www.diariocritico.com

"Las dudas que existían hace un año se han disipado", dice el ministro

Guindos pone fecha a la recuperación: en un año ya se hablará de creación de empleo

Guindos pone fecha a la recuperación: en un año ya se hablará de creación de empleo

viernes 31 de mayo de 2013, 18:40h
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha mostrado este viernes ante el empresariado catalán su convencimiento de que España estará "hablando ya de la recuperación y de la generación de empleo" en un año, tras una fase que ha calificado de crítica.
Al intervenir en la XXIX Reunión del Círculo de Economía, en Sitges, ha afirmado: "Hace un año dije aquí que la batalla del euro se jugaba en España, y parece que las dudas que existían hace un año se han disipado".

Ha repasado que hace un año había enormes dudas de la capacidad de la economía española de resolver sus desequilibrios, con la prima de riesgo disparada y grandes salidas de capital, además de la posibilidad de ruptura del euro.

Según el ministro, un año después, la situación es radicalmente distinta y "ya nadie tiene dudas de que España es una economía competitiva con casi todos los desequilibrios macroeconómicos corregidos", lo que no había pasado nunca en un solo año.

Ha aseverado que España ha cumplido con casi todos los requerimientos del mecanismo de entendimiento con Europa (MoU) y sigue adelante con un nuevo plan de estabilidad, por lo que se percibe como un país competitivo, que cerrará el año en positivo en la balanza de pagos y "está en el camino de la recuperación económica".

De Guindos ha ejemplificado que cada vez hay más interés por España por parte de inversores internacionales, y se está reactivando el consumo, pero ha apuntado que para que esta evolución se consolide es imprescindible avanzar en la integración europea y seguir trabajando en la recuperación y en la reducción del déficit y la prima de riesgo, así como en la reactivación del crédito, que "todavía no fluye como debería fluir".

"Hemos ganado dos años de margen para reducir el déficit, y la CE ha hecho propio el plan nacional de reformas del Gobierno; hemos superado una fase crítica y estamos en trayectoria de salir de la crisis, de las bases de la recuperación, y hay que seguir trabajando", incluyendo la reducción del paro.

En la introducción, el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, se ha mostrado muy preocupado por el "drama del mercado de trabajo" español.

Lea también:

- Nuevo récord de paro en la Eurozona, a la espera de las medidas de 2014
- De Guindos espera una "muy clara" recuperación económica en 2014 para poder bajar el IRPF en 2015
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios