Gobierno regional, Arturo Romaní, la conveniencia y la necesidad "de aprovechar las próximas semanas, el mes de junio, para acordar un Plan de Choque urgente que beneficie, sobre todo, a las 90.000 familias de la región que tienen a todos sus miembros en paro, tal y como propuso García-Page el 2 de mayo y le reiteró a Cospedal en su reunión del pasado lunes, día 27".

Se pronunciaba de esta manera Martínez Guijarro tras mantener un primer contacto con el Gobierno en relación a los asuntos tratados el lunes entre Page y Cospedal. Un encuentro, en la Consejería de Hacienda, que el portavoz parlamentario socialista definía de "cordial" y en el que, ha dicho, "el consejero no ha dicho que no a ninguna de las cuestiones que yo lo he planteado".

La primera y más importante, sostenía Guijarro, ese Plan de Choque ofertado por García-Page para, aprovechando los casi 200 millones de euros de margen en el objetivo de déficit del que va a disponer Castilla-La Mancha, "contratar a 32.000 parados, 10.000 jóvenes, 1.000 profesionales sanitarios y otros 1.000 docentes en Castilla-La Mancha".

Una decisión a acordar por Gobierno y PSOE en cuya contra no ve "ningún motivo" el diputado regional socialista. "Sobre todo, porque ayer y hoy Rajoy está pidiendo en Bruselas prácticamente lo mismo que ha propuesto García-Page en Castilla-La Mancha: Un plan de Choque urgente contra el paro juvenil", señalaba.

Y una iniciativa en la que, además del Gobierno de Castilla-La Mancha, debería poner dinero también el Gobierno de España. "Las cifras de paro en Castilla-La Mancha son muy similares a las de, por ejemplo, Extremadura. Y el Gobierno de Rajoy ha aprobado un plan de empleo específico para Extremadura".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios