www.diariocritico.com

En el 2012, ha logrado un beneficio de 2.060 millones

Brufau lanza su órdago a Cristina Fernández: 'no pretendemos recuperar YPF, sino recibir una justa compensación'

Brufau lanza su órdago a Cristina Fernández: "no pretendemos recuperar YPF, sino recibir una justa compensación"

viernes 31 de mayo de 2013, 14:20h
Claro y tajante se ha mostrado Antonio Brufau ante sus accionistas: "queremos negociar, pero bajo ningún concepto vamos a dejar de pelear lo que es justo para ustedes y para la compañía", en clara referencia al enfrentamiento que mantiene con Argentina por la 'confiscación' de YPF.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha dicho este viernes ante sus accionistas que la petrolera está dispuesta "a plantear a las autoridades argentinas cualquier posibilidad de que se nos pague lo que entendemos que es justo", en referencia a la nacionalización de YPF el pasado año.

Repsol "no pretende recuperar el activo" de YPF, sino recibir una "justa compensación por un activo que era suyo", y como parte de esta posición no renuncia a alcanzar un acuerdo con las autoridades argentinas, a pesar de que su adopción parece "muy en el horizonte", afirmó el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, durante la junta general de accionistas.   

"La expropiación si no es con pago se llama confiscación", señaló. "No pretendemos recuperar el activo, sino que se nos pague por un activo que era nuestro", aseguró, después de aludir al objetivo de la compañía de recibir una "justa compensación".

"Vamos a actuar en la defensa de los intereses de todos los accionistas de esta casa", ha apuntado, aunque ha reconocido que "si se llega a un acuerdo" este está "muy muy muy en el horizonte a largo plazo".

Brufau se ha mostrado dispuesto a negociar con el Gobierno argentino para lograr una compensación por la expropiación de su filial YPF en abril del pasado año porque "si no es con pago se llama confiscación".

Al mismo tiempo, ha recordado que Repsol está "trabajando en todos los foros judiciales" para pedir la compensación.

El presidente de Repsol ha mostrado un "reconocimiento explícito al Gobierno" por haberles apoyado "de manera decidida, firme, frente a Argentina", al igual que numerosos organismos internacionales.

Brufau dedicó además palabras de "reconocimiento explícito" al Gobierno por su "apoyo" frente a la expropiación y destacó tanto la colaboración de las autoridades europeas como la comprensión recibida a nivel internacional, también dentro de Argentina.

Salarios de los directivos de YPF

El presidente también se ha referido a la Asamblea General de YPF celebrada ayer y en la que se aprobó "promover acciones de social responsabilidad" contra Brufau, que podrían traducirse en una demanda civil, por autorizar pagos de retribuciones a directores que figuraban en las cuentas, pero que no habían sido aprobados.

Brufau ha defendido hoy que el modelo de retribución de los directivos de YPF estaba "amparado por la legislación", ya que la Asamblea solo tiene que validar las dietas y honorarios pero no los sueldos.

"No entiendo por qué, seguramente con ánimo de desenfocar los problemas, están haciendo este intento de personalizar en Repsol y en este caso en la figura de su presidente un tema que consideran mal ejecutado y que nosotros consideramos muy bien ejecutado", afirmó Brufau ante los accionistas de la petrolera en alusión a la retribución del consejo y de los directivos de YPF.
  
Repsol sostiene que los sueldos de estos directivos no requerían la aprobación de la asamblea de YPF, salvo en lo referido a dietas y honorarios de los vocales, y que esta posición "viene amparada por la legislación, por informes de abogados y auditores".
 
 Además, la compañía "siempre declaró" los sueldos ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina y la Bolsa de valores americana", con lo que "toda esta información es transparente y pública, y si alguien no hubiese estado de acuerdo, que lo hubiese dicho", afirmó.


Las medidas del Gobierno
  
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, dice haber percibido "en los mercados internacionales" que España es "un país más atractivo que hace un año", al que se considera "más preparado y competitivo", a pesar de los "sacrificios" acometidos.

Durante su discurso ante la junta general de accionistas, Brufau alabó las reformas del Gobierno, adoptadas "no sin cierta dosis de sacrificio", y dijo no tener "dudas" de que harán que el país salga "fortalecido".

"Hay que pensar más allá de mañana", dijo, antes de considerar que la reforma financiera ya está "dando sus frutos". "A corto plazo, el sistema no está todavía engrasado, pero acabará siendo mejor, y la liquidez podrá fluir al mercado", indicó.

Sobre la reforma laboral, dijo que es "de las más importantes de Europa" y que se ha hecho "con valentía". Las empresas españolas, señaló, ya están "ganando en competitividad", como se aprecia en la mejora de las exportaciones y el saldo de la balanza comercial.

"Las reformas a corto plazo generan desempleo, desazón y desconcierto, pero dotan a la economía de las variables para iniciar su dinamismo", añadió el presidente de la petrolera ante la junta de accionistas.

Preferentes de Repsol: vía caja o compra de acciones

Los inversores recuperarán el 97,5% del valor nominal de las preferentes en bonos a diez años de suscripción forzosa y otra parte en efectivo. Repsol trata también de dar carpetazo a sus emisiones de preferentes. Del mismo modo que han hecho Endesa, Telefónica y Gas Natural Fenosa, la petrolera lanza ahora un plan de recompra de sus participaciones preferentes que, en su caso, alcanza los 3.000 millones de euros.

El consejo de administración de Repsol ha aprobado este viernes la propuesta hecha pública ayer por la dirección del grupo y que contempla una oferta de canje con una parte en efectivo y otra en bonos, y que implica un desceunto del 2,5% del valor nominal de las participacioens emitidas. La petrolera se dispone a canjear las preferentes emitidas con un valor nominal de 1.000 euros por un pago en efectivo de 475 euros y la suscripción forzosa de obligaciones a diez años de la compañía de 500 euros de valor nominal. Unos bonos que tendrían un tipo de interés del 3,5% anual y se pagaría trimestralmente. El plan de Repsol contempla así devolver el 97,5% de lo invertido en preferentes; esto es, 2.925 millones sobre los 3.000 recibidos con las emisiones de 2001, de los que 1.425 millones se abonarían en efectivo y el resto se compensarán de forma aplazada con un bono a diez años.

YPF

Brufau fue presidente de Repsol-YPF hasta mayo del pasado año, cuando el Gobierno argentino expropió el 51% de las acciones de la petrolera española en YPF, donde mantiene aún una participación del 12 por ciento.

Durante la reunión, representantes de Repsol denunciaron una campaña de "difamación y calumnias" y anunciaron que interpondrán todas las acciones necesarias en defensa del honor de la compañía, de su presidente y del directorio, según fuentes próximas a la compañía.
Además, en la asamblea, continuación de una primera realizada el pasado 30 de abril, Repsol logró elevar a dos consejeros su representación en el consejo de YPF.

Repsol presentó en diciembre pasado una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) por la expropiación de sus acciones para que Argentina le pague una compensación por lo que la firma española considera un "expolio".
YPF obtuvo el primer trimestre de este año una ganancia neta de 1.258 millones de pesos (238,7 millones de dólares o bien 183 millones de euros), un 2,8% menos que en el mismo periodo de 2012.


- YPF Argentina tensa la cuerda con Repsol y anuncia una demanda contra Brufau
> Todo sobre el Caso Repsol-YPF
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios