www.diariocritico.com

Para concretarlo más adelante

El PSC aspira a consensuar en julio un documento con el PSOE de reforma federal

El PSC aspira a consensuar en julio un documento con el PSOE de reforma federal

>> Lea la propuesta de reforma federal del PSC PINCHANDO AQUÍ

miércoles 29 de mayo de 2013, 22:42h
El PSC aspira a poder pactar con el PSOE en el próximo Consejo Territorial que se celebrará a principios de julio un documento en el que quede claro que ambos partidos quieren avanzar hacia una reforma federal de la Constitución. Las cuestiones concretas de esa reforma se irían concretando más adelante.
Así han respondido desde la dirección del PSC a las discrepancias manifestadas por la dirección del PSOE a determinados capítulos del documento 'Por una reforma constitucional federal' que ha elaborado la Fundación Rafael Campalans, la de los socialistas catalanes, y en el que exponen su propia propuesta de reforma constitucional.   

Para el PSC, el hecho de que el PSOE ya haya empezado a hablar de reforma federal de la Constitución, en el sentido de que el Estado de las Autonomías requiere de una "revisión a fondo", es un todo un avance, por lo que los socialistas catalanes verían con buenos ojos que el Consejo Territorial se limitara a aprobar una declaración que recogiera estos principios.

Punto de partida

En el PSC admiten que les gustaría que en el encuentro de julio, que reúne a todas las federaciones socialistas españolas y al que la dirección federal llevará su propia propuesta cuya elaboración está dirigiendo Ramón Jáuregui, saliera un "acuerdo amplio", si bien insisten en que por el momento verían un "magnífico punto de partida" un acuerdo de mínimos sobre la necesidad de acometer la reforma de la Constitución hacia el Estado federal.
  
Los capítulos del documento de la Fundación Rafael Campalans con los que no está de acuerdo el PSOE son los referidos a la celebración de consultas, el reconocimiento de Cataluña como nación y una federalización de la Justicia.
  
Precisamente la propuesta de reforma del PSC ha sido defendida este miércoles en Madrid por su primer secretario, Pere Navarro, durante un acto organizado en el Congreso y que ha contado con la presencia de socialistas catalanes como Carme Chacón o Josep Borrell, aunque también han asistido otros diputados como la portavoz en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, o el expresidente andaluz Manuel Chaves.
  
También han acudido representantes de la corriente Izquierda Socialista, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, e incluso un diputado del PP, Carlos Aragonés, exjefe de gabinete de José María Aznar.
  
En su discurso en defensa del documento, Navarro ha señalado que "casi 35 años después de aprobada la Constitución, conviene revisar a fondo el funcionamiento del Estado de las Autonomías, que acumula problemas importantes", pero también ha advertido de que la reforma sería una "respuesta" a la "desafección" que, a su juicio, existe "entre Cataluña y España".

Conjugar intereses y sentimientos

En su opinión, "la solución federal es la única posible y la que mejor puede responder a las inquietudes de la ciudadanía hoy, tanto a nivel territorial como de modernización de las instituciones". "La política debe conjugar intereses y sentimientos, en el marco de leyes que pueden y deben cambiar a través de los mecanismos de los que felizmente nos dotamos en 1978", ha explicado.
  
Así pues, ha subrayado que esta es la "voluntad" de los socialistas catalanes, por lo que ha invitado a los partidos a iniciar un "diálogo" para sumar puntos de vista "desde el reconocimiento de diversas identidades, desde el empeño de mejorar la convivencia".
  
Según ha advertido, "en este país ha hecho más por construir una España federal Vicente del Bosque que muchos políticos de derechas, de izquierdas y de no se sabe qué". "Yo les invito a buscar cada día a más Del Bosques y a apartar del debate que debemos iniciar a aquellos que, bajo la pátina de la unidad, promueven desde uno y otro lado la ruptura y la separación", ha concluido.

Lea también:

- Pere Navarro presenta en Madrid una reforma federal del Estado para frenar al nacionalismo secesionista

>> LEA LA PROPUESTA DE FORMA ÍNTEGRA PINCHANDO AQUÍ
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios