www.diariocritico.com
Los ecologistas dan 80 banderas y 97 puntos negros al litoral andaluz

Los ecologistas dan 80 banderas y 97 puntos negros al litoral andaluz

lunes 10 de junio de 2013, 18:41h
Ecologistas en Acción ha presenta su decimoquinta campaña del informe 'Banderas Negras' por la conservación del litoral y sus ecosistemas, que de forma periódica analiza la situación de los diferentes tramos del litoral, detectando las actuaciones humanas que están provocando su "deterioro" o "destrucción". De esta manera, la asociación ha concedido un total de 80 banderas negras --29 en Almería, la provincia con un mayor número-- y 97 'puntos negros' --40 en Málaga, el tope-- a aquellas playas o tramos costeros que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquier otra actuación que ocasione una pérdida ambiental.
En una nota, Ecologistas ha indicado que en muchos casos "no se han subsanado los problemas" que presentaba la costa andaluza en ediciones anteriores. Para la formación, el litoral sufre "agresiones" desde distintos flancos, pues por un lado existe el urbanismo "entendido desde los gobernantes como una moneda de cambio, que se ha ido comiendo poco a poco nuestros recursos naturales y paisajes costeros".

   La "desplanificación" urbanística muestra zonas como la provincia de Málaga, "como claro ejemplo de irracionalidad y que cada vez más se reitera en otras provincias andaluzas". Ejemplo de ello es, para Ecologistas, la reciente aprobación de la nueva Ley de Costas, "que consagra definitivamente la privatización real de zonas de dominio público, en beneficio de ocupaciones eternas por construcciones residenciales y chiringuitos, con mayor invasión y privatización del espacio público, cada vez más ocupado también por sombrillas y hamacas de instalaciones hosteleras que delimitan y privatizan de hecho espacios públicos".

   "Puertos deportivos y amarres invaden las desembocaduras de buena parte de ríos y caños, destacando los casos de Punta Umbría y la desembocadura del Ríos Piedras, donde la orilla y la lámina de agua se va privatizando a gran velocidad", incide la agrupación, que también ha criticado que "se facilita la ocupación de la costa en torno a los paseos marítimos, posibilitando otro proceso de burbuja inmobiliaria en la costa, y se favorece el uso privativo y exclusivo en torno a la explotación turística".

   Ecologistas en Acción también incide en la "asignatura pendiente" de los vertidos, pues Andalucía "aún incumple la normativa y algunas localidades todavía vierten sus aguas sin depurar al mar, como Nerja, Tarifa u otras".

   En la costa de Huelva destacan la presencia de instalaciones que "invaden y privatizan" el espacio público, "siendo esto un fiel reflejo de la cesión de competencias a la Junta de Andalucía para la gestión del dominio público". Otro problema es la depuración de las aguas, pues "a pesar de ocultar la información se sabe el nulo funcionamiento de depuradoras como la de Matalascañas".

   "La provincia de Granada sigue un tanto de lo mismo, con el abandono que sufre el litoral granadino en cuanto a limpieza, conservación, respeto al medio ambiente y urbanismo desastroso", subrayan, añadiendo que la provincia de Almería "sigue estando afectada por obras de impacto como la urbanización en zonas Lugar de Interés comunitario (LIC), el destrozo de playas vírgenes, el hecho de que siga en pie la aberración urbanística del Hotel Algarrobico en pleno Parque Natural o los proyectos de ampliaciones de puerto que van a afectar a reservas marinas de alto valor ecológico y que, un año más, siguen siendo la constante en este tramo del litoral andaluz".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios