www.diariocritico.com

En el acto se homenajea a instituciones, personas y colectivos castellano-manchegos

Cuenca acoge este viernes el Día de la Región

Cuenca acoge este viernes el Día de la Región

jueves 30 de mayo de 2013, 19:02h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, preside este viernes, día 31, por segunda vez, el acto institucional del Día de la Región, que en esta ocasión se celebrará en el Teatro Auditorio de Cuenca a partir de las 12.00 horas.

 El Día de la Región se conmemora la fecha en la que los castellano-manchegos vieron como se constituían las primeras Cortes regionales, en el año 1983, después de que el 10 de agosto de 1982 las Cortes Generales aprobaran el Estatuto de Autonomía como norma institucional básica de la Comunidad Autónoma.

   El pasado año el acto se celebró en el Palacio del Infantado de Guadalajara, siendo el primero presidido por María Dolores de Cospedal desde que accedió a la Presidencia de la Junta de Comunidades. Cuenca capital no acogía este acto desde el año 1991, aunque sí se celebró en 2003 en Tarancón y en 2008 en Las Pedroñeras.

Los galardones 2013

Durante el acto, se entregará la Medalla de Oro de la Región al Equipo de la Mujer y Menor de la Guardia Civil (EMUME) y al Grupo de Menores del Cuerpo Nacional de Policía (GRUME).

   En nombre del (GRUME) --que surgió en el año 1986 en Madrid y luego se fue extendiendo--, el inspector jefe Francisco Javier Igual, portavoz de la Policía de Castilla-La Mancha, ha señalado que para este cuerpo y sus miembros la distinción es "un motivo de orgullo" porque supone un "reconocimiento" a su labor profesional.

Francisco Javier Igual ha resaltado la labor que los policías realizan con un colectivo como el de los menores que tienen especial protección por ser considerado un grupo vulnerable de la sociedad y susceptible de ser objeto de acciones delictivas. Un trabajo "silencioso", ha reconocido, que requiere un "tratamiento altamente especializado".  

   "La Policía Nacional está muy agradecida de que los ciudadanos, a través de esta medalla, aprecien nuestro trabajo. Nos da más fuerzas y motivación para seguir trabajando", ha indicado el inspector jefe, que ha afirmado que actualmente hay 33 policías locales especializados y otros que compaginan la labor de este grupo con otras en las comisarías de las cinco capitales de provincia, más las de Talavera de la Reina, Hellín, Alcázar de San Juan, Puertollano y Valdepeñas.

Se recupera el reconocimiento a la Medalla de Plata

   Además, este año se recuperará el reconocimiento de la Medalla de Plata, que ha sido concedida a la ONCE, organización que ha agradecido el premio y ha dado las gracias "a todos y cada uno de los ciudadanos de esta comunidad que, cada día, muestran su compromiso con la labor cotidiana" que desarrolla.

   "La solidaridad de los castellano-manchegos es básica para la labor de la ONCE y la confianza que depositan en ella desde sus orígenes se convierte en la razón de su esfuerzo cotidiano, un compromiso garantizado hacia el futuro", ha apuntado la organización, que asegura que este reconocimiento es para los hombres y mujeres que integran y han integrado la ONCE y su Fundación en Castilla-La Mancha".

10 Placas al Mérito Regional

   Por otro lado, se otorgarán 10 placas al Mérito Regional, que recibirán la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús de Albacete, la Hermandad de las Siervas de los Pobres de Ciudad Real, las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl de Cuenca, las Hermanas de la Caridad de Santa Ana de Guadalajara, la Comunidad Religiosa de las Comendadoras de Santiago de Toledo, la empresa de productos cárnicos Loriente Piqueras, y la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Guadalajara.

   El presidente de esta última asociación, Antonio Zahonero, ha manifestado su satisfacción por este reconocimiento a la labor desarrollada a lo largo de todos estos años, "para representar, dar servicio y defender los intereses de los profesionales del campo en esta provincia y contribuir así al desarrollo de Guadalajara y de Castilla-La Mancha".

   Igualmente, recibirán placas al Mérito Regional los cocineros Francisco Martínez García del restaurante Maralba de Albacete, Manuel de la Ossa del restaurante Las Rejas de Las Pedroñeras (Cuenca), y el chef José Rodríguez del restaurante El Bohío de Illescas (Toledo).

   Éste último, se ha mostrado "encantado" de que le den un premio que recogerá "con toda la humildad posible" y acordándose de todo su equipo y la gente que trabaja con él. "Gente que aguanta y me tiene que soportar", ha explicado a Europa Press.

   El chef, que reconoce que lo "único" que él hace es cocinar, aunque ahora sea un personaje "más mediático", ha detallado que nunca trabaja para obtener premios, pero ha admitido que el hecho de que le reconozcan como está haciendo el Ejecutivo castellano-manchego con este galardón es "un orgullo" viniendo de "gente de tu tierra".  

   Durante el acto, el Gobierno regional distinguirá a la escritora María Dueñas como Hija Predilecta de Castilla-La Mancha y a la periodista Paloma Gómez Borrero como Hija Adoptiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios