www.diariocritico.com

Bon Jovi, Muse o Lucinda Williams

Las citas imprescindibles con la música en directo en junio

lunes 03 de junio de 2013, 09:59h
Las citas imprescindibles con la música en directo en junio
Después del éxito del Primavera Sound barcelonés junio llega cargado con una buena ración de festivales como el Sónar, el Azkena Rock o el Día de la Música, pero también hay lugar para megaconciertos como los de Bruce Springsteen, Muse y Bon Jovi, o la posibilidad de disfrutar en salas pequeñas de delicatessens como Lucinda Williams o el concierto conjunto de Robyn Hitchcock y el ex de R.E.M., Peter Buck.

Como decíamos con junio viene el verano y el inicio oficial de la temporada de Festivales, algunos de los que podremos disfrutar este mes son la fecha más esperada por los amantes de la música electrónica, el Sónar, que llevará a Barcelona a pesos pesados como Kraftwerk y Pet Shop Boys, o nuevas apuestas como las de Bat For Lashes y Twin Door Cinema Club, todo ello con la presencia de los mejores DJ´s del momento. Será del 13 al 16 de junio.

En Madrid habrá triple cita festivalera, El 21 y el 22 de junio se vuelve a celebrar una nueva edición de un festival cada vez más asentado, El Día de la Música, que llevará al Matadero a grupos como The Fall, The Horrors, Waxahatchee o Autre Ne Veut, eso sí tendrán que lidiar con la caída del grupo con más tirón del festival, Spiritualized, que ha sido sustituido por These New Puritans. El abono es de 50 ? y la entrada para cada día de 30 ?. El Festival de Tendencias Urbanas de Madrid, el MulaFest tendrá doble jornada de conciertos los días 28 y 29 de junio, la primera viene encabezada por el irresistible garage rock de Black Lips, cuyo último disco, 'Arabia Mountain', fue uno de nuestros favoritos de 2011. Les acompañarán Delorean, Triángulo de Amor Bizarro y Pony Bravo. Para la jornada del sábado se decantan por el hip hop, con Mala Rodríguez o Swan Fyahbwoy. La tercera cita es la más misteriosa ya que para el 29 de junio está programada la llegada del Yahoo! On The Road, un evento itinerante que recorrerá 21 ciudades de todo el mundo y que cuenta con artistas de la talla de Frank Ocean, Jay-Z, Justin Timberlake, Kendrick Lamar, Nas, A Tribe Called Quest, Rita Ora, A$AP Rocky, Ke$ha y muchos más. No se sabe quién actuará en Madrid pero el lugar previsto para la cita es el Palacio de Vistalegre.

Entre el resto de festivales destaca con fuerza el Azkena Rock, la parroquia roquera tiene una cita ineludible en Vitoria los días 28 y 29 de junio con grupos de la talla de The Black Crowes, The Smashing Pumpkins, Modest Mouse, The Gaslight Anthem o Gov´t Mule. Precisamente los segundos, el grupo de Billy Corgan, aprovecharán su paso por España para tocar el 27 de junio en la Sala Razzmatazz barcelonesa.

La ciudad condal también contará con la presencia, el 7 de junio en el Estadio Olímpico, de Muse que siguen con su gira de presentación de 'The 2nd Law'. También en otro estadio, en este caso el madrileño Vicente Calderón, tocarán Bon Jovi, que gracias a su iniciativa de entradas asequibles, colgaron rápidamente el cartel de no hay billetes. La medida se ha podido realizar ya que la banda no cobrará nada por su único concierto en suelo español y lo han hecho por, según ha declarado Jon Bon Jovi, la delicada situación económica que vive el país. La única pega, la falta de Ritchie Sambora. Por último, uno de los conciertos más esperados del año, el de Bruce Springsteen en Gijón el 26 de junio. La única cita española del Boss será en el Molinón.

Entre los conciertos más 'íntimos' podemos destacar la presencia de Lucinda Williams, la gran dama de eso que se dio en llamar Americana o 'country alternativo'. La cita se llama 'Una velada íntima con Lucinda Williams' y estará acompañada únicamente por su guitarra y la de Doug Pettibone. Las fechas son el 11 de junio Santiago de Compostela, el de 13 de junio en Madrid, el de 14 de junio en Barcelona y el 15 de junio en Bilbao. También muy especial promete ser la visita con junta de dos mitos de la música alternativa, el ex líder de los Soft Boys, Robyn Hitchcock y el guitarrista de una de las mejores bandas de todos los tiempos, Peter Buck de R.E.M. Las citas serán el 19 de junio en la Sala Apolo 2 de Barcelona, el día 20 en Intxaurrondo, y el 22 de junio en El Sol madrileño.

Por último, queremos destacar entre las bandas nacionales, el concierto de despedida de la gira de 'La casa de la bruja' de Última Experiencia. Será el 7 de junio en la Sala El Sol de Madrid. Entre el repertorio no podrá falta la increíble 'He muerto hoy', elegida por este periódico mejor canción nacional de 2012.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios