www.diariocritico.com

Por un trabajo sobre energía eólica

El investigador (d) en la gala de entrega de premios
El investigador (d) en la gala de entrega de premios

Un investigador de la UCLM, finalista a un premio al 'Espíritu Innovador'

miércoles 05 de junio de 2013, 13:47h

El investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Andrés Honrubia Escribano ha resultado finalista en la VII edición del 'Premio Internacional Treelogic al Espíritu Innovador', tras concurrir al certamen con un trabajo de investigación en el que se establece por primera vez la necesidad de medir en diferentes puntos, dentro del área barrida por las palas del aerogenerador, la velocidad del viento para calcular la potencia generada en los parques eólicos. El trabajo es el resultado de una tesis doctoral dirigida conjuntamente desde la UCLM y la Universidad Politécnica de Cartagena.

El investigador explica la novedad de su trabajo, ya que, según indica, la velocidad del viento se mide actualmente sólo en un único punto en el lugar de unión de las tres palas, sin embargo, "esta consideración origina errores en la potencia eléctrica generada, y con mayor énfasis, debido a la tendencia hacia la instalación de aerogeneradores de mayores tamaños",-indica.

El trabajo, que es el resultado de una tesis doctoral dirigida por los profesores Emilio Gómez Lázaro y Ángel Molina García, forma parte del resultado de diversos proyectos de investigación, con financiación tanto pública como privada, desarrollados en el seno del Departamento de Energía Eólica y Sistemas Eléctricos del Instituto de Investigación en Energías Renovables de la Universidad regional.

El jurado del Premio, compuesto por doce especialistas en el campo de la I+D+i, seleccionó a tres finalistas de entre casi medio centenar de propuestas recibidas de quince universidades de España y Argentina participantes. 

Los finalistas tuvieron que defender sus candidaturas el pasado 23 de mayo en Oviedo, durante la celebración de un evento organizado por la empresa Treelogic, y en el que tuvieron cabida  diferentes ponencias ofrecidas por empresas de base tecnológica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios