www.diariocritico.com

"Estamos al comienzo del caso del Gran Recaudador", dice en el epitafio

'El caso Bárcenas': Ekaizer desgrana en un libro la gran corrupción del PP

"El caso Bárcenas": Ekaizer desgrana en un libro la gran corrupción del PP

lunes 03 de junio de 2013, 10:33h
"Vaya problema que tenemos con éste". En esa mañana del 7 de abril de 2010, la voz de Rajoy sonó apenas como un susurro, pero sonó. Resulta que "éste" era Luis Bácernas. El interlocutor de Rajoy era el abogado Jorge Trías Sagnier, y el episodio demuestra el grado de conocimiento absoluto que tenía Rajoy sobre el 'caso Bárcenas', una rama separada del 'caso Gürtel' o financiación ilegal del PP. La historia está narrada en el libro "El caso Bárcenas", que acaba de publicar el veterano periodista Ernesto Ekaizer.
Podría decirse que "El caso Bárcenas" es una historia completa. Contiene políticos, comisiones y comisionistas, sobresueldos y sobrepagos, abogados más bien leguleyos, magistrados... y hasta un cura. No falta de nada. Como escribe su autor, Ernesto Ekaizer, en las páginas finales de su libro, "estamos al comienzo del caso del Gran Recaudador".

Lo cierto es que el libro de Ekaizer, que acaba de editar Espasa de una forma muy oportuna, es mucho más que un simple recorrido judicial por las andanzas de ese personaje sacado de la más añeja picaresca española que es el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. Aunque, si sus andanzas hubieran ocurrido en la época grecorromana, el griego Plutarco lo hubiera incluido en sus 'Vidas paralelas', porque a la biografía judicial de Bárcenas hubiera opuesto, sin duda, la del abogado y ex diputado del PP Jorge Trías Sagnier.

Por eso, y por otras muchas cosas más, "El caso Bárcenas" que ha escrito y publicado Ekaizer, siendo una obra oportuna sobre la corrupción que nos invade, no cae en el oportunismo y se aleja mucho de ser un relato judicial al uso. Si acaso, habría que recriminar al autor el título, porque Ekaizer va a más allá del 'caso Bárcenas' y se entrega a fondo a contarnos con todo lujo de detalles quien es el gran titiritero de esta gran farsa de corrupción: según nos descubre inequívocamente el autor, quien tira de las cuerdas y maneja con gran precisión durante más de dos años los títeres en este teatro mundano de la judicatura, de la política y de la corrupción no es otro que el abogado Trías Sagnier.

El título habría de ser, por tanto, o bien "Vidas Paralelas Bárcenas-Trías Ságnier" o bien "Memorias de un hombre de acción", porque qué duda cabe que Ekaizer representa a Trías Sagnier como un auténtico personaje barojiano con demasiadas similitudes con aquel célebre Eugenio de Aviraneta. Cuando estalla la supuesta corrupción de Bárcenas y ya parece que el lodo va a inundar a toda la sede la calle Génova, es a 'Trías-Aviraneta' a quien recibe Mariano Rajoy y quien le promete manejar los hilos de un anciano y enfermo juez Antonio Pedreira, y es Trías, y no Federico Trillo, quien consigue en primera instancia que el citado juez, anciano y enfermo, sobresea inicialmente el 'caso Bárcenas'.

Es a esas puntadas sueltas, casi siempre ocultadas y, por lo mismo, casi siempre desconocidas, a las que Ekaizer, con un estilo sencillo y claro, se dedica con total profusión de datos que, lejos de abrumar al lector, confieren seguridad a la obra.

Pero, además, por Ekaizer sabemos cómo con el 'caso Bárcenas' todos ganan -menos el juez Garzón, que le apartan de la carrera judicial-. Gana hasta Federico Trillo, actual embajador en Londres, que llegó a facturar 70.000 euros al PP por su intervención en el 'caso Gürtel', o eso al menos, es lo que escribe Ernesto Ekaizer. Pero la pluma de este periodista más que veterano va más allá y revela (por ejemplo, en las páginas 151 y 152) que en el PP, por cobrar, ha cobrado hasta el 'Tato', es decir, hasta Jorge Moragas, gran alter ego de Mariano Rajoy, o la propia secretaria general, María Dolores de Cospedal, con peineta y mantilla en el Corpus incluidos.

Busquen, busquen en esas páginas y encontrarán; lo encontrarán como previamente habrán encontrado (página 127) cómo fue el propio Rajoy, y no otros, quien negoció en persona con Bárcenas ese sueldazo de 21.300 euros al mes, además de pagarle los abogados.

En fin, que en las 243 páginas de fácil lectura de "El caso Bárcenas" queda claro de forma explícita que aquí todo es lo que parece... y lo que parece es muy sucio. En definitiva, como dice la contraportada del libro, "hay un antes y un después de Luis Bárcenas en la vida política y social de este país". Seguro que les resulta apasionante descubrirlo.

>> LEAN EL CHAT QUE EKAIZER REALIZÓ EN DIARIOCRÍTICO

Lea también:
- Gane un lote de libros con Diariocrítico en la Feria del Libro
- Diariocrítico les trae los mejores chats con escritores en la Feria del Libro
- Diariocrítico da voz a los editores-emprendedores en la Feria del Libro
- Diariocrítico se vuelca en la Feria del Libro de Madrid
- Especial: Todo sobre la Feria del Libro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios