www.diariocritico.com

Admite a trámite la querella interpuesta por UPyD, de Rosa Díez

El juez Andreu investigará a directivos de Bankia, Bancaja y Caja Madrid por las preferentes

El juez Andreu investigará a directivos de Bankia, Bancaja y Caja Madrid por las preferentes

- Deja fuera, sin embargo, a Julio Segura y Miguel Ángel Fernández Ordóñez

lunes 10 de junio de 2013, 12:26h
Las 'acciones preferentes' de diversos bancos, uno de los mayores escándalos financieros españoles de la actualidad, serán enjuiciadas por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional: el juez Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella interpuesta por Unión, Progreso y Democracia contra diversas entidades financieras y personas físicas. Todo parece indicar que se abre un nuevo escenario judicial para las 'preferentes', aunque el juez ha desestimado inicialmente la querella contra el ex presidente de la CNMV, Julio Segura, y el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
El juez Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella interpuesta por UPyD contra diversos bancos y personas que, supuestamente, habrían actuado de forma poco clara, o incluso delictiva, captando recursos para 'acciones preeferentes'. En un Auto emitido este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 se ha declarado competente para el conocimiento de la presente causa, al tiempo que admite la querella de UPyD, el partido de Rosa Díez, al que impone una fianza de 10.000 euros para admitir la querella.

La querella va contra las siguientes entidades bancarias y personas físicas:

- La antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid y su filial, la mercantil "Caja Madrid Finance Preferred, S.A.", así como cuanta entidad o entidades sean sucesoras o continuadoras de aquellas y, por lo tanto, sean penal y civilmente responsables.
- La antigua Caja de Ahorro de Valencia, Castellón y Alicante, "Bancaja" y su filial "Bancaja Eurocapital Finance", domiciliada en las Islas Caimán, así como cuanta entidad o entidades sean sucesoras o continuadoras de aquellas y, por lo tanto, sean penal y civilmente responsables.
-Bankia, S.A.
-Banco Financiero y de Ahorros, S.A.
- Carlos Stilianapoulus, en cuanto responsable, en nombre y representación del emisor, Caja Madrid Finance Preferred, S.A. de los folletos de las emisiones de participaciones preferentes.
- Fernando Cuesta Blázquez, en cuanto responsable, en nombre y representación del garante, Caja Madrid, de los folletos de las emisiones de participaciones preferentes.
- Carlos Contreras Gómez, en cuanto responsable, en nombre y representación del garante, Caja Madrid, de los folletos de las emisiones de participaciones preferentes.
- Aurelio Izquierdo Gómez, en cuanto responsable, en nombre y representación de emisor, Bancaja Eurocapital Finance, de los folletos de las emisiones de participaciones preferentes.
- José Fernando García Checa, en cuanto responsable, en nombre y representación del garante, Bancaja, de los folletos de las emisiones de participaciones.
- Los Consejeros y Directivos de las anteriores entidades que hubieran intervenido, consciente y deliberadamente, en el diseño, implantación y comercialización de las participaciones preferentes y otros instrumentos híbridos objeto de la querella y cuantas otras emisiones se acrediten durante la instrucción de la causa.
- Todas aquellas entidades, así como sus consejeros y directivos, responsables de emisiones de participaciones preferentes que hubieran incurrido en los mismos hechos que los que en la querella se relatan, cuya comisión quede acreditada durante la instrucción del procedimiento.

El juez acuerda la acumulación de esta causa a las Diligencias Previas seguidas en este mismo Juzgado con el número 59/2012, en donde se formarán las piezas separadas que correspondan.

Las diligencias practicará el juez

Iniciando así el procedimiento, el juez Andreu ha acordado la práctica de las siguientes diligencias:

- Declaración de los querellados.
- Requerimiento a BANKIA S.A. y BANCO FINANIERO Y DE AHORROS S.A., a fin de que se remitan al Juzgado copia certificada de los siguientes documentos:
- Copia de las actas de las reuniones del Consejo de Administración celebradas desde el 3 de diciembre de 2010 hasta la actualidad, en las que se debatiera o discutiera cualquier aspecto relacionado con las emisiones de preferentes, inclusive su recompra u ofertas de canje.
- Copia del "informe sobre el perfil de los tenedores minoristas de preferentes" a que hace referencia el Informe de la Comisión ejecutiva de fecha 5 de marzo de 2012, sobre la "solicitud de autorización para la recompra por parte de BFA de preferentes y subordinadas".
- Documentos interno de BANKIA al que se hace referencia en la página 6ª del Informe a la Comisión Ejecutiva de 5 de marzo de 2012, sobre la "solicitud de autorización para la recompra por parte de BFA de preferentes y subordinadas" , sobre la valoración realizada por expertos independientes de las emisiones objeto de recompra.
- Valoraciones efectuadas por los expertos independientes "ANALISTAS FINANCIEROS INTERNACIONALES" (AFI) y SOLVENTIS sobre las emisiones de participaciones preferentes objeto de recompra a que se refiere el Informe de la Comisión ejecutiva del Banco de España de 5 de marzo de 2012 sobre la "solicitud de autorización para la recompra por parte de BFA de preferentes y subordinadas".
- Las distintas valoraciones internas o por parte de expertos independientes realizadas respecto de las emisiones de participaciones preferentes y otros instrumentos híbridos puestos en circulación.
- Los contratos de liquidez suscritos con las distintas Cajas de Ahorro integrantes del S.I.P. de BANKIA en el marco de las diversas emisiones de preferentes, indicando las vicisitudes de dichos contratos; volumen de provisión de liquidez efectivamente facilitada, duración de la relación contractual, novaciones y causas de extinción o resolución, remitiendo la documentación pertinente que lo documente.

Otras medidas iniciales contra Caja Madrid

El juez Andreu ha librado oficio a Caja Madrid Financial Preferred SA para que remita la siguiente documentación:
A.- Copia de las actas de las reuniones del Consejo de Administración de sus reuniones de fecha 20 de octubre de 2004, relativa a la emisión de participaciones preferentes Serie I, y de 30 de abril de 2000, relativa a la emisión de participaciones preferentes Serie II.
B.- Boletín de suscripción de las emisiones EX0115373021 y ES0115373005.
C.- Tríptico informativo a los inversores de las dos emisiones anteriormente mencionadas.
D.- Contrato de liquidez con la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona correspondiente a la emisión ES0115373021, así como información de las vicisitudes del referido contrato: novaciones, extinción, resolución, etc.
E.- Comunicaciones individuales a los inversores suscriptores de la emisión de participaciones preferentes Serie II de Caja Madrid Finance Preferred por la que se comunicaban las modificaciones de valoración del rating de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid por Moody´s Inverstor Services y el ejercicio del derecho de revocación de la suscripción o, en su caso, remisión de la nota de prensa de 15 de junio de 2.009 dirigida a los medios de comunicación sobre dichas modificación, y relación de los medios en que fue publicada.

Medidas contra Bancaja Eurocapital Finance


De la misma manera, el juez Andreu ha librado oficio a Bancaja Eurocapital Finance para que remita al juzgado la siguiente documentación:

A.- Copia de las actas de las reuniones del Consejo de Administración de sus reuniones de fecha: 15 de diciembre de 1998 y de 24 de diciembre de 1998, relativa a la emisión de participaciones preferentes Serie A de 1999, y de 29 de diciembre de 1999, relativa a la emisión de participaciones preferentes Serie B de 2.000.
B.- Boletín de suscripción de las emisiones KYG0727Q1073 y KYG0727Q11156
C.- Tríptico informativo a los inversores de las dos emisiones anteriormente mencionadas.
D.- Contrato de liquidez con la entidad MERRYL LINCH INTERNATIONAL correspondiente a la emisión KYG0727Q1073, así como información de las vicisitudes del referido contrato: novaciones, extinción, resolución, etc.

Petición de documentación a la CNMV

Paralelamente, y aunque el juez Jerónimo Andreu no ha admitido a trámite la querella contra Julio Segura Sánchez, sí ha remitido un oficio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores a fin de que remita a su Juzgado los siguientes documentos:

- Copia íntegra de todos los expediente sancionadores, incoados o resueltos, a BFA, a BANKIA, a CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID, a CAJA DE AHORROS DE VALENCIA, CASTELLÓN Y ALICANTE, (BANCAJA), a CAJA INSULAR DE AHORROS DE CANARIAS, a CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE ÁVILA, a CAIXA D´ESTALVIS LAIETANA, a CAJA DE AHORROS Y MONTE PIEDAD DE SEGOVIA y a CAJA DE AHORROS DE LA RIOJA en relación a la emisión o comercialización de participaciones preferentes.
- Copia de todas las cartas, requerimientos, mails o cualquier otro tipo de comunicación referida a las posibles malas prácticas en la comercialización de participaciones preferentes por parte de cualquiera de las entidades antes citadas, así como de las contestaciones a las mismas.
- Actas de la Comisión Ejecutiva en los que se tratara o discutiera la problemática derivada los procedimientos de case de operaciones entre clientes minoristas sobre instrumentos híbridos y las restantes malas prácticas en la emisión y comercialización de los mismos.
- Informes, documentos y expedientes relacionados con las emisiones de participaciones preferentes de CAJA MADRID FINANCIAL PREFERRED SERIE I y II de 2.004 y de 2.005, relativos a la admisión de Registro de las emisiones.
- Informes, documentos y expedientes relacionados con las emisiones de participaciones preferentes de BANCAJA EUROCAPITAL FINANCE SERIE A y B de 1999 y 2000, relativos a la admisión de Registro de las emisiones.
- Informes, documentos y expedientes elaborados por la CNMV que dieron lugar a la Comunicación al sector de fecha 16 de junio de 2010.
- Informes, documentos y expedientes elaborados por la CNMV que dieron lugar a la emisión del informe de fecha 11 de febrero de 2011
- Informe sobre los registros y comunicaciones relativas a la existencia, modificaciones y resolución de los contratos de liquidez de las diversas entidades relacionadas en esta querella.
- Informe sobre los hechos relevantes comunicados por la entidad CAJA MADRID PREFERENCE FINANCAL relativos a la Emisión I y II de participaciones preferentes y los comunicados por BANCAJA EUROCAPITAL FINANCE relativos a las Emisiones A y B de participaciones preferentes, que pudieran afectar a dichas emisiones.
 
Igualmente, y aunque el juez Andreu ha decidido no admitir la querella contra el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sí ha librado oficio al Banco de España, a fin de que aporte cuantos documentos, informes y expedientes consten que se hayan elaborado por el Grupo de inspección encargado de la inspección del "Grupo BANKIA", en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2001 y la actualidad, respecto de las participaciones preferentes u otros instrumentos híbridos emitidos por dicha Grupo o por las Cajas de Ahorros que lo formaron.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios