www.diariocritico.com

En la sede de la Universidad de Castilla-La Mancha

Imagen de la segunda edición del foro
Imagen de la segunda edición del foro

Foro EEUU Albacete: El 7 de junio, encuentro internacional para jóvenes emprendedores

lunes 03 de junio de 2013, 10:45h

El próximo 7 de junio se celebra el Tercer Foro EEUU Albacete. Una iniciativa que reúne a un grupo de antiguos estudiantes de la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU) que hoy se han convertido en jóvenes profesionales líderes y emprendedores, con los jóvenes de ciudades de tamaño medio como es el caso de Albacete. Su misión es "promover los mejores valores de uno y otro lado del Atlántico en un diálogo abierto y desenfadado pero con contenidos de máxima calidad e interés, y lanzar un guante a los jóvenes y emprendedores" a través de un "pensamiento heterodoxo, multidisciplinar y transversal, outside the box". El acto se celebra en el edificio Melchor de Macanaz de la Universidad de Castilla-La Mancha entre las 10 y las 18 horas. La entrada es gratuita.

El Foro EEUU Albacete es un punto de encuentro entre antiguos estudiantes de universidades estadounidenses que a su vuelta a España han resultado ser líderes, emprendedores e innatos activistas en sus respectivos campos profesionales, y jóvenes estudiantes de universidades de diversas ciudades españolas.

Este foro, comentan sus organizadores, se rige por dos principios básicos: una ética de la responsabilidad (del trabajo gustoso, del afán de ser mejor cada día) y una ética de lo común (del devolverle algo a la sociedad que les ha permitido ser lo que son).

El Foro se articula, en una serie de jornadas cortas con interactivas conferencias trufadas de coffee breaks, pizza breaks e incluso neologismos inventados como handshaking breaks, de tal manera que, explican, "la barrera entre conferenciantes y asistentes se difumina de manera absoluta a lo largo de la jornada".

Esta iniciativa, que cuenta ya con el apoyo del Departamento de Estado de EEUU a través de su rama local Education USA, la Comisión Fulbright, y la Universidad de Columbia. Ya se han celebrado dos ediciones, en septiembre 2010 y en marzo 2012 en la que se dieron cita cerca de 270 participantes y resultados directos: una empresa local de social media creada por asistentes a la primera edición -WeAreCookin.com-, una asociación estudiantil fundada -qubic.es-, otra empresa co-fundada en 2012 por asistentes a la segunda edición -Sherpandipity- y una candidatura a un programa de becas internacional (Fulbright).

"Son datos tan modestos como reales", declara Bernardo Navazo, Fundador del Foro USA.Albacete y natural de la ciudad castellano-manchega.

"El secreto es muy sencillo: el hecho de dejar la palabra a jóvenes de 17 a 30 años y que puedan conocer cara a cara historias reales cuando todavía cursan sus estudios universitarios es crucial para sus carreras profesionales por la apertura de miras que esto supone."

Y es que, prosigue Navazo "teniendo en cuenta el tipo de testimonios que participa en el foro, el sólo hecho de relatar distintos itinerarios profesionales y académicos ya es más que suficiente para mostrar opciones no siempre consideradas."

El próximo 7 de junio se celebra su tercera edición

En esta tercera edición cuentan con la experiencia de Miguel González, un joven ingeniero que actualmente trabaja en Google en la definición de la estrategia operacional dentro del departamento de cloud computing (Google Enterprise) quien, además, está sacando adelante su propio proyecto de emprendimiento social -juntosalimos.com- y que compartirá en el foro, según él mismo declara, "los pasos que he ido dando y los errores que he ido cometiendo hasta llegar donde estoy hoy."

Todo desde un enfoque del discurso que huye de las palabras vacías, de la apología a la fuga de cerebros (en estos foros, por lo general, se habla por igual de líderes y emprendedores "que se fueron y allí se quedaron", "que se fueron y volvieron" o bien "que aquí se quedaron e innovaron"); desde una "perspectiva realista", explican y que evita el optimismo insustancial, y todo ello "sin generar frustración y ocasionando, por el contrario, inquietud".

Ellos dicen que están "muy lejos de ser elitistas" porque "todos estos ex estudiantes de universidades de prestigio lo que buscan es generar un cambio de disposición de ánimo, y, cómo no, también mostrar fracasos para poder entender los éxitos".

"Sí, es cierto, la situación actual es horrible... pero existen espacios de innovación y caminos a abrir, y el objetivo del foro es que difundir esta idea", concluye Bernardo Navazo.

Más información:

http://www.forousaab.es/2013/

Algunos apoyos destacados para este Foro EEUU Albacete, entre los que se encuentra Guillermo Fesser, de Gomaespuma:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios