www.diariocritico.com

8 de los 11 expertos que han elaborado el informe están vinculados a bancos y compañías de seguros

El comité de expertos con la ministra Fátima Báñez
El comité de expertos con la ministra Fátima Báñez

IU CLM considera "impresentable" el informe sobre las pensiones

domingo 09 de junio de 2013, 11:35h

La Secretaría Ejecutiva de Economía de IU-Castilla La Mancha ha valorado el informe que se hizo público sobre la sostenibilidad de las pensiones realizado por el llamado "Comité de expertos"  y que, dicen, "será si nadie lo remedia, la base sobre la que el PP dará el golpe definitivo a las pensiones públicas, para mayor satisfacción de la Troika".

Desde Izquierda Unida denuncian lo que califican de "artificio", ya que, en su opinión,  la comisión encargada de elaborar el informe sobre sostenibilidad de las pensiones, en su inmensa mayoría, 8 de los 11, forman parte de " un grupo de asesores bancarios y de grandes compañías de seguros, que llevan muchos años tratando de gestionar en provecho propio el gran volumen de fondos que mueven las pensiones públicas, y que en manos de ellos pasarían a engrosar el juego de la especulación que ya conocemos".

Esta jugada, añade IU en un comunicado, "no es más que otra vuelta de tuerca para que la gente, ante el pronóstico de posible hundimiento de las pensiones públicas, se vaya directamente a bancos y compañías de seguros  para recurrir a planes de pensiones privados" aunque ironizan, "el que pueda, porque la situación económica y los salarios de quien tiene la suerte de trabajar no dan para tanto".

El argumento que se utiliza es que cada vez vivimos más y que habrá cada vez mayor porcentaje de personas dependientes de una pensión, y que por tanto es necesario reducirlas. Y que además hay que hacerlo ya porque lo dice Bruselas. "Parece que además la culpa va a ser de los trabajadores por vivir más tiempo", critica IU.

La formación de izquierdas lamenta que se haya decidido que el IPC no regirá los incrementos de las pensiones y asegura que "lo han hecho ya en este año, pero no dicen que lo hicieron con carácter retroactivo: los pensionistas han ingresado en 2012 menos dinero que en 2011: ahora se puede comprobar perfectamente con las declaraciones de la Renta". 

Los "sabios" designados por el Gobierno, comenta IU,  proponen que las pensiones sólo aumenten si los ingresos del sistema suben por encima del crecimiento del número de jubilados. La comisión recomienda que este Factor de Revalorización Anual (FRA) de las pensiones comience a aplicarse a los pensionistas actuales lo que en su opinión implica que "se condiciona al éxito de la economía y de la sociedad".

Además, el otro factor sobre el que se quiere hacer depender las pensiones es el Factor de Equidad Intergeneracional (FEI), y que las liga al aumento de la esperanza de vida. El informe en cuestión plantea que de esta forma se reducirá el cálculo de la prestación en un 5% cada diez años.

"Es una falacia que el sistema de pensiones esté en peligro"

Para IU, "es una falacia decir que el sistema de pensiones está en peligro" porque, aseguran, existen muchas medidas para revitalizarlo, para equiparar ingresos y gastos, como es la elevación del límite de la cotización máxima, la creación de empleo, o la financiación necesaria vía Presupuestos Generales del Estado.  

Creen que "el fin real" de estas medidas es "acabar con un derecho fundamental de los trabajadores y de la sociedad, como lo son las pensiones públicas como modo más fácil de evitar la pobreza de nuestros mayores. Un derecho para el que han cotizado durante toda su vida laboral. Detrás están los intereses de clase: los banqueros frente a la mayoría de la población, los asalariados. Y el PP vuelve a asumir el papel de colaborador necesario de los primeros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios