www.diariocritico.com

En la toledana comarca de La Sagra

Cobraban 50 euros por una ITV 'favorable': Hay doce detenidos

martes 04 de junio de 2013, 21:27h

La Guardia Civil de Toledo ha detenido a doce personas como presuntas autoras de delitos de falsificación documental, al alterar el resultado real del examen realizado a vehículos tras pasar la inspección técnica obligatoria en una estación ITV de la comarca de la Sagra y asegurar resultados favorables por 50 euros.

 Entre los detenidos hay responsables de dicha Estación, personas que hacían de intermediarios entre los clientes y el personal de la ITV, así como varios de estos clientes.

   La investigación se inició en el mes de febrero cuando el Grupo de Información y Apoyo a Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil de Toledo tuvo conocimiento de que en una ITV de la provincia de Toledo se estaban dando "resultados favorables de inspección periódica a vehículos con defectos graves que les imposibilitaban obtener este resultado".

   Con el objeto de verificar esta información, los agentes procedieron a inspeccionar vehículos que salían de esta ITV, comprobando que en muchos de los casos estos vehículos, principalmente comerciales, presentaban "deficiencias graves detectables a simple vista y que suponían un peligro para la seguridad vial", como el grave deterioro de los neumáticos que presentaban grietas o carecían de dibujo, o incluso vehículos a los que les faltaba algún tornillo de la rueda de dirección.

   Por ello, los vehículos que fueron detectados por los guardias civiles con estas deficiencias fueron sometidos a una nueva inspección en otra estación, obteniendo todos ellos resultado desfavorable por defectos graves o muy graves.

Cuatro personas habrían hecho las funciones de 'captación' de clientela

   De esta manera, y continuando con la investigación, se comprobó que en la ITV investigada había cuatro personas que, sin ser empleados de esta empresa, hacían las gestiones de captación de clientes que iban a pasar la inspección técnica de sus vehículos, garantizándoles un resultado favorable a cambio del pago de 50 euros.

   Estas personas intermediarias tenían como único cometido el entregar la documentación de los vehículos en la ventanilla de la ITV y posteriormente recogerla una vez inspeccionado el vehículo, garantizando el resultado favorable a aquellos clientes con los que habían llegado a un acuerdo, "gracias a la amistad que mantenían estas personas con el personal de la empresa".

   Los investigadores pudieron constatar que los propietarios de los vehículos investigados eran conocedores de los defectos con los que presentaban sus vehículos, por lo que "si no eran captados por los intermediarios, ellos mismos contactaban con ellos al conocer su existencia y el papel que desempeñaban".

   El GIAT con esta investigación pudo verificar que esta actividad se podía estar desarrollando desde hace más de un año y que además una media de 8 o 10 vehículos diarios pasaban de forma favorable esta inspección técnica teniendo graves deficiencias.

   Finalmente, todas las personas han sido puestas a disposición judicial del Juzgado de Instrucción de Guardia de Toledo correspondiente en el momento de la detención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios