www.diariocritico.com

Fue anunciado por Cospedal durante el Día de Castilla-La Mancha

La Junta contratará a 400 interinos en el programa de refuerzo escolar para alumnos de 4º de ESO

La Junta contratará a 400 interinos en el programa de refuerzo escolar para alumnos de 4º de ESO

martes 04 de junio de 2013, 10:33h

El Programa 'Abriendo Caminos' de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de atención al alumnado de 4º curso de la ESO de los centros públicos de Castilla-La Mancha que no haya superado la convocatoria ordinaria del mes de junio en las materias de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, se desarrollará desde el 1 al 31 de julio y del 2 al 6 de septiembre de este año, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

 La convocatoria del programa, anunciado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, durante el pasado Día de la Región y publicada este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), va dirigida a los alumnos que tengan posibilidad, a juicio del equipo docente, de poder superar las mencionadas asignaturas en la convocatoria extraordinaria de septiembre,

   La ratio máxima será de 25 alumnos por unidad y mínima de 12 y cada unidad estará atendida por dos profesores, uno para impartir refuerzo en Matemáticas, con la especialidad de Matemáticas o Física y Química o Tecnología, y el otro para impartir refuerzo en Lengua Castellana y Literatura, con la especialidad de Lengua Castellana y Literatura o Inglés o Francés.

   En el programa podrán participar los IES o IESO de Castilla-La Mancha que hayan aprobado su participación en el programa 'Abriendo Caminos 2012-13', hayan mandado una relación de alumnos candidatos a participar y tengan al menos 12 alumnos participantes. No obstante, cuando el número de alumnos se estime inferior al indicado, los centros educativos públicos podrán solicitar su inclusión en otro centro cercano. Igualmente, deberán realizar una memoria-valoración final del programa en la que se especifiquen todas aquellas circunstancias relevantes que se hayan podido producir, así como propuestas de mejora.

¿Qué alumnos pueden participar?

   El alumnado participante deberá estar matriculado en 4º de ESO en el centro donde se desarrolla el programa, en el que no podrán participar aquellos alumnos ya incluidos en programas de diversificación, y no deberá haber conseguido titular en la convocatoria ordinaria, teniendo calificación negativa en 3 o menos materias entre las que se encuentren Lengua Castellana y Literatura y/o Matemáticas.

   También deberá tener una valoración positiva de la Junta de Evaluación en relación al aprovechamiento del programa y a la posible superación de la/las materias propuestas y deberá aportar un compromiso de colaboración por parte de la familia y otro propio aceptando las normas, horarios y reglas. El cumplimiento del compromiso adquirido conllevará una valoración positiva de 0.5 puntos al finalizar el programa.  

   El profesorado participante en el programa deberá estar incluido en la bolsa de trabajo de profesores de Educación Secundaria para el curso 2012/2013 en las especialidades de Matemáticas, Física y Química o Tecnología para impartir refuerzo en Matemáticas y en las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Inglés o Francés para impartir refuerzo en Lengua Castellana y Literatura.

   Además, deberá presentar la solicitud entre el 5 y el 12 de junio, junto con una microprogramación --de máximo 6 folios en letra Arial 12-- para el desarrollo del programa en la materia a la que opta. Cada profesor podrá presentar una única solicitud por una sola especialidad y para una única provincia, aun formando parte de bolsas de trabajo de distintas especialidades.

Adjudicación de plazas del profesorado

   La adjudicación de plazas de profesorado se realizará a través de listados provinciales en los que se priorizará el profesorado de las especialidades de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas que no haya trabajado a través de dicha bolsa durante el curso; el profesorado de las especialidades de Física y Química, Tecnología, Inglés o Francés que no haya trabajado a través de dichas bolsas durante el curso, y el profesorado de las especialidades descritas en los dos apartados anteriores que ha trabajado a través de dichas bolsas durante el curso.

   El profesorado participante obtendrá un nombramiento como personal funcionario docente interino de 12,5 horas semanales, desde el 24 de junio hasta el 31 de julio y desde el 2 al 6 de septiembre de 2013, y derechos a méritos correspondientes a la duración del contrato, de igual modo que contratos de interinidad realizados durante el curso.

   El 21 de junio, se celebrarán actos públicos provinciales donde se adjudicarán los destinos al profesorado, el 24 de junio, el profesorado se incorporará a los centros asignados, y hasta el 28 de junio el departamento de orientación coordinará el proceso de selección de alumnado participante y obtendrá los compromisos firmados de alumnos y familias.

   El 28 de junio, los equipos directivos de los centros informarán a los Servicios Periféricos de los alumnos que, finalmente, participarán en el programa y del 1 al 31 de julio se impartirán las clases de refuerzo objeto del programa.

   Antes del 5 de agosto, el profesorado que imparte el programa deberá realizar una memoria del mismo que contenga una valoración individual del trabajo desarrollado por el alumnado participante, debiendo enviarla en ese plazo al correo electrónico del centro donde haya estado destinado.  

   Del 2 al 6 de septiembre se completará el refuerzo desarrollado en el mes de julio realizando actividades de repaso antes de la celebración de las actividades de evaluación de septiembre que, para 4º de ESO, en las materias objeto de este programa, se celebrarán el día 6 de dicho mes.

Se contratará a 400 profesores

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes asegura que "quiere hacer un guiño al profesorado por su esfuerzo y dedicación, y va a destinar más de un millón de euros a la contratación de 400 profesores --pertenecientes a las listas de interinos- que impartan las clases de refuerzo escolar este verano en 150 centros educativos públicos de Secundaria de Castilla-La Mancha.

   Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín quien se ha mostrado convencido de que el programa de refuerzo escolar "va a contribuir a reducir notablemente el fracaso educativo en la región".

   Tal y como ha explicado, se trata de una iniciativa "pionera" de refuerzo escolar que se llevará a cabo en los meses de julio y septiembre y que va a beneficiar --según las estimaciones hechas por la Consejería-- a 3.800 alumnos de ESO que no hayan aprobado el curso académico en la convocatoria ordinaria de junio y tengan posibilidad de superarlo en la extraordinaria de septiembre.

   "Una de las lacras en el ámbito educativo contra la que debemos luchar con más ahínco es la tasa de abandono escolar temprano. No en vano, el 33,5 por ciento del total de alumnado matriculado en 4º de la ESO no obtiene calificación positiva en la evaluación ordinaria de junio en tres o menos materias", ha proseguido el titular de Educación, quien ha incidido en que esta circunstancia impide que cerca de 5.000 alumnos consigan el título.

   Por ello, en opinión del consejero, "este programa favorecerá la continuidad del alumno en el sistema educativo", al tiempo que "estimulará a los profesores a mejorar su experiencia educativa, favoreciendo su incorporación futura a los centros educativos".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios