www.diariocritico.com

Insiste en que la seguridad jurídica no debe ser sólo para las empresas

El Príncipe defiende a los trabajadores tras las polémicas propuestas de Linde

El Príncipe defiende a los trabajadores tras las polémicas propuestas de Linde

lunes 03 de junio de 2013, 14:40h
El Príncipe de Asturias y de Girona, Felipe de Borbón, ha afirmado este lunes sobre la seguridad jurídica que no se trata únicamente de ofrecer el marco legal que permita que una empresa se instale en un país, sino de contribuir a garantizar algo fundamental: que el ciudadano, en su calidad de trabajador, pueda hacer efectivos sus derechos", ha manifestado. Una defensa de los trabajadores que llega justo después de las polémicas del gobernador del Banco de España relacionadas con pagar por debajo del mínimo legal del salario mínimo.
Según don Felipe, la seguridad jurídica nace de una voluntad de estabilidad y de respeto "a las reglas del juego", ya que es tanto causa como consecuencia del desarrollo sociopolítico y del sistema democrático.

Al abrir el I Congreso Bienal de Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica, que se celebra hasta el miércoles, ha dicho que esa seguridad jurídica tiene dos destinatarios: los ciudadanos de cada Estado que demandan y necesitan certeza para emprender y tomar decisiones; y los inversores, multinacionales y comunidad internacional, que evalúan minuciosamente la seguridad jurídica para saber "el grado de confianza que les ofrece cada país".

"La seguridad jurídica tiene una lectura esencial en clave de garantía de derechos del ciudadano. No se trata únicamente de ofrecer el marco legal que permita que una empresa se instale en un país, sino de contribuir a garantizar algo fundamental: que el ciudadano, en su calidad de trabajador, pueda hacer efectivos sus derechos", ha manifestado.

Así, según el Príncipe de Asturias, la seguridad jurídica "promueve el crecimiento económico al tiempo que es necesaria para que el ciudadano pueda progresar en un marco socialmente justo".

Crecimiento iberoamericano

Ha hecho referencia también al crecimiento económico que están experimentando los países iberoamericanos, lo que constituye un elemento muy positivo para ellos, pero también para el conjunto, "a la hora de afrontar los múltiples desafíos que tienen las sociedades".

En este contexto, la seguridad jurídica es un componente clave "para garantizar la sostenibilidad del crecimiento", al igual que otros factores esenciales, como la educación de los ciudadanos, la cualificación de los empresarios y los trabajadores, y el capital financiero.

Finalmente, el Príncipe ha felicitado a los organizadores de este primer congreso sobre seguridad jurídica ya que el encuentro es novedoso y se centra en problemas y necesidades concretas.

En la inauguración también han participado el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el consejero de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó; la presidenta de la Corte Suprema Jurídica de Colombia, Rud Marina Díaz Rueda; el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, y la rectora de la Universidad de Girona, Anna Maria Geli.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios