www.diariocritico.com

Aumentará hasta 110 el número de efectivos

El Gobierno enviará a Mali más del doble de los militares previstos

El Gobierno enviará a Mali más del doble de los militares previstos

viernes 07 de junio de 2013, 14:31h
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del ministro de Defensa, Pedro Morenés, un acuerdo para aumentar hasta 110 el número de mlitares con los que España puede participar en la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Malí.
Según ha explicado Morenés en rueda de prensa en Moncloa, este acuerdo se ha adoptado para responder a la petición de la Unión Europea para hacer "un esfuerzo mayor" en esta misión, en la que España podía participar hasta ahora con hasta 50 efectivos.

La misión, que la Unión Europea preparaba desde el año pasado, se aceleró después de que la situación se deteriorase en el norte de Malí, donde grupos rebeldes declararon la independencia, una situación aprovechada por movimientos yihadistas para hacerse con el control de la zona.

El pasado 18 de febrero, el Gobierno aprobó el acuerdo hasta ahora en vigor por el que España podía mandar hasta 50 militares y que ahora ha sido modificado para elevar esta participación hasta los 110, por un periodo de 15 meses a partir del pasado mes de febrero.

El ministro ha explicado que en estos meses, desde que se aprobó la misión, que comenzó sus tareas de entrenamiento en abril, "han ocurrido cosas" que han llevado a la Unión Euoropea a considerar que "el apoyo" al Gobierno maliense a través de EUTM Malí "tiene que incrementarse".

Desde antes de que se aprobara la misión en Bruselas, Francia presionó a sus socios europeos para que aumentaran su compromiso con la misma. Las dificultades para completar las necesidades de esta operación llegaron a retrasar unas semanas su lanzamiento. A España, en concreto, se le pidió una mayor participación en la fuerza de protección.

Una veintena de formadores

A partir de ahora, según ha explicado Morenés, el nuevo contingente máximo español podrá estar compuesto por ocho militares que estarán en los Cuarteles Generales de la misión, 22 que se dedicarán a las labores de formación de los militares malienses y otros 80 para la fuerza de protección que garantiza la seguridad de estas tareas de entrenamiento.

No obstante, ha precisado que se decidirá si es "necesario" llegar a este máximo o no, dependiendo de las "circunstancias". Del mismo modo, ha dicho, si la UE ve necesario prorrogar la misión más allá de los 15 meses previstos, se hará "siguiendo los procedimientos como no puede ser de otra manera".

El ministro --que acudirá a la Comisión de Defensa del Congreso a explicar este acuerdo-- ha señalado que España compartirá con Bélgica la responsabilidad de la fuerza de protección, un mando que ostentarán de manera alterna en función de qué país aporte en cada momento más militares a a esta unidad.

En la actualidad, España mantiene desplegado en el campamento de entrenamiento de Koulikoro una sección con una treintena de efectivos procedentes de la Legión y una quincena de formadores del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, que instruyen en esta materia a los militares malienses.

El incremento del contingente español podría consumarse a partir de julio. Además de los efectivos para la fuerza de protección llegarán también nuevos formadores, en este caso procedentes del Grupo de Artillería de la Brigada Paracaidista (BRIPAC), con sede en Paracuellos, según indicaron fuentes militares.

Morenés ha explicado en la rueda de prensa que la misión "va bien" y así pudo comprobarlo en una visita el pasado mes de mayo. Según ha dicho, los militares españoles están "con una altísima moral, cumpliendo su deber de manera loable"..

Además, el ministro de Defensa ha informado del cambio que se ha producido en el 'destacamento Marfil', con el que España contribuye desde el pasado mes de enero a la operación que lanzó Francia para frenar a los yihadistas del norte de Malí.

En concreto, ha recordado que el avión 'Hércules' C-130 que España envió en enero ha sido relevado por un avión C-295 "por razones operativas". Morenés ha explicado que este aparato puede cumplir "prácticamente con todas las misiones" del primero y permite además reducir el número de tropas y el consumo de combustible. "Es un ahorro que nos permite hacer este otro esfuerzo en otro lado", ha explicado.


Lea también:

- Debate sobre España en las 'guerras' de Afganistán y Mali


3,8 millones de euros: el coste de entrenar al Ejército de Mali

España entra en la operación militar francesa contra Mali
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios