www.diariocritico.com

En todas las provincias excepto Guadalajara

7.619 alumnos se enfrentan hoy a las pruebas de acceso a la universidad

7.619 alumnos se enfrentan hoy a las pruebas de acceso a la universidad

lunes 10 de junio de 2013, 08:36h

Un total de 7.619 alumnos, un 1,2 por ciento más que el año pasado, se han matriculado en las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG) que se celebrarán desde este lunes y hasta el miércoles en el distrito universitario de Castilla-La Mancha, que tendrán lugar en alguna de las 29 sedes repartidas por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

 Las notas estarán disponibles a partir del 17 de junio a través de Internet, del móvil enviando un mensaje al número 404 o accediendo a la dirección wap.uclm.es, y en los institutos. Asimismo, por primera vez los alumnos tendrán acceso a la tarjeta de las pruebas de forma electrónica, sin necesidad de desplazarse hasta su instituto para recogerla, y obligatoria para realizar la inscripción y matrícula en los estudios de grado.

   Así lo ha manifestado en la presentación la vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas, quien ha estado acompañada del presidente del Tribunal Único de la PAEG, Francisco Jesús García Navarro, y del coordinador técnico de las Pruebas de Acceso, Pablo Rodríguez-Osorio García, tal y como ha informado en nota de prensa la UCLM.

   Cabañas ha comentado que los alumnos que se presentan este año a la prueba son un 1,2 por ciento más con respecto a la convocatoria de junio de 2012, a la que se inscribieron 7.522. Además, de los 7.619 estudiantes que se examinarán la próxima semana, 271 proceden de ciclos formativos de Grado Superior, y en su conjunto llegan de alguno de los 196 centros adscritos al distrito universitario de Castilla-La Mancha.

Aumenta la matriculación en Toledo

   Por campus, y con respecto a las pruebas de junio del año pasado, el mayor incremento de alumnos se ha producido en Toledo, con un 3,3 por ciento mas, hasta llegar a los 2.581. De ellos, 574 se examinarán en la sede de Talavera de la Reina. Por su parte, Cuenca tiene 815 alumnos matriculados y Ciudad Real 2.322. Ambas provincias experimentan un crecimiento de 2,7 y 2,2 por ciento respectivamente. Por el contrario, en Albacete desciende un 3 por ciento y suma 1.901 estudiantes matriculados.

   La vicerrectora de Estudiantes ha recordado que la PAEG consta de dos fases, la primera, "general y obligatoria" para todos los bachilleres, incluye cuatro ejercicios de las materias comunes de Lengua Castellana, Lengua Extranjera e Historia de España o Historia de la Filosofía, y uno más de la modalidad de Bachillerato escogida por el alumno.

   La segunda fase es la "específica y voluntaria", ofrece a los alumnos la oportunidad de subir nota, pudiendo examinarse de hasta cuatro materias relacionadas con la rama de conocimiento perteneciente a la titulación que quieran estudiar, aunque no se hayan cursado en el Bachillerato, y que sea distinta a la elegida en la fase general. En este caso sólo contarán las dos de calificación más alta.

   Para calcular la nota definitiva para el acceso a las enseñanzas oficiales de grado, el expediente de Bachillerato seguirá contando un 60 por ciento y un 40 por ciento la obtenida en la prueba general y siempre que en esta parte se haya conseguido una calificación superior al 4. Así pues, la PAEG se dará por superada si el resultado es igual o superior a 5.

Las reclamaciones, a partir del 18 de junio

   Los alumnos que no estén conformes con su nota tendrán tres días hábiles de plazo para reclamar --18, 19 y 20 de junio-- haciéndose una revisión del proceso de calificación y anotación. Además, también podrán solicitar una segunda corrección, en la que el examen será corregido por un profesor distinto al que lo hizo la primera vez.

   El índice de aprobados de la PAEG en la UCLM en convocatorias anteriores se sitúa en torno al 96 por ciento, de ahí que el coordinador técnico de las Pruebas de Acceso haya recomendado a los alumnos "confianza en sí mismos, descansar bien, ser puntuales, no olvidar el DNI, la carta de pago y las etiquetas de identificación, además de leer bien los cuestionarios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios