www.diariocritico.com

116.000 personas fallecen cada año a causa de la patología

Un trabajo de la UCLM abre nuevas vías en la lucha contra el cáncer de riñón

Un trabajo de la UCLM abre nuevas vías en la lucha contra el cáncer de riñón

lunes 03 de junio de 2013, 19:29h

Un trabajo de investigación, dirigido por el jefe del laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) e investigador del Programa INCRECYT, Ricardo Sánchez Prieto, abre nuevos caminos en la lucha contra cáncer de riñón, ya que se ha demostrado cómo la proteína ERK5, implicada en proliferación y angiogénesis, es una nueva diana del supresor de tumores VHL. La investigación se ha llevado a cabo en el mencionado laboratorio, dentro del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), y en ella han participado el equipo del doctor Luis del Peso (Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid UAM-CSIC), el grupo del doctor Atanasio Pandiella (Centro de Investigación del Cáncer USAL-CSIC), y los doctores Antonio Salina y Jose Miguel Gimenez-Bach del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA).

El doctor Ricardo Sánchez explica previamente que los tumores renales malignos suponen el 2-3% de las neoplasias del adulto, diagnosticándose unos 270.000 casos nuevos por año y falleciendo unas 116. 000 personas anualmente. Dentro de estos tumores, el Carcinoma de Células Renales supone entre el 80-85% de los casos, siendo el tumor de células claras el más frecuente con más de 70% de los casos. Siguiendo con estos conocimientos previos, el investigador indica que el gen supresor de tumores VHL se encuentra inactivado en la práctica totalidad de los tumores de célula clara, lo que implica una mayor proliferación y capacidad angiogénica (crecimiento de nuevos vasos sanguíneos)y metastática en las células tumorales.

Una vez conocidos estos datos, se puede comprender mejor que dicho trabajo abra nuevas vías en la lucha contra este tipo de tumores, ya que los investigadores del CRIB han demostrado como una proteína, la ERK5, implicada en proliferación y angiogénesis, es una nueva diana del supresor de tumores VHL.

"La perdida de funcionalidad de VHL implica un aumento de los niveles ERK5 promoviendo un aumento en la proliferación y capacidad metastática de las células",-señala Ricardo Sánchez, quien añade que las observaciones obtenidas con modelos experimentales las corroboraron en una serie corta de enfermos, donde aquellos tumores con niveles más elevados de ERK5 presentaron una mayor agresividad.

La investigación se publicará en la prestigiosa revista Neoplasia de este mes de junio que edita la Universidad de Michigan (EEUU).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios