www.diariocritico.com
Presidenta de Ceaje, Pilar Andrade
Presidenta de Ceaje, Pilar Andrade

Ceaje echa en falta medidas para la contratación en la Ley de Emprendedores y pide bajar cotizaciones

jueves 06 de junio de 2013, 11:27h
La Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje) cree que el Gobierno se ha centrado demasiado en el autoempleo al redactar el anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y ha desaprovechado la ocasión para adoptar nuevas medidas de fomento y mantenimiento de la contratación, como podría ser una bajada de cotizaciones.
Así lo han asegurado la presidenta de Ceaje, Pilar Andrade, y su secretario general, Ángel Gómez, en rueda de prensa para valorar el texto trasladado por el Gobierno, del que esperan en breve una mayor concreción y al que tratarán de aportar mejoras durante el trámite parlamentario.

   Desde una óptica general, la organización, que representa a unos 20.000 jóvenes empresarios de hasta 41 años, cree que la Ley es positiva, pero se ha visto limitada por la negativa del Gobierno a dar ciertos pasos en materia fiscal para evitar mayores cargas a las cuentas públicas.

   Sin embargo, Andrade ha asegurado que lo que los jóvenes empresarios necesitan para crear empleo es contar con menores costes asociados a la contratación.

   Por ello, ha echado en falta que la Ley de Emprendedores incluya bonificaciones fiscales condicionados a la creación y mantenimiento del empleo y rebajas de cotizaciones sociales. "Se podía haber dado un paso más en este sentido", ha asegurado.

   Según Ceaje, estas medidas serían ejecutables en el actual contexto económico, puesto que permitirían compensar la caída de la recaudación por menores cuotas, con mayores ingresos por el Impuesto de Sociedades, al generar mayor actividad empresarial, y por el IRPF, al aumentar la contratación.

   "Desde el Gobierno se dice que las cuentas no pueden soportar menos cotizaciones, pero ¿el país está para soportar el coste de casi un 30% de paro?", ha planteado por su parte el secretario general de Ceaje.

Si no crédito, no hay empresas

   Por otro lado, los jóvenes empresarios han advertido de que la Ley del Emprendedor "difícilmente será eficiente" si no incluye medidas que para estimular el crédito, haciendo hincapié en las sociedades de garantía recíproca.

   Y es que, según indican, "el problema de la liquidez cada vez es menor, pero sigue existiendo un problema de riesgo".

   En este sentido, desde Ceaje se ve con buenos ojos que el Gobierno esté pensando poner en marcha un nuevo plan de pago a proveedores, pero se pone el acento en que es preciso "un cambio de mentalidad" en la Administración para que empiece a pagar en plazo y no hagan falta este tipo de programas.

El IVA de caja también con administraciones


   Por otro lado, Ceaje prevé trasladar a los grupos parlamentarios una propuesta para ampliar el espectro del IVA de caja, que de acuerdo con la Ley permitirá aplazar el devengo e ingreso del IVA repercutido hasta el momento del cobro al cliente, siempre que el empresario no facture más de dos millones de euros.

   Ceaje cree que "esta letra pequeña" no debería ser de aplicación, extendiendo así esta posibilidad a más empresas, cuando se trate de operaciones con la Administración.

Otras peticiones

   Por otro lado, Ceaje cree que uno de los elementos más destacados de la nueva norma es la creación de la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, que libera de tener que responder ante las deudas contraídas con la vivienda, siempre que el precio del inmueble sea inferior a los 300.000 euros. Sin embargo, la organización han pedido ampliar esta protección "a todo empresario".

   Además, ha reclamado que la 'tarifa plana' en las cotizaciones de 50 euros al mes para autónomos menores de 30 años durante seis meses, se extienda a emprendedores de hasta 41 años y durante al menos dos años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios