www.diariocritico.com
Las críticas de los lectores: 'Una casa respetable'

Las críticas de los lectores: 'Una casa respetable'

martes 04 de junio de 2013, 09:25h
El libro que he escogido es la última novela que he leído y que, casualmente, conocí a través de un artículo que publicasteis en vuestro diario. La coincidencia me ha parecido graciosa, por eso he decidido mandar a vuestro concurso mis comentarios sobre ella. La obra en cuestión se llama 'Una casa respetable' de Jaime Molina (Editorial Sepha).
Aunque el título me gustaba, reconozco que la portada dejaba mucho que desear. Una vez más, vuelvo a comprobar que no se debe juzgar un libro por su carátula .Lo que finalmente me decidió a leer la novela fue que el autor utilizara varios narradores y diferentes puntos de vista para contar la historia. Eso fue lo que despertó mi curiosidad.
 
La historia comienza con la demolición de una mansión, la Casa de las Torres, mandada construir por el primer miembro de la familia protagonista, Celestino Navoa. Un diario ficticio, hace eco de la noticia y debido a la repercusión mediática que obtiene con el suceso, decide publicar las memorias del dueño para que sus lectores conozcan la verdadera historia que rodeó la mansión y a sus moradores.
 
Los escritos nos llevan hasta el puerto de La Habana, donde un joven Celestino, desembarca tras una travesía de varios meses, arruinado y sin ningún mísero cacho de pan que llevarse a la boca.

La primera parte de la novela cuenta la vida del español en la isla y concluye cuando tras el paso de los años, el patriarca, convertido en millonario, regresa a Granada y ordena construir la casa como señal inequívoca de su poderío.

Los personajes y la trama principal son muy realistas y totalmente acordes a la época. Hay situaciones muy impactantes y desgarradoras. El machismo, la extorsión, los prejuicios, el poder, la corrupción y la mentira están presentes en toda la obra. En ciertos momentos habría esperado más descripciones emocionales por lo trágico de  la situación.

En la segunda parte la forma en que el autor nos sigue contando la historia pega un giro de 180 grados. En ese momento quieres conocer más detalles de la familia y de su historia pero las memorias se han acabado. Para resolver esto el autor recurre a las cartas que los lectores del diario  han enviado a la redacción del periódico ficticio por guardar relación con el patriarca de los Navoa  o alguno de sus congéneres. Aunque tardé un poco en acostumbrarme a este cambio, al final ha resultado ser una de las cosas que más me ha gustado de la obra.

Me ha parecido sorprendente cómo el escritor va intuyendo todo lo que como lector me iba cuestionando mentalmente y cómo, a través de los lectores ficticios, termina de contar toda la historia. Destaco el juego que propone el autor y el paralelismo que hace en todo momento con la casa y la familia.

No se debe esperar una novela convencional porque no lo es. El autor no expone simplemente la historia sin más sino que invita al lector a jugar. Eres partícipe en todo momento de las aventuras y desventuras de la familia. Hay que ir recomponiendo su pasado encajando todas las piezas que van apareciendo. Si disfrutas haciéndolo te encantará esta novela.
 
 
*Por Pedro C.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios