www.diariocritico.com
El sexo es vida: La salud sexual

El sexo es vida: La salud sexual

- Por Ana de Calle

miércoles 05 de junio de 2013, 08:31h

Cuando están integrados los elementos somáticos, emocionales y sociales de una persona, es que tiene salud sexual, según dijo La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1975. Y añade : por medios enriquecedores que potencien la personalidad, la comunicación y el amor. Y La Asociación Mundial de Sexología nos habla de que la Sexualidad es una parte integral de la personalidad humana.

Como sabemos, los problemas sexuales son muy frecuentes en las parejas, y lo primero es conocerlos, para intentar darles soluciones. Un problema sexual se presenta cuando la pareja o uno de ellos está insatisfecho por aspectos de su conducta sexual con la pareja o en solitario, o es que el comportamiento sexual hace sufrir, produce dolores o molestias, a uno mismo o a la pareja, o es que uno es menor o discapacitado.

Tomar contacto con la pareja para tratar un problema sexual no es fácil, lo primero son las dificultades para poder comentarlo abiertamente. Otras veces se busca cuál es el responsable del problema ... el culpable, y se aborda desde la más absoluta soledad y miedo. Y si la pareja lo habla en privado, es con vergüenza, lo que dificulta la resolución del problema.

Uno de los deseos de este Blog : www.elsexoesvida.com, es ayudarte a mejorar tu vida sexual y la de tu pareja, aunque nunca podrá suplir la atención de un terapéuta sexual. Y si la pareja desea evaluar lo que falla en sus relaciones sexuales, tendrá que consultarlo con un sexólogo, que buscará una solución al problema. Y no estaría de más recordar que todo problema sexual se tiene o se sufre con alguien, por eso cuando se consulta a un terapéuta sexual él intentará ayudarte o ayudaros -si vienes solo o en pareja- a valorar el problema.

Lo primero será preguntar por tu educación sexual, religiosa o moral. Por tus actitudes hacia la sexualidad que te transmitieron, y cómo las has resuelto. Te preguntará por tu aprendizaje de conductas sexuales, si has sido víctima de abusos sexuales y cómo te has enfrentado a ellos. Tambiénla frecuenciaque has tenido en las relaciones sexuales con las sucesivas parejas, y qué calidad había en tus relaciones afectivas. Así como los niveles de comunicación con tu pareja y cómo son las relaciones con otras personas ...

Además tendrás que hablar, es muy importante hablar para explicar tu dificultad sexual, cuáles crees que son las causas, cuáles son tus expectativas y las de tu pareja, el impacto que tiene en la relación de pareja ... Qué soluciones has intentado ... Claro tu puedes estar seguro, de que todo lo que digas es estrictamente confidencial.

_____________________________

Ana de Calle
Sexóloga y Terapéuta de Pareja
www.elsexoesvida.com

Anteriores artículos:

- La virginidad
- Sobre el pudor
- Si el hombre se masturba ¿por qué lo hace?
- El matrimonio no consumado
- Todos los artículos de Sexualidad>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios