www.diariocritico.com

El plazo concluye el 16 de junio

Cuenta atrás para reclamar cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios que eviten un desahucio

Cuenta atrás para reclamar cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios que eviten un desahucio

lunes 03 de junio de 2013, 14:15h

El próximo 16 de junio es la fecha límite para que las personas demandadas en procesos relacionados con ejecución hipotecaria, por ejemplo, un desahucio,  puedan oponerse alegando la existencia de cláusulas abusivas en su contrato hipotecario. 

Desde la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Toledo (PAH) advierten de esta circunstancia y recuerdan que "el 16 de junio es domingo", por lo que...no hay tiempo que perder.

Esta plataforma explica que las cláusulas abusivas, de haberlas, estarían recogidas en el contrato hipotecario. "El problema es que los afectados no tiene en su poder dicho contrato y además carecen de un abogado que les asista, con el inconveniente que si lo piden ahora de oficio tarden más en adjudicárselo que el tiempo del que disponen para oponerse".

Recuerdan también desde PAH Toledo que "escritura no es lo mismo que contrato hipotecario" y hacen un llamamiento a la ciudadanía para que "tenga o no problemas con su hipoteca, revise su contrato y en caso de que no lo tenga vaya a pedirlo a su entidad bancaria".

La Plataforma ciudadana recomienda dirigirse al abogado, en caso de tenerlo o bien a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), el teléfono 012 para asuntos sociales o que acudan a la reunión que cada miércoles celebran en el Centro Cívico de Santa María de Benquerencia (Polígono de Toledo) entre las 19 y las 21 horas.

¿Quiénes son los beneficiarios?

También desde el Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha (CESCO), la profesora de Derecho Civil, Carmen González Carrasco, advierte a los consumidores de estar atentos a la fecha del 16 de junio.

Los beneficiarios de esta medida son "quienes constituyan parte ejecutada tanto en procesos hipotecarios judiciales como extrajudiciales". La profesora explica, también, que no hay posibilidad de reclamación si el 16 de mayo, el desahucio ya se ha producido.

Si la persona afectada por un desahucio no hiciese uso de esta reclamación quedará a expensas de que el juez considere que alguna cláusula del contrato "que hubiese determinado la cantidad exigible y que hubiera sido unilateralmente impuesta al consumidor (no negociada) es abusiva", en cuyo caso podría decretarse la nulidad del caso de oficio y por lo tanto evitar la ejecución del desahucio. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios