www.diariocritico.com

Para facilitar las exportaciones, según ha anunciado Cospedal

Castilla-La Mancha tendrá una plataforma logística agroalimentaria que dispondrá de aduana

Castilla-La Mancha tendrá una plataforma logística agroalimentaria que dispondrá de aduana

viernes 31 de mayo de 2013, 21:31h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha adelantado que la región contará con una plataforma logística agroalimentaria, con vocación exportadora, que contará con aduana, y permitirá al sector primario poder exportar productos de manera "rápida, ágil y eficaz".

Cospedal, en su intervención en el acto del Día de la Región en Cuenca, ha confiado en que el proyecto de esta plataforma esté listo "dentro de pocas semanas", y será entonces cuando se presente su diseño.

   Este proyecto se unirá al ya anunciado Centro Tecnológico de Mejora Ganadera, que se ubicará en el Dehesón del Encinar, en la comarca de Talavera de la Reina (Toledo) y que ha esperado que esté "en breve".

   "No descubro nada nuevo si digo que industria agroalimentaria será una de las líneas fundamentales" del Gobierno regional, que ya está trabajando en el programa de desarrollo rural 2014-2020, para cuya consecución ha solicitado su colaboración al PSOE para "trabajar junto y llegar a acuerdos".

   María Dolores de Cospedal, ha repasado distintas ayudas a reestructuración de viñedo y ha adelantado que se está diseñando un plan de utilización de los silos propiedad la Junta "para ponerlos a disposición de ganaderos y garantizarles una renta estable".

   Ha recordado que el Gobierno ha elaborado un mapa de suelo industrial que se presentará "en breves fechas", que tiene como objetivo mostrar la capacidad que tiene Castilla-La Mancha para ofrecer a las empresas la posibilidad de que se puedan asentar en suelo industrial "ya habilitado y preparado".

   Asimismo, Cospedal ha hablado de su reciente viaje a Bruselas, donde ha presentado el Plan de Inversión y Creación de Empleo 2014-2020, del que espera cuente con el respaldo financiero de la UE.

Cospedal convencida de "derrotar" el desempleo

   En materia de empleo, una de sus principales preocupaciones, se ha mostrado convencida de que "el trabajo tenaz, vence al desaliento" y se ha mostrado convencida de que también "va a derrotar el desempleo".

   "No es solo una vana ilusión y no es solo una idea que a mi me guste repetir, es una realidad que ya podemos empezar, aunque sea tímidamente, a tocar con las manos", ha manifestado la presidenta regional, que ha augurado "mejores cifras" de paro cuando salgan los datos del mes de mayo.

   Ha admitido que uno de los grandes problemas de la economía es al escasez del crédito y por eso se han articulado propuestas desde el Gobierno para facilitar la capitalización de las empresas y se seguirá haciendo, ha avanzado Cospedal, a través de Inver C-LM, de una nueva línea de préstamos para financiar inversiones y de un fondo de inversión que se creará con Sepides.

Contempla el ATC como fuente de riqueza y empleo

   En este ámbito, Cospedal se ha referido a la implantación en Villar de Cañas (Cuenca) del Almacén Temporal Centralizado (ATC), que con una inversión de mil millones de euros, permitirá crear unos 1.200 empleos y será fuente de desarrollo económico y un complejo industrial más allá que un centro de almacenaje.

   "Aprovechará la instalación para potenciar programas de innovación, atraerá a un buen número de investigadores, empresas de servicios y formación especializada de profesionales", ha enumerado Cospedal, que ha definido a este proyecto como "fuente de riqueza y ocupación".

   Finalmente, se ha referido Cospedal a la política hídrica "eficaz y comprometida" que ha permitido culminar la planificación hidrológica este año, y prueba de ello, ha añadido, ha sido el borrador del plan de demarcación del Tajo, y las planificaciones hidrólógicas de los ríos Tajo y Segura, incidiendo en que el objetivo del Gobierno va a ser "satisfacer todas las demandas y necesidades de los ciudadanos" de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios