www.diariocritico.com

Es el mejor dato en un mes de mayo de toda la serie histórica, iniciada en 1996

La cara b de los 'optimistas' datos del paro de mayo

La cara b de los 'optimistas' datos del paro de mayo

Esperanzadores datos de desempleo en mayo: casi 100.000 personas menos en las listas del paro

martes 04 de junio de 2013, 10:51h
Que los datos del paro que hemos conocido este martes son positvos, nadie lo puede negar, pero de todos es conocido que Mayo es un mes bueno para el mercado laboral: tradicionalmente es un buen mes para el empleo ya que comienza la campaña de verano en el turismo, el campo y también se inician algunas obras. Desde 2002, todos los meses de mayo se ha reducido el paro en tasa intermensual, salvo en 2008 (al inicio de la crisis). En 2012  bajó sólo en 30.113 personas.
Está bien que nos alegremos por una cifra positiva de paro, pero debemos mirar más allá de los datos. El paro bajará, con casi total seguridad, los próximos dos meses, y luego volverá a subir en el invierno. Y las cifras de paro mejorarán cuando crezcamos algo, tímidamente, pero todavía quedan muchos años, si seguimos con estas políticas, para salir del pozo.

Si se descuenta el efecto estacional tanto a las cifras de desempleo como a las de afiliación, se aprecia que todavía es muy pronto para lanzar las campanas al vuelo y que la recuperación del mercado laboral es mínima. Concretamente, en estos términos el paro ha descendido tan sólo en 265 personas frente a la caída de más de 98.000 parados en los datos generales.

Por su parte, si se analiza la afiliación apenas hay 5.659 nuevos efectivos con el dato desestacionalizado frente a los 134.660 afiliados más registrados en el mes. De estas cifras se deduce que, de momento, el trabajo en España depende en gran medida del sector servicios y de la llegada de la temporada turística, habrá que ver qué ocurre tras el verano.

En cuanto a la contratación, en mayo se registraron en el antiguo Inem un total de 1.283.261 contratos, un 2,9% más que en igual mes de 2012. Del total de contratos efectuados en el quinto mes del año, 95.856 eran indefinidos, cifra equivalente al 7,5% del total y un 24,2% inferior a la del mismo mes de 2012.

En mayo se comunicaron 7.220 contratos de apoyo a los emprendedores, creados en la reforma laboral, lo que, según Empleo, supone una contribución del 21,7% al total de contratos indefinidos de su tipología comunicados.

CONFAES entiende que el resultado es un dato muy positivo. No obstante, no conviene olvidar que los meses estivales son los mejores en cuanto a contratación temporal debido a la llegada del verano y el aumento del sector turístico.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono ha remarcado, si bien "tenemos mucha estacionalidad y el dato de un mes no refleja ninguna tendencia. En este caso, el descenso del desempleo en mayo se puede deber a las campañas agrícolas y de recogida de la fruta y al "ligero" incremento de la actividad del resto de sectores".

¿Empieza la recuperación?

El Gobierno no debería felicitarse en demasía por estos datos positvos, porque ellos saben qué esconden las cifras, "quizá cree el impacto de asumir la realidad ha sido demasiado duro y ahora ha querido rebajar la tensión. Es un error, ya que son falsas esperanzas", según publica en su Blog Alejandro Nieto.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que la bajada del paro en mayo, de 98.265 personas, es un "buen dato", pero ha advertido de que hay "mucho trabajo por delante que hacer".

El secretario general del PSOE ha intervenido en el foro que organiza la cadena Ser en Cantabria, donde ha recordado que, tradicionalmente, mayo es buen mes para el empleo.

Rubalcaba ha añadido que "después de la primavera y el verano viene el otoño y el invierno", por lo que hay "mucho trabajo por delante".

CC OO afirma que la caída del paro en el mes de mayo se debe principalmente al comienzo del verano y  descarta que sea consecuencia de la reforma laboral, puesto que el Gobierno "ha renunciado" a intervenir sobre la temporalidad injustificada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios