www.diariocritico.com

"El club no debe nada pero está en la picota"

"Tenemos claro que el Deportivo Guadalajara es de Segunda División la próxima temporada"

jueves 06 de junio de 2013, 09:07h

"Tenemos claro que el Deportivo Guadalajara es equipo de Segunda División para la temporada que viene. Estamos convencidos de que hemos hecho las cosas bien. No puedo hablar nada que no haya documento escrito oficial y que lo puede constatar cualquier persona que lo desee". El presidente del Club Deportivo Guadalajara, Germán Retuerta, fue rotundo, claro y contundente en una multitudinaria y extensa rueda de prensa para explicar la postura del club despues de que la Liga les comunicase su descenso a Segunda B y una multa de 90.000 euros.

'Tenemos claro que el Deportivo Guadalajara es de Segunda División la próxima temporada'

Retuerta estuvo acompañado de los abogados Fernando Martínez, Javier Berrocal, Javier Ramón, del despacho de abogados de Fernando Martínez de Guadalajara, además del abogado del club, Unai Egiluz y explicó con documentos que el Deportivo Guadalajara no será descendido de categoría de forma administrativa y que continuará en Segunda División en la próxima temporada.

Una rueda de prensa de una hora y cuarenta minutos de duración y que contó con el respaldo de centenares (cerca de medio millar) de aficionados del Club Deportivo Guadalajara, que acompañaron desde los exteriores de la sala de prensa del Pedro Escartín al presidente y al club. En la mesa de la sala de prensa destacaban las banderas y escudos del Club Deportivo Guadalajara, del Ayuntamiento de Guadalajara, de la Diputación de Guadalajara y de la Junta de Castilla-La Mancha.

El presidente reiteró su convencimiento de haber hecho "las cosas bien" y mostró una carta en la que el Consejo Superior de Deportes en fecha 13 de agosto comunica a la LFP que el Club Deportivo Guadalajara y el Sabadell han cumplido los requisitos que pide la Ley del Deporte para estar en Segunda División.

"El Consejo Superior de Deportes dice a la Liga que el Club Deportivo Guadalajara ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones", reiteró Retuerta.

"Si en los bancos no se hubiesen ingresado estas cantidades no creo que estas entidades bancarias hubiesen hecho estas certificaciones. Si no están estas certificaciones el notario no hubiese hecho la escritura... Consiguientemente, el Consejo Superior de Deportes ha recibido estas escrituras y en tiempo y forma el Club Deportivo Guadalajara ha cumplido los requisitos".

"Estas escrituras han estado cuatro meses en sus manos en el Consejo Superior de Deportes. Después son mandadas al Deportivo Guadalajara, que las lleva al registro y quedan registradas a finales de diciembre sin ningún problema en el Registro Mercantil de Guadalajara. El Club Deportivo Guadalajara ha cumplido todos los requisitos que se le piden tanto del Consejo, de la Liga, notarialmente y registralmente. El Deportivo Guadalajara cree que ha hecho todas las cosas bien. No podemos decir otra cosa".

"No se ha cometido ni uno solo de esos delitos"

Tras la primera intervención del presidente, los tres abogados hicieron una pormenorizada exposición del caso, tanto de la querella como del expediente administrativo de la LFP. Por un lado, Fernando Martínez, dijo que "no son ciertos y no se ha cometido ni uno solo de esos delitos, ni existe irregularidad alguna" y añadió el "deseo" de que "la justicia prevalezca, de que no se tuerza la vara por el lado del débil".

"Probablemente porque la Liga de Fútbol Profesional estaba equivocada, creían una cosa cuando era otra y, posteriormente, podría haber enmendado pero no reconocen que se hayan podido equivocar. Esa es la realidad".

"El aumento de capital puede hacerse conforme a la Ley autorice a hacerlo. Puede ser que lo que la Ley autorice a hacerlo no le guste a un señor de la Liga de Fútbol Profesional que tenga su idea de cómo él lo haría o cómo debe hacerse. Es una cuestión de pura interpretación jurídica. Sostenemos que la ampliación de capital se ha hecho conforme a derecho", declaraba ante la concurrida sala de prensa.

"Es uno de los pocos clubes profesionales que no debe nada"

"El Club Deportivo Guadalajara es uno de los pocos clubes profesionales que no debe, ha pagado a la Seguridad Social, ha pagado a la Hacienda Pública, no debe a nadie y, sin embargo, está en la picota. Está pretendiéndose que descienda sobre el pretexto de que se ha hecho un aumento de capital de una forma que no les parece correcta porque ellos creían que lo que había habido es otra cosa (...) Se pensaban que había habido un aumento de tres millones de euros y que al día siguiente el presidente se había llevado el dinero cuando no es cierto. Con ese aumento de capital hecho por fases se ha pagado la deuda del Deportivo Guadalajara".

Por su parte, Javier Berrocal explicó que "la vía penal está suspendida hasta que se tramiten todas las diligencias que se estimen oportunas y no tenemos más. Todo lo demás se ha precipitado por la vía administrativa sin esperar a la resolución del proceso penal".

"Pese a todo el revuelo que se ha formado, todavía no se ha producido el descenso del club"

El abogado Javier Ramón es el encargado de llevar el caso de expediente administrativo de la LFP. En su intervención matizó que la resolución de la Liga "no es ejecutiva todavía. A fecha de hoy, pese a todo el revuelo que se ha formado, todavía no se ha producido el descenso del club"

Anunció la interposición de un recurso y explicó que puede darse el caso "de que llegásemos al comienzo del verano y que todavía no hubiera resolución ejecutiva. Además, se puede solicitar la suspensión cautelar de esa decisión.Lo normal, como principio básico del derecho, es que se acuerde siempre la suspensión cautelar en una decisión de este tipo cuando, de no suspenderse la misma, se pudieran producir perjuicios de daño irreparable".

"Este tipo de infracciones, en el propio reglamento de los estatutos, puede sancionarse con un simple apercibimiento".

"Si hay que ir a la guerra, se va a la guerra"

Germán Retuerta dijo sentirse afectado en lo persona. "Me he sentido dañado, apaleado a mí y a mi familia", lamentaba.

"Vamos a luchar. Se está atentando contra mi persona, contra los intereses de mi trabajo, de mi familia, de una ciudad y una provincia que la llevo dentro y si hay que ir a la guerra, se va a la guerra y vamos a ir en condiciones, estando todos juntos".

El club no piensa en Segunda División B porque, según el presidente, "estamos preparando todo para estar en Segunda. No nos cabe ninguna duda" y aseguró que el club cuenta con el apoyo de la Federación. "La Federación no nos va a inscribir en Segunda B porque la Federación está con nosotros. La Liga tiene que hacer lo suyo. Será si se echan para atrás y si no el juez nos inscribirá en Segunda División. Mientras no se demuestre lo contrario, el Deportivo Guadalajara es de Segunda División",repetía una y otr vez.

Aseguró también que pedirá "daños y perjuicios a la Liga cuando termine la querella y si la gano iré contra la Liga de Fútbol Profesional. Les doy la oportunidad que rectifiquen y que archiven".

A la conclusión de la rueda de prensa, Germán Retuerta también dio explicaciones de la situación a los aficionados que se encontraban en las gradas del Pedro Escartín y en los aledaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios