www.diariocritico.com

En Castilla-la Mancha hay 90.400 trabajadores afectados

Los sindicatos piden a CECAM que aplique un acuerdo sobre convenios colectivos similar al nacional

Los sindicatos piden a CECAM que aplique un acuerdo sobre convenios colectivos similar al nacional

miércoles 05 de junio de 2013, 12:59h

Los sindicatos CCOO y UGT han pedido a la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) que aplique en la región un acuerdo sobre la ultraactividad de los convenios colectivos similar al suscrito a nivel nacional, pues de lo contrario hay cerca de 90.400 trabajadores cuyos 28 convenios se encuentran "en peligro".

 Así lo han manifestado en rueda de prensa, el secretario de Organización de UGT-CLM, Alberto Sánchez, y el secretario de Acción Sindical de CCOO C-LM, Ángel Lucas Sánchez, quienes han reclamado a la patronal regional que si no se aplica un acuerdo similar al aprobado ya a nivel nacional, que se aplique este mismo a todas sus patronales provinciales y asociados en Castilla-La Mancha.

   Han recordado que CCOO y UGT suscribieron este acuerdo con la patronal estatal, en el que "se mantenía la negociación abierta de los convenios, y que en el caso de que una de las dos parte llegue a la conclusión de que ya no va a haber la renovación de convenio, se acuda a la mediación obligatoria, y posteriormente al arbitraje voluntario".

   Por este motivo, han demandado "la atención" de la patronal castellano-manchega para que "en próximos días" se pueda llegar a un entendimiento sobre este asunto. "Le damos la mano a CECAM para que sí o sí se plasme este acuerdo nacional a nivel regional, en el que todos los firmantes salimos ganando. No puede ser que por no tener un acuerdo de estas características en Castilla-La Mancha, que sea la ley de la selva o el salvaje oeste", ha manifestado el portavoz de UGT.

90.400 trabajadores "en peligro"

   De un total de 83 convenios sectoriales provinciales en la región, según han precisado, son 28 convenios colectivos los que están "en peligro" de pérdida de ultractividad --expirados con anterioridad a 31 de diciembre de 2011--, que afectan a un total 90.400 personas, en torno al 35 por ciento de población trabajadora.

   De estos 83, hay 41 convenios en vigor, que no van expirar a fecha 31 de diciembre de 2013 y que tienen vigencia para 2013 y 2014, que afectan a 165.000 personas, en torno al 50 por ciento del total.

   Del mismo modo, han precisado que de los 83 convenios, 14 convenios expiraron a 31 diciembre de 2012, que afectan a 43.300 personas, un 15 por ciento de la población trabajadora.

   Los sectores más, según los sindicatos, son el de construcción, madera, campo, industria y los transportes de mercancías y viajeros. De las provincias más afectadas, se encontrarían en primera posición Toledo, con 30.000 personas, Ciudad Real, con cerca de 20.000, y Albacete con 17.000 trabajadores afectados.

   Así, han lamentado que si los convenios colectivos pendientes de renovar se quedan sin hacerlo en la región, a los 90.000 trabajadores pendiente de su "renovación de su convenio" se les aplicará "el estatuto de los trabajadores puro y duro".

Metal y transporte de mercancías, "los más problemáticos"

   Ambos representantes sindicales han indicado que ya han iniciado alguna conversación con CECAM y los "motivos que pueden percibir son de carácter interno" de "poder compartir o no la corriente de la patronal estatal".

   En esta línea, han apuntado que las "posibles dificultades" pueden venir de las "diferentes problemáticas" entre las patronales provinciales y sus sectores, al tiempo que han destacado que aquellas que pueden presentar mayores dificultades son "el sector del metal en Guadalajara o el sector de transporte de mercancías en Toledo".

   Finalmente, los representantes de CCOO y UGT han indicado que, a partir del 8 de julio, fecha límite para la renovación de estos convenios colectivos, si no hay "avances" en este asunto "se abrirá una nueva etapa" y habrá "movilización, negociación permanente y litigiosidad por doquier".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios