www.diariocritico.com

Los pesos pesados del Gobierno negociarán con la Comisión

El último 'fichaje' económico de Rajoy no irá a la cita de Bruselas

El último 'fichaje' económico de Rajoy no irá a la cita de Bruselas

> Barroso pedirá que se sigan las recomendaciones como la subida del IVA y estas serán "exploradas" por el Gobierno

martes 04 de junio de 2013, 19:16h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se lleva refuerzos a su cita de este miércoles con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso. Irá acompañado de los ministros del área económica y del secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, sin embargo, no está previsto que acuda su último 'fichaje' en esta área que tanto está dando que hablar: la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
Muchas son las especulaciones sobre el aumento de poder de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, desde que el pasado sábado se publicara en el Boletín Oficial del Estado que asumía la vicepresidencia de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Sin embargo, no se encuentra su nombre entre el comité que acompañará a Rajoy este miércoles a Bruselas.

Sí está prevista la presencia de los ministros económicos: Luis de Guindos (Economía), Cristóbal Montoro (Hacienda y Administraciones Públicas), Fátima Báñez (Empleo), Miguel Arias Cañete (Agricultura), José Manuel Soria (Industria) y Ana Pastor (Fomento). Además, también asistirá el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo.

La visita comenzará con una reunión bilateral entre Rajoy y Barroso a las 11:30. A mediodía se celebrará un encuentro plenario de la Comisión con Rajoy y sus ministros seguido de un almuerzo de trabajo.  Al término, sobre las 14:30 está prevista una rueda de prensa conjunta de Rajoy y Barroso. Más tarde, Rajoy también verá al presidente de la Unión Europea Herman Van Rompuy.

Recomendaciones: ¿subir o no el IVA?

Esta cita llega justo después de que se hicieran públicas las conclusiones del examen de la troika que si bien aplaudían las medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy, alertaba de que el "riesgo" de recaída aún seguía siendo elevado. En este sentido, la Comisión Europea realizaba una serie de recomendaciones para la lucha antidéficit que ahora están sobre la mesa: aumentar la vigilancia del sistema financiero, acelerar la reforma de las pensiones y nuevas medidas fiscales como eliminar productos del cupo de IVA reducido, entre otras.

De hecho, la subida o no del IVA es el aspecto más polémico ya que Rajoy ha mantenido que no estudia tocar otra vez este impuesto, si bien ha admitido al Grupo Popular en el Senado que "explorará" las propuestas de Bruselas. Y aquí se plantea la incógnita: ¿no aplicar el IVA reducido es subirlo?

Además, Rajoy expondrá este miércoles a la Comisión Europea las "prioridades" de España en la actual situación de crisis y hará hincapié en dos temas que considera capitales: la lucha contra el paro juvenil y mejorar la financiación de las pymes, según han informado fuentes gubernamentales.


Lea también:
- Así es 'Soraya del Gran Poder' 
- Soraya Sáenz ya asume el poder económico
- De Guindos: más lejos de Moncloa, más cerca de Bruselas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios