www.diariocritico.com

El objetivo es fortalecer la relación entre la investigación aplicada y las empresas

Unas jornadas en Cuenca tratan de dilucidar las necesidades de I+D+i del sector vitivinícola

Unas jornadas en Cuenca tratan de dilucidar las necesidades de I+D+i del sector vitivinícola
miércoles 05 de junio de 2013, 19:40h

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha presentado este miércoles las 'Jornadas Interregionales de Innovación e Investigación Vitivinícola' en Cuenca. se desarrollarán durante dos días y están enfocadas principalmente a dar a conocer las necesidades de I+D+i  del sector vitivinícola. La inauguración de las jornadas ha sido a cargo del director general de Cooperativas Agro-alimentarias, José Luis Rojas, junto al director del area de Desarrollo Rural y Cooperativas de Globalcaja, Antonio Huelamo.

 El objetivo de estas primeras jornadas, que se presentan como una de las mayores citas en el sector realizadas en Castilla-La Mancha al reunir participantes de Francia, Portugal y España, es desarrollar las líneas de trabajo tanto en investigación como en desarrollo de las empresas vitivinícolas para poder llevar a cabo programas de integración en las comunidades. 

Han sido trazados diferentes objetivos que pasan por fortalecer las relaciones entre la investigación aplicada y las empresas, la identificación de proyectos colaborativos de I+D+i de ámbito supra regional, apoyando su ejecución, todo ello en aras de conseguir un sector competitivo de una manera integral, tecnológica, económica y social.

 Las jornadas se enmarcan dentro del Proyecto WINETech Plus, en el que participa Cooperativas Agro-alimentarias, y pretenden fortalecer las relaciones entre la investigación aplicada y las empresas, y a su vez identificar proyectos colaborativos de I+D+i de ámbito supra regional y apoyar su ejecución. 

Como explica José Luis Rojas, "es necesario intensificar la actividad innovadora e investigadora para buscar elementos diferenciadores respecto a otras zonas productivas que sean respaldados posteriormente por los consumidores".

A lo largo de estos dos días se tratará temas de gran relevancia a la hora de la excelencia, como son tanto en el ámbito de la producción vitícola como en la actividad enológica y en la gestión empresarial y comercial.

 WINETech Plus

La presentación del proyecto europeo WINETech Plus y la importancia de la I+D+i en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha es el punto de partida de estas Jornadas, que se dividen en tres módulos: viticultura, enología y gestión empresarial y comercial.

  El Proyecto WINETech Plus está orientado a la transferencia de tecnología y a la mejora de las redes de cooperación entre empresas, bodegas y centros de investigación tecnológicos dentro del sector vitivinícola.

 El actual partenariado está formado por tres países del espacio SUDOE, España, Francia y Portugal, donde se engloban nueve regiones: cuatro españolas, dos portuguesas y tres francesas. Las españolas son Galicia, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

 Las razones que llevan  al consorcio a continuar dinamizando, tecnológica y económicamente el sector vitivinícola son la necesidad de ampliar y diversificar el catálogo de oferta tecnológica a disposición del sector; superar las carencias estructurales del sector a nivel regional y crear la oportunidad de abordar iniciativas de promoción tecnológica y económica a escala interregional, inviables a escala regional: vigilancia tecnológica, cualificación de agentes dinamizadores Winetech, Workshops interregionales, networking, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios