www.diariocritico.com
El ministro De Guindos: más lejos de Moncloa, más cerca de Bruselas

El ministro De Guindos: más lejos de Moncloa, más cerca de Bruselas

lunes 03 de junio de 2013, 10:57h
¿Por qué será será que el ministro de Economía declara, como no, fuera de nuestras fronteras y de nuestros medios, que no está conforme con alguna de las medidas que ha adoptado el Gobierno, al que pertenece y del que es pieza clave para que España salga de la crisis?

En los mentideros hay un run run: De Guindos quiere irse, quiere dejarlo. Su objetivo no es otro que postularse en Europa, estar libre de compromisos aquí y que Bruselas le dé un cargo de relevancia.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es desde el pasado viernes también vicepresidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, según aparece en el Boletín Oficial del Estado decisión con la que Rajoy refuerza el poder de su mano derecha en el área económica ¿Está siendo apartado poco a poco Luis de Guindos de esta parcela?

Pero, ¿Cuáles son los posibles motivos de esta 'salida'? El ministro De Guindos ha sido muy claro en su disconformidad con la política económica que se está llevando a cabo. Sus enfrentamientos soterrados con Montoro han ido 'in crescendo' en número e intensidad. Donde  De Guindos se muestra positivo (datos del paro, los informes de la Troika e incluso estaba a favor de un rescate suave) , el ministro de Hacienda echa por tierra los datos; donde el ministro de Economía es pesimista, Montoro le hace un guiño a la recuperación de la crisis y habla de brotes verdes, con moderación, pero brotes.

Cuando comparten cámaras se palpa abiertamente esta tensión, por lo que han decidido aparecer juntos lo menos posible.

¿Y Europa que dice?

De Guindos gusta. Ha negociado con ellos la salida de la crisis de manera inteligente y ha mostrado de sobrada manera su capacidad y sus conocimientos. A Montoro, no le han visto mucho por allí (lo que ha sido otro motivo de enfrentamiento entre ambos).

Las relaciones internacionales son el fuerte del ministro de Economía al que no le tiembla el pulso si tiene que criticar o dar su opinión encontrada con los poderes europeos. No está de acuerdo con las medidas de austeridad propuestas por Alemania. Reconoce que se cometieron "ciertos errores" a la hora de crear la unión monetaria. O cuando pidió protección para todos los depósitos bancarios, no solo para los inferiores a 100.000 euros, enfrentándose a los ministros de Economía de la Unión Europea en Bruselas.


Posibles candidatos a sustituirle en la cartera de Economía
 

Además del nombramiento de este viernes de Santamaría, el nombre que más suena es el de Álvaro Nadal, hombre de la total confianza de Rajoy y de la cuerda de Montoro, que como jefe de la Oficina Económica de La Moncloa ya parte bastante el bacalao y podría ser la solución ideal a este presunto problema.

Aunque también podría convertirse directamente en jefe de Guindos y Montoro, ocupando la vicepresidencia Económica que Rajoy decidió dejar vacante, y atribuirse a él mismo cuando formó su primer Gobierno.

Un poder que, de facto, según la prensa conservadora, ya ejercería como coordinador de los ajustes y encargado por el propio Rajoy de elaborar el nuevo cuadro macroeconómico que el Ejecutivo presentará tras el Consejo de Ministros.

Aunque Nadal no es el único candidato.

Algunos confidenciales de Internet  atribuyen a Cospedal la iniciativa de haberle pedido a Rajoy el nombramiento de un vicepresidente Económico sin destituir ni a Montoro ni a Guindos. Y, supuestamente, el cargo ya tendría muchos postulantes como el actual ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, o el número tres del PP, Javier Arenas, a quien la presidenta de Castilla-La Mancha quiere fuera de Génova.


-Controvertidas declaraciones de De Guindos en la televisión catarí 'Al Jazeera'
-¿Llegará pronto la primera crisis de Gobierno de Rajoy:? Soraya Sáenz ya asume el poder económico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios