www.diariocritico.com

El presidente del Consejo Regional de Cámaras valora la nueva norma

Félix Aceñero: 'La Ley de Cámaras las dotará de mayor utilidad'

Félix Aceñero: "La Ley de Cámaras las dotará de mayor utilidad"

sábado 08 de junio de 2013, 14:37h

   El presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, Félix Aceñero, ha destacado como aspectos más importantes del anteproyecto de Ley de Cámaras a nivel nacional --aprobado el pasado mes de mayo y actualmente en periodo de exposición pública-- dotará a la institución de mayor utilidad pública y de servicio a las pequeñas y medianas empresas.

 

 Aceñero ha asegurado que con este anteproyecto se ha dado "un espaldarazo a las cámaras de Comercio", ya que a partir de ahora se considerará a estas entidades "como corporaciones de derecho público en la representación de las pymes, y una vez aprobada "se le dará forma jurídica al funcionamiento de la institución".

   Ha valorado que con la futura ley se elimina la obligación de que las empresas tengan que pagar el recurso cameral permanente, lo que conllevará que las cámaras "puedan prestar otros servicios que antes no se podían dar por el hecho de que ahora podrá cobrarse, algo que puede ser positivo para la financiación del organismo".

   Según Aceñero, este anteproyecto de ley "era necesario" después de "la incertidumbre que se creó tras el Decreto del anterior Gobierno en diciembre de 2010, cuando se eliminó una parte importante de la financiación de las cámaras y sin tiempo para la adaptación", una vez retirada la obligación de pago del recurso cameral permanente.

   "Hasta el año pasado hemos cobrado el recurso cameral a las grandes empresas, pero en 2013 desapareció por completo y hemos tenido que hacer un reajuste importante en nuestros Presupuestos y en nuestra estructura", ha lamentado.

La financiación

   A partir de ahora, tal y como ha explicado Aceñero, las cámaras se financiarán con las aportaciones voluntarias de las empresas y vendiendo una parte de los servicios que prestan, "sin olvidar que los planes de Internacionalización y Competitividad de la Cámara de España estarán dotados económicamente".

   En todo caso, Aceñero ha subrayado su deseo de que la financiación de las cámaras "esté más definida", algo que se verá "una vez se desarrolle la ley". "De momento, lo que sí que observamos es que es muy importante el reconocimiento de las funciones públicas y administrativas de las cámaras y el ordenamiento jurídico del que se les va a dotar a las cámaras".

   Sobre si las nuevas funciones que se atribuirán a la institución requerirán de aumentar el personal de las cámaras, Aceñero ha indicado que "ya se verá" si es necesario, aunque ha recalcado que la plantilla actual "está en continua formación y cuando se apruebe la ley estarán al día de las funciones que tienen que realizar para dar el mejor servicio".

Más protagonismo en la formación

   Uno de los aspectos que más ha destacado Félix Aceñero sobre el nuevo papel que jugarán las cámaras de Comercio es su aportación en cuanto a la Formación Profesional Dual. Al respecto, ha dicho que este tipo de educación "requiere una reestructuración a nivel estatal".

   En este sentido, ha destacado que las cámaras tendrán que trabajar en la selección y la validación de los cursos de formación que se vayan a proponer, y se elegirán los centros de trabajo y empresas donde se puedan llevar a cabo.

   También jugarán un papel importante en la designación de los profesores y en el seguimiento de los alumnos, pero ha reconocido que "no es algo que vaya a empezar a realizarse mañana mismo" y tendrá que esperar algún tiempo hasta el desarrollo de la ley.

   Félix Aceñero ha manifestado que la Formación Profesional hasta ahora "estaba denostada en España", pero a partir de ahora y con la aportación de las cámaras "esta formación llevará a conseguir un empleo rápido y tanto el trabajador como la empresa se verán beneficiados".

   El presidente del Consejo Regional de Cámaras, que ha puesto en duda la continuidad de la institución en el caso de que no se hubiera puesto en marcha el trámite para sacar adelante esta ley, ha asegurado que desde la entidad estaban "seguros" de que las empresas necesitan a las cámaras, por lo que "antes o después tenía que venir esta ley para reforzar su papel".

   "En todos los estados del mundo menos en dos hay cámaras de Comercio, y uno de ellos es el Vaticano. No podíamos ser los únicos los que teniendo estas herramientas digamos que no las queremos", ha dicho.

Para la ley regional habrá que esperar seis meses

   Aceñero se ha referido a la futura ley regional de Cámaras, para la cual "habrá que esperar unos seis meses más una vez se apruebe la ley estatal, que se espera esté lista a finales de este año".

   Ha detallado que el propio Consejo Regional de Cámaras intervendrá en la elaboración de la ley, para lo cual antes tendrá que hacer un análisis de cómo queda la ley estatal.

   Además, ha dicho que el siguiente paso será establecer en dos meses los reglamentos de régimen interno de las cámaras. "Una vez esté sacada la ley estatal, seguro que será muy fácil elaborar la ley regional", ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios