www.diariocritico.com
El centro histórico de Praga amenazado por inundaciones

El centro histórico de Praga amenazado por inundaciones

lunes 03 de junio de 2013, 15:41h
Las peores inundaciones de la última década en la República Checa han provocado la muerte de al menos cinco personas y la evacuación de otras 2.700 amenazando el centro histórico de la capital, Praga, obligando a cerrar colegios y a interrumpir el transporte público.  
Los soldados checos han tenido que levantar barreras de metal y apilar sacos de arena para proteger el casco histórico de Praga de inundaciones días después de que las fuertes lluvias desbordaran varios ríos y obligaran a evacuar algunas zonas bajas.

   Las autoridades de Praga limitaron el transporte público y cerraron estaciones de metro mientras el agua del río Moldava inundaba partes de la ciudad vieja.

   La zona histórica es un lugar patrimonio de la UNESCO e incluye cientos de edificios, iglesias y monumentos bien conservados, muchos de los cuales datan del siglo XIV, entre ellos el puente de Carlos que cruza el Moldava.

   "Dada la actual situación, he declarado el estado de peligro en la zona de la capital", dijo el alcalde en funciones Tomas Hudecek en rueda de prensa.

   La crecida de los ríos ha obligado a realizar evacuaciones, cerrar autovías y líneas férreas en el oeste y sur de Bohemia.

   La situación recordó a las inundaciones de 2002 en las que murieron 17 personas, decenas de miles tuvieron que dejar sus casas y causaron varios millones de dólares en daños en Praga.

   El primer ministro checo, Petr Necas, declaró este domingo el estado de emergencia en gran parte del país tras el desborde de los principales ríos debido a las fuertes lluvias y se comprometió a donar 300 millones de coronas (11.605 millones de euros) para las actividades de socorro.

   Los meteorólogos han asegurado que las constantes lluvias que ha sufrido el país en la última semana podrían cesar en los próximos días, según la agencia de noticias checa CTK.

   En Austria, una persona ha perdido la vida por las fuertes lluvias. El fallecido era un trabajador de los equipos de limpieza que fue sepultado en un desprendimiento de tierra en la localidad de St Johann, cerca de Salzburgo, según informó este domingo la Agencia de Noticias Austriaca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios