www.diariocritico.com

Hacienda reclama datos a todas las comunidades autónomas

Castilla-La Mancha aún no ha cumplido todos sus compromisos en la supresión de los entes autonómicos

martes 04 de junio de 2013, 12:30h

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha pedido a las comunidades que le remitan información sobre los efectos que ha generado la supresión de entidades autónomas para incorporarlo a un informe que se estudiará en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

 El Departamento dirigido por Cristóbal Montoro ha realizado este requerimiento en el último informe sobre reordenación del sector público autonómico, que analiza el grado de cumplimiento de los compromisos adoptados por las autonomías para la supresión de entidades autónomas, principalmente empresas, consorcios y fundaciones.

   Hacienda ha solicitado a las comunidades información sobre los efectos económicos y en materia de personal de la supresión de estos entes, así como información económico-financiera de todas las entidades del sector público autonómico "para valorar el volumen de recursos afectados por los procesos de reordenación".

   Sin embargo, advierte de que Cataluña, Galicia y País Vasco no han remitido ninguna información de alguno de los aspectos requeridos; mientras que Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias y Extremadura tienen una cantidad importante de información pendiente de remisión "que hace imposible valorar adecuadamente el estado y suficiencia de los compromisos asumidos"; y les pide que procedan al envío de la información para su estudio en el CPFF.

A Castilla-La Mancha le falta cumplir parte de sus compromisos

   El informe constata que, a 1 de enero de 2013, las comunidades autónomas habían efectuado una reducción neta de 308 entidades de las 515 comprometidas, aunque este proceso ha seguido su curso y en la actualidad otras 227 entidades se han extinguido, están en fase de liquidación o han cesado en sus actividades.

   De esta forma, la reducción neta ascendería a 535 entidades para el total de comunidades autónomas, 20 entidades por encima del compromiso inicial asumido. Sin embargo, no cumplen aún con los compromisos asumidos Aragón, que ha completado el 50 por ciento del compromiso inicial, Castilla-La Mancha (79,6%), Cataluña (72,7%), Extremadura (83,3%), Galicia (97,8%), Comunidad de Madrid (92%), Murcia (68,1%) y Navarra (96%).

   Pero además, Hacienda destaca que la reducción inicialmente prevista de 515 entidades se ha visto ampliada a un total de 708 bajas en términos netos, debido a la adopción en 2012 y 2013 de nuevas medidas. Esto supondrá pasar de un porcentaje de reducción del número de entidades inicialmente comprometido del 21,8% a un 30% sobre el sector público vigente a 1 de julio de 2010. Con esta reducción, el sector público autonómico pasaría de 2.362 entes a 1.654.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios