www.diariocritico.com
La 'chapuza' griega que todos pagamos...

La 'chapuza' griega que todos pagamos...

jueves 06 de junio de 2013, 08:28h
Si hay una imagen que quedará para el recuerdo en esta crisis económica que tan gravemente ha golpeado a Europa ha sido la del rescate a Grecia. La llamada 'nueva tragedia griega' supuso la bancarrota del país heleno, un desastre social y un esfuerzo de todos los socios del Euro para rescatar su economía. Pero ahora sabemos que ni siquiera ese rescate fue bueno, pese a lo mucho que nos costó a todos: porque esto lo pagamos los contribuyentes, no las grandes empresas, ni las grandes fortunas ni los grandes bancos.

Y es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió ayer miércoles "notables fallos" en el diseño del plan de rescate de Grecia y reconoció haber subestimado los efectos negativos de las políticas de austeridad en el país. "La confianza de los mercados no se logró restaurar, el sistema bancario perdió el 30% de los depósitos y la economía se enfrentó a una recesión mucho más profunda de lo previsto, con un desempleo excepcionalmente alto", indicó el FMI en un documento adelantado por el prestigioso diario 'The Wall Street Journal'.

Según sus primeros cálculos, la economía griega se contraería un 5% entre 2009 y 2012, cuando finalmente lo hizo en un 17%. El desempleo previsto fue del 15% y la realidad fue que alcanzó el 25% en 2012. El jefe de la misión del FMI para Grecia, Paul Thomsen, reconoció los "retrasos" a la hora de reestructurar la deuda y apuntó que si se hubiera hecho con antelación "se habría reducido la carga del ajuste y sus efectos dramáticos sobre la economía".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios