www.diariocritico.com

CCOO acusa a Cospedal de "alardear de populismo"

'Las clases de refuerzo para alumnos de 4º de ESO buscan enmascarar el brutal recorte de efectivos'

"Las clases de refuerzo para alumnos de 4º de ESO buscan enmascarar el brutal recorte de efectivos"

martes 04 de junio de 2013, 14:02h

La Federación de Enseñanza de CCOO-CLM ha dicho que el "ofrecimiento" por parte de la Consejería de Educación de clases particulares de Lengua y Matemáticas durante el mes de julio a determinados alumnos de 4º de ESO es "únicamente un alarde de populismo".

"Se trata de una medida pretendidamente efectista, pero nada efectiva, que busca que quede en un segundo plano el brutal recorte de efectivos para la prevención del fracaso y del abandono escolar y el incremento de las dificultades para la atención personalizada del alumnado durante el curso escolar", denuncia Alfonso Gil, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-CLM"

"No es en el mes de julio cuando hay que actuar, sino a lo largo de todo el curso. No es a un reducido grupo de alumnos a los que hay que reforzar, sino a todos los que a lo largo del curso tienen dificultades.", indica Gil.

Para el sindicato, "en su afán por presentar a la sociedad un incremento en el número de titulados en ESO, en lugar de garantizar apoyos y refuerzos durante el curso en todas las materias que lo requieran al alumnado que lo necesite con independencia del curso en que esté matriculado, la Consejería brinda clases particulares a los alumnos que, en principio, menos dificultades presentan para titular en septiembre, que son aquellos que suspenden en junio entre una y tres asignaturas con una puntuación igual o superior a 3 puntos.  No olvidemos que se puede titular con dos materias pendientes".

CCOO habla de discriminación entre alumnos y profesores

CCOO lamenta que "en lugar de ir dirigidas a los alumnos que menos refuerzo necesitan, estas clases particulares crean discriminaciones entre alumnos según el curso en el que están matriculados (¿por qué solo 4º de ESO?), según la calificación obtenida (¿acaso no tienen derecho los alumnos con cuatro suspensos o con una calificación inferior a tres puntos?), según la materia suspendida (¿qué ocurre con quién suspende asignaturas distintas de Lengua y Matemáticas?) y según su lugar de residencia, ya que se excluye expresamente el transporte escolar". 

Además, cree  que "discrimina entre profesores de las distintas materias por la elección exclusiva de dos de ellas, y discrimina entre centros por el número de alumnos exigible para formar un grupo, ya que los centros pequeños difícilmente tendrán el número de alumnos necesario para cumplir los requisitos exigidos".

La participación de los centros y de los alumnos será voluntaria. Los centros deberán solicitarlo entre el 6 y el 12 de junio y tienen que garantizar 12 alumnos que cumplan los requisitos. Esta exigencia, dice CCOO, "es prematura", ya que las evaluaciones finales se celebran más tarde; además, la "preselección" de alumnos puede condicionar de hecho la evaluación final. Por su parte, los alumnos y sus familias deberán firmar un compromiso de asistencia.

Recibirán dos horas y media diarias de cada una de las dos asignaturas de lunes a viernes y del 1 al 31 de julio. Si aprovechan las clases, tendrán medio punto más en el examen de septiembre.

Para impartir estas clases se contratará profesorado interino desde finales de junio hasta finales de julio y los primeros días de septiembre. El contrato será de 12,5 horas semanales, justo el número de horas de clase que deberán impartir, dejando fuera del contrato las horas de preparación de clase, corrección...

Tendrán preferencia aquellas personas que no hayan trabajado con anterioridad. "Con esto se relega a un segundo plano a las personas que hayan trabajado haciendo sustituciones o que han ocupado una vacante y son cesados a final de curso", explica CCOO.

Podrán optar las personas integradas en bolsa de interinos de las especialidades de Matemáticas, Física y Química y Tecnología para impartir clases de Matemáticas; para las clases de Lengua Española y Literatura podrán optar las personas integradas en las listas de Lengua Española, Inglés y Francés. Deberán presentar la solicitud de participación entre el 5 y el 12 de junio junto con una microprogramación.

Una "ocurrencia"

El sindicato cree que "ante ocurrencias como esta los centros educativos deberían reclamar los cupos necesarios y la cobertura de todas las sustituciones para poder reforzar la atención a los alumnos con dificultades durante todo el curso y abstenerse de participar en un programa que excluye a muchos y no beneficia a nadie".

La Federación de Enseñanza de CCOO analizará con sus servicios jurídicos la legalidad de la convocatoria y actuará "en consecuencia".

Lea también:

- La Junta ya ha convocado el programa de refuerzo escolar para los alumnos de 4º de ESO

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios