www.diariocritico.com

La Comisión Europea entiende que la situación económica ha empeorado

Francia, Polonia, Eslovenia, Holanda, Bélgica y Portugal también, 'amnistiadas'

Francia, Polonia, Eslovenia, Holanda, Bélgica y Portugal también, 'amnistiadas'

miércoles 29 de mayo de 2013, 17:43h
La Comisión Europea ha propuesto este miércoles dar más tiempo a Francia, Polonia, Eslovenia (dos años) y Holanda, Portugal y Bélgica (un año) para reducir el déficit hasta el umbral del 3% que fija el Pacto de Estabilidad. Bruselas considera que estos países han cumplido el esfuerzo estructural exigido por la UE pero el empeoramiento de la situación económica les impide lograr los objetivos fijados hasta ahora.
Bruselas flexibilizará el objetivo de déficit como quería Rajoy, pero... no será gratis
"Aunque la consolidación fiscal sigue en marcha y debe continuar a un ritmo que refleje la situación en cada país, los Estados miembros deben ahora intensificar sus esfuerzos en las reformas estructurales para la competitividad", ha dicho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que ha negado que ello suponga un cambio de política por parte de la UE.

"El debate sobre austeridad frente a crecimiento ha sido en gran medida fútil e incluso contraproducente", ha resaltado Barroso, que ha pedido a los Gobiernos que dejen de alimentar "estos debates que son divisivos y sólo pueden socavar la confianza".

En el caso de Francia, Bruselas propone ampliar hasta 2015 el plazo para corregir el déficit excesivo. "A cambio, es muy importante que Francia use este tiempo adicional para abordar sus problemas de competitividad económica", ha resaltado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

En concreto, el Ejecutivo comunitario reclama a París que reduzca los costes del trabajo, en particular disminuyendo las contribuciones a la seguridad social. Bruselas quiere además que Francia aumente la competencia en las profesiones reguladas, el comercio minorista y las industrias de red y que mejore el funcionamiento del mercado laboral. Finalmente, París deberá concretar la reforma del sistema de pensiones antes de fin de año.

Por lo que se refiere a Eslovenia, país al que los mercados ven al borde del rescate, Bruselas le concede también dos años extra para corregir el déficit, hasta 2014. Rehn ha dicho que el Gobierno esloveno "está abordando ahora de forma decisiva los desequilibrios excesivos" identificados por Bruselas y que "el ritmo de reformas se ha acelerado sustancialmente desde abril". Estas medidas permitirán, según el vicepresidente, "una corrección sostenible de los desequilibrios y una mejora del sentimiento del mercado".

Holanda y Polonia deberán situar el déficit por debajo del 3% en 2014, mientras que para Portugal la prórroga es hasta 2015.

Bélgica se libra de una multa

El Ejecutivo comunitario ha decidido no multar a Bélgica pese a constatar que este país ha incumplido los objetivos de ajuste estructural en 2010, 2011 y 2012 por considerar que una sanción irían contra el principio de no retroactividad. Además, el primer ministro belga, Elio Di Rupo, se ha comprometido a cumplir la consolidación exigida por la Comisión este año y en 2014, el nuevo plazo para corregir el déficit.

"Por estas razones, y especialmente porque las políticas presentes y futuras de Bélgica garantizan la sostenibilidad de las finanzas públicas, no veo motivo para sanciones financieras en este momento", ha explicado el vicepresidente.

Bruselas ha propuesto además cerrar el procedimiento sancionador por déficit excesivo contra Italia, Letonia, Hungría, Lituania y Rumanía. Los cinco países redujeron su déficit por debajo del 3% el año pasado y sus políticas económicas garantizan que se quedarán por debajo de este umbral, según el análisis de la Comisión.

En el caso de Italia, la Comisión considera que su nuevo Gobierno, pese a anular medidas como el impuesto sobre la vivienda, "ha planteado salvaguardas para garantizar que el déficit se quede por debajo del 3%". "La continuidad de las reformas estructurales será la clave para la recuperación de Italia", ha dicho Rehn, que ha pedido al Gobierno que pague todas las deudas a proveedores para dar liquidez a la economía.

Subidas salariales en Alemania

Para Alemania, la Comisión Europea recomienda crear "las condiciones que permitan subidas salariales para sustentar la demanda doméstica". "Esto exige, entre otros pasos, reducir impuestos elevados y las contribuciones a la seguridad social, especialmente para los trabajadores con salarios bajos en Alemania", ha dicho Rehn.

Bruselas pide a Berlín "facilitar la transición desde puestos de trabajo no estándares, como los 'minijobs', hacia formas más sostenibles de empleo".

En materia presupuestaria, el Ejecutivo comunitario recomienda a Alemania que "preserve una política fiscal sólida como tiene previsto", pero que "utilice el margen disponible para un mayor gasto eficiente y favorable al crecimiento en educación e investigación en todos los niveles de Gobierno".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios