www.diariocritico.com

Insisten en la "triquiñuela" del PP para "ganar las elecciones" ante las encuestas en contra

El PSOE advierte que 'se romperá la interlocución' si el Gobierno cambia el Estatuto de Autonomía sin diálogo

El PSOE advierte que "se romperá la interlocución" si el Gobierno cambia el Estatuto de Autonomía sin diálogo

lunes 10 de junio de 2013, 12:26h

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha advertido al Gobierno regional que en caso de que se inicie el trámite parlamentario de la Proposición de Ley presentada por el Grupo Popular en las Cortes para reformar el Estatuto y posibilitar el cambio en la Ley Electoral "supondrá una ruptura total en la interlocución"

 En rueda de prensa, el líder socialista ha recalcado que si tanto el Gobierno como el PP quieren sacar adelante esta medida "se tiene que contar con todos los castellano-manchegos", aunque ha dicho que se teme "mucho" que la propuesta empiece a dar sus primeros pasos en las Cortes "sin que se cumpla la palabra del Gobierno de mantener reuniones previas" para abordar del asunto.

   Fernández Vaquero ha aseverado que una reducción de diputados con una nueva Ley Electoral "no supondrá más gasto porque los diputados no cobran", aunque ha subrayado que "no se puede permitir que existan en las Cortes menos diputados que concejales tiene Toledo".

   El socialista ha recordado que en esta legislatura ya se reformó la Ley Electoral por parte del Gobierno "con el objetivo de dejar a Ciudad Real con un número par de diputados, porque eso era lo que les preocupaba", pero ahora "han visto las encuestas reales y por eso vuelven a cambiar, es una triquiñuela para ganar las elecciones".

"La mejor medida, consensuada"

   Jesús Fernández Vaquero ha manifestado que "la mejor medida" de reforma del Estatuto para posibilitar un cambio en la Ley Electoral "sería consensuada y que tenga el acuerdo de todos los partidos, no solo de los representados en las Cortes, además del acuerdo de sindicatos y empresarios".

   "Queremos que el partido que tenga más votos gobierne esta región, y que se dé posibilidad de entrada a partidos minoritarios", ha dicho Vaquero, incidiendo en que desde su partido están dispuestos a hablar de una reducción "haciendo una circunscripción única".

El responsable de Organización socialista argumentó que con la actual propuesta de reforma de la ley electoral que ha presentado el Grupo Popular, a los partidos minoritarios les costaría el doble conseguir los votos necesarios para obtener representación. 

Así, puso como ejemplos que si con la ley vigente un partido minoritario necesitaría un 13% para obtener un diputado regional en Guadalajara, con la nueva norma ese porcentaje se elevaría hasta el 26%. Lo mismo ocurriría en Albacete, donde ahora es necesario un 7% para obtener un parlamentario y con la nueva ley se elevaría hasta el 16%.

Igualmente, indicó que este cambio de la ley electoral no está en boca de los ciudadanos como quieren hacer creer desde el PP. "Este asunto no es ningún clamor. En las calles hay otros clamores: Está el clamor de las protestas educativas, el que hay contra la privatización de los hospitales, el de los dependientes. Hay un clamor contra todos los recortes que están llevando a cabo y que han llevado a Castilla-La Mancha a un retroceso de diez años".

El PP dice que el PSOE "supedita" el diálogo a "mantener sus privilegios" 

El diputado del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha Carlos Velázquez ha lamentado que el PSOE esté "supeditando" el diálogo entre formaciones políticas a "mantener sus privilegios y el número de diputados".

     En rueda de prensa, Velázquez ha dicho que con las declaraciones de Vaquero "queda claro que lo único que les interesa al PSOE es condicionar su apoyo para sacar adelante consensos en beneficio de los ciudadanos a cambio de mantener el número de parlamentarios".

   "Hay que denunciarlo y hacer un llamamiento a la responsabilidad, la calle pide otra cosa, que es reducir el coste de las Cortes. No entendemos que el PSOE no apoye la medida", ha dicho.

   En este punto, ha pedido a los socialistas que antes de que termine el periodo de sesiones "cojan la mano tendida del Gobierno de la región y se pueda recuperar así la senda del diálogo", aprovechando que a su juicio "los datos económicos empiezan a ser esperanzadores, algo que no es por casualidad".

   Ha dicho además que esa "mano tendida" del PP "no es solo con el PSOE, si no también para otras formaciones políticas", y ha recalcado que desde su Grupo Parlamentario "siempre ha habido la máxima voluntad de diálogo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios