www.diariocritico.com

Mal encierro de Holgado y detalle sueltos de Curro Díaz 

Cruz y cara de la Fiesta: grave cogida de Sergio Flores y oreja para un conformista Uceda Leal

Cruz y cara de la Fiesta: grave cogida de Sergio Flores y oreja para un conformista Uceda Leal

jueves 06 de junio de 2013, 22:07h
Cinco toros de CRIADO HOLGADO, desiguales de presencia: tres primeros muy justos, 5º y 6º con trapío; todos mansos, descastados y flojos. 4º, sobrero, de GONZÁLEZ SÁNCHEZ-DALP, con volumen, encastado. UCEDA LEAL: ovación y saludos tras aviso; oreja; silencio tras aviso; CURRO DÍAZ: palmas; silencio. SERGIO FLORES: ovación tras aviso, que recoge la cuadrilla, tras ingresar en la enfermería: Cogido al entrar a matar a su primero. Fue atendido de herida  en tercio inferior, cara interna de muslo derecho, con dos trayectorias, una hacia adentro y hacia arriba que causa destrozos en el músculo aductor y alcanza el fémur. Otra trayectoria hacia fuera que alcanza la cara externa tercio inferior 15 cm. Contusión de la articulación de la rodilla. Herida contusa en región superciliar derecha. Ligera conmoción cerebral. Contusión y erosiones múltiples. Pronóstico grave.Plaza de Las Ventas, 6 de junio. 3ª de la Feria de Arte y Cultura. Media entrada.
México y sus toreros siguen siendo los protagonistas de la Feria de Arte y Cultura. Con la cara de la magnífica tarde de Joselito Adame el martes, que estuvo a punto de salir en volandas por la Puerta Grande -y que le ha valido la sustitución de Fandiño para el festejo de este viernes. Con la cruz de un valentísimo Sergio Flores, que echó toda la carne en el asador en su confirmación, resultando herido grave. 

También, así, el festejo, con una descastada corrida de Criado Holgado, nos mostró las dos partes de la Fiesta: apuntes de toreo del bueno -con estoconazo incluidos- y triunfo para un Uceda Leal que, en su habitualísima línea, se mostró conformista pese a la oreja que cortó, porque debieron ser dos; y serio percance para el mexicano. En la zona media de ambos Curro Díaz, con el peor lote, que apuntó alguna voluta muleteril -nada reseñable con el percal- del arte que atesora.

Flores, con un amplio historial de novilladas en Las Ventas en las que siempre jugó el naipe del valor, sorprendió gratamente en su confirmación, porque añadió un aroma de clasicismo en grado alto. Lució por delantales al de la ceremonia y después a base de exposición le extrajo series en redondo siempre con la firmeza por delante e incluso aguantando parones. 

Suerte con el sobrero

En uno de ellos fue volteado feamente,aunque volvió a la carisfoca de su enemigo y se tiró a matar como un jabato,aunque no enterró la espada y, lo que es peor, siendo cogido de nuevo- El mexicano, entregado y gallardo, tuvo los arrestos de descabellarle antes de pasar a la enfermería visiblemente dolorido y de donde ya no salió.

Más fortuna tuvo Uceda Leal, que vio como le echaban para atrás al inválido de Criado que hacía cuarto y como salía un interesante sobrero de Sánchez Dalp, colorado y bocinero, que cumplió en el penco, al que lo llevó el madrileño tras veroniquearlo con prestancia y galanura y rematar con una ceñidísima media belmontina. Ya hacía el avión, el bicorne, se entiende, y así siguió en el último tercio.

En el cual un Uceda conformista mostró su clase en varias series de redondo y al natural -con algunos enganchones y ciertos ventajismo en el cite-, pero sin acabar de romperse, de macizar aquello, pese a un final de ayudados pletóricos. No estaba claro que fuera a caer la oreja -en San Isidro, con la plaza llena y mayores exigencias del público, seguro que no- pero Uceda lo estoqueó a la perfección y el trofeo fue a su esportón. 

El que mató en lugar de Flores, era un mansazo que no quería pelea y fue desarrollando peligro al defenderse, lo que impidió a Uceda buscar otra oreja que le sacara por la Puerta Grande. De característica similar también fue el que abrió función, aunque más noble. E igual fue el lote de un Curro Díaz, tampoco heroico, que dejó arreboles de bellos dibujos en muletazos sueltos.  
   

>> Todas las crónicas de San Isidro 2013>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios