www.diariocritico.com

Las claves del ascenso meteórico de Soraya Sáenz de Santamaría

Rumores, especulaciones y claves para el futuro: los posibles movimientos de Rajoy en la parcela económica del Gobierno

Rumores, especulaciones y claves para el futuro: los posibles movimientos de Rajoy en la parcela económica del Gobierno

> Álvaro Nadal y Margallo suenan como posibles titulares de Economía en lugar de De Guindos

martes 04 de junio de 2013, 08:22h
Las especulaciones se dispararon en cuanto se supo que en el Boletín Oficial del Estado del sábado se publicó un acuerdo del Consejo de Ministros por el cual la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también asumía la vicepresidencia de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. ¿Era un paso previo de Rajoy para mover fichas entre sus ministros? ¿Era un anticipo de una crisis de Gobierno? Las evidencias apuntan a que el presidente prefiere no tocar nada hasta que pase lo peor de la crisis...

- Así es 'Soraya del Gran Poder' - Soraya Sáenz ya asume el poder económico
- De Guindos: más lejos de Moncloa, más cerca de Bruselas
- Soraya Sáenz de Santamaría, la Neymar del Gobierno, por Aitor Rodríguez Sagarduy
- SSdeS, por Fernando Jáuregui
Lo único que se puede constatar es que Soraya Sáenz va asumiendo progresivamente más funciones y más poder en el entorno de Mariano Rajoy. Entró en el año 2000, con 29 años, en Moncloa, donde Rajoy necesitaba un abogado del Estado para su gabinete. Ella, que ejercía como abogada del Estado en León -donde llevaba año y medio de ejercicio-, mandó un currículum, pasó por una entrevista con el jefe de Gabinete de Rajoy... y se quedó. Así que entre 2000 y 2004 estuvo en Vicepresidencia, Ministerio del Interior (2001, llevando temas del Gabinete de Rajoy y cuestiones como inmigración y Presidencia española de la UE) y vuelta de nuevo a Vicepresidencia del Gobierno... hasta la debacle electoral de marzo de 2004.

Soraya pasó de ser aquella cuasi becaria de Moncloa a ser la mujer que acumula más poder en la España democrática, incluso más que María Teresa Fernández de la Vega, la vicepresidenta de Zapatero. Dicen las malas lenguas que Rajoy le ha dado tanto mando en plazo para no tener que ejercerlo directamente él.

En todo caso, se ha convertido en el centro de la atención mediática dentro del Gobierno, por mucho que un episodio no político le hiciera ganar enemistades en la ciudadanía. Se trata de su rueda de prensa en la que se emocionó y casi soltó alguna lágrima para mostrar su tristeza en solidaridad por los miles de desahuciados en nuestro país. Las malas lenguas dicen que el Oscar a la mejor actriz está cerca de caerle a la vicepresidenta para sumarse a sus logros. Los que más la apoyan creen que en ese instante dio un paso más para acercarse a los votantes.


¿Y de Guindos?

Pero la gran duda gira en torno al ministro de Economía, Luis de Guindos, a quien Rajoy nunca le ha querido dar un poder mayor que ése, olvidando la era Aznar y Zapatero, donde los titulares de la cartera de Economía eran también vicepresidentes: Rodrigo Rato, Pedro Solbes, Elena Salgado... De Guindos no es un hombre de partido, y en el PP no es bien visto. Más bien, es percibido como una solución temporal ante la crisis, un acierto de Rajoy de cara a inspirar confianza en Europa y en los mercados. Pero ni siquiera eso ha funcionado, ya que De Guindos no ha gozado del beneplácito del entorno internacional.

Por eso hay quien piensa que sus horas están contadas. Las especulaciones apuntan a que Rajoy tirará de alguien de 'casa', del PP, quien pueda hacer no sólo gestión de la Economía, sino también pura política, sin olvidar las urnas, siempre más cercanas de lo que los gobernantes querrían.

Aquí ya recogimos los rumores sobre que sería el propio De Guindos quien querría tirar la toalla, harto del entorno político y su 'suciedad'. Aunque él mismo estaría pensando en seguir en esta carrera, aunque ya en alturas mayores: Bruselas. 

Pero, ¿Cuáles son los posibles motivos de esta 'salida'? El ministro De Guindos ha sido muy claro en su disconformidad con la política económica que se está llevando a cabo. Sus enfrentamientos soterrados con Montoro han ido 'in crescendo' en número e intensidad. Donde De Guindos se muestra positivo (datos del paro, los informes de la Troika e incluso estaba a favor de un rescate suave), el ministro de Hacienda echa por tierra los datos; donde el ministro de Economía es pesimista, Montoro le hace un guiño a la recuperación de la crisis y habla de brotes verdes, con moderación, pero brotes.

El problema es hablar de quién sería el candidato idóneo para tal labor. Se comenta que el nombre que más suena es el de Álvaro Nadal, hombre de la total confianza de Rajoy y de la cuerda de Montoro, que como jefe de la Oficina Económica de La Moncloa podría ser la solución ideal.

Pero no es el único candidato. Algunos confidenciales de Internet atribuyen a Cospedal la iniciativa de haberle pedido a Rajoy el nombramiento de un vicepresidente Económico sin destituir ni a Montoro ni a Guindos. Y, supuestamente, el cargo ya tendría muchos postulantes como el actual ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, o el número 3 del PP, Javier Arenas, a quien la presidenta de Castilla-La Mancha quiere fuera de Génova.

 
Aclaraciones

Mientras, el PP pretende cambiar de tema. La secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, explicaba ayer lunes que el nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría como sustituta de Rajoy en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos cuando el presidente no esté "es lo normal en un Gobierno donde hay una vicepresidencia y no dos". "No se trata de desautorizar a nadie ni quitarle competencias", precisó, y reiteró que es algo "de sentido común y de pura lógica".

También el ministro Montoro encuadró este asunto en la "normalización de los papeles dentro de las funciones del Gobierno" en el que hay una vicepresidenta única y explicó que Sáenz de Santamaría "trabaja desde el primer día en el área económica".

Los diarios destacan la publicación de este nombramiento en el Boletín Oficial del Estado el sábado, dentro del Real Decreto de aplicación de la Estrategia de Seguridad Nacional. "El PP niega que Santamaría sea un árbitro en Montoro y De Guindos", titula ABC. EL ECONOMISTA destaca que "la vicepresidenta capitaneará la reforma fiscal en vez de Montoro" y señala que "Rajoy comienza a cambiar la bicefalia económica tras las críticas de Bruselas".


Lea también:
- Así es 'Soraya del Gran Poder' - Soraya Sáenz ya asume el poder económico
- De Guindos: más lejos de Moncloa, más cerca de Bruselas
- Soraya Sáenz de Santamaría, la Neymar del Gobierno, por Aitor Rodríguez Sagarduy
- SSdeS, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios