www.diariocritico.com

La presidenta está hoy en Bruselas

Cospedal: Habrá igualdad de trato en el reparto del déficit para las Comunidades Autónomas

jueves 30 de mayo de 2013, 13:34h

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha sostenido este jueves que habrá igualdad de trato a las comunidades autónomas en el reparto del déficit porque "la meta final" va a ser la misma para todas ellas, aunque ha admitido que podría haber diferencias este año. En cualquier caso, ha subrayado que "quien haga el esfuerzo mayor antes tendrá que hacerlo menor después".

 El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, insistió ayer en esta idea de que el camino de la consolidación llega hasta 2016 y que todas las autonomías lo deben recorrer y cumplir el objetivo: las que han hecho ya un ajuste más rápido podrán ahora reducir la velocidad y viceversa.

   La secretaria general del PP se ha reunido este jueves con el vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria, Antonio Tajani. Preguntada por el reparto de las dos décimas de nuevo déficit que se van a conceder a España para este año, Cospedal se ha mostrado convencida de que para las comunidades autónomas "se establecerán unos  parámetros que serán idénticos para todos".

   "El objetivo final para todos va a ser el mismo y tiene que ser el mismo y no me cabe la menor duda de que llegaremos a un acuerdo", ha subrayado. "Yo no comparto eso de asimétrico. No creo que eso quiera decir que cada una vaya a ser tratada de manera distinta porque al final todos tenemos que cumplir lo mismo y el objetivo de déficit al final del periodo es el mismo para todos", ha señalado la secretaria general del PP.

   En todo caso, Cospedal ha dejado claro que corresponde proponer al ministerio de Hacienda si finalmente habrá diferencias en los objetivos de este año para las comunidades autónomas y que la cuestión se abordará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Financiación público-privada en las ayudas agrícolas

   Según ha explicado Cospedal, Tajani que le ha trasladado su "aval" al programa de reformas del Gobierno español y en particular a la ley de emprendedores aprobada la semana pasada.

   La dirigente 'popular' ha repasado asegurado que es "normal" que el Ejecutivo comunitario haya fijado un calendario para la aprobación de las reformas. "En sólo un año, el Gobierno de España ha puesto en marcha ya muchas reformas, muchas más de las que cabría esperar en un funcionamiento normal de las cosas", ha subrayado. El comisario Tajani "le ha restado importancia y trascendencia" a la cuestión de las fechas.

   La presidenta de Castilla-La Mancha le ha planteado además a Tajani la "necesidad de financiación" de las empresas españolas y especialmente las pymes y el vicepresidente se ha ofrecido a presentar en Toledo el próximo otoño el nuevo fondo de la UE para favorecer la competitividad de las empresas en los presupuestos 2014-2020.

   Cospedal ha planteado también al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, la posibilidad de la financiación público-privada en el ámbito de las ayudas agrícolas. "Que no tengan que ser sólo cofinanciadas por el Estado miembro o por la región a la que va destinada la ayuda, sino que también pueda haber una parte de financiación privada por parte del propio agricultor o ganadero", ha explicado.

   "Creo que de esta manera los fondos europeos podrían dar mucho más de sí y ser mucho más rentables", ha resaltado la presidenta.

   Cospedal ha defendido que en el próximo periodo 2014-2020, en el que se reducirán los fondos regionales para la mayoría de las comunidades autónomas, Castilla-La Mancha "no sólo tiene que solicitar fondos para infraestructuras como en periodos anteriores", sino también fondos para innovación, nuevas tecnologías o la industria espacial y de defensa. "Es una oportunidad importantísima para las empresas de Castilla-la Mancha", ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios