www.diariocritico.com

El FROB establece también el mecanismo a seguir en el caso de deuda subordinada de Catalunya Caixa y Novagalicia

La solución para las preferentes pasa por... otra quita del 13,8% para convertirse en acciones

La solución para las preferentes pasa por... otra quita del 13,8% para convertirse en acciones

lunes 10 de junio de 2013, 19:01h
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha establecido un descuento del 13,8% para el canje de las participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua de Catalunya Caixa y Novagalicia Banco, según ha informado este lunes el organismo.
La operación consistirá en la conversión de estos instrumentos híbridos en acciones una vez aplicado el recorte sobre su nominal. Para la deuda subordinada con vencimiento, el accionista podrá elegir entre acciones o deuda senior con el mismo vencimiento que la deuda subordinada y con diferentes recortes sobre el nominal original.

Los inversores minoristas que obtengan acciones de Catalunya Caixa y Novagalicia Banco como consecuencia de estos ejercicios podrán acudir a la oferta de adquisición que realizará el Fondo de garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. De este modo, el FGDEC establece un mecanismo de liquidez para estas entidades, que no cotizan en bolsa ni contemplan la posibilidad de hacerlo.

El Banco de España ha explicado que cada una de las ofertas de canje se formula como una compraventa de acciones a cambio de un precio en metálico que recibirá el vendedor y que se ha calculado aplicando al valor económico que tienen dichas acciones un descuento por iliquidez.

Así, el precio ofertado por cada acción de Novagalicia es de 1,329 euros, que resulta tras aplicar un descuento de iliquidez por acción de 0,212785 euros. Mientras, el precio por cada acción de Catalunya Caixa es de 1,561616 euros, tras aplicar un descuento de 0,25 euros.

La tramitación tanto del canje de instrumentos híbridos y de deuda subordina por acciones, como de la oferta de adquisición del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito se realizará en las oficinas y sucursales de Novagalicia Banco y de Catalunya Caixa.

El FROB explica que estas operaciones completan la capitalización de ambas entidades recogida en sus planes de resolución. Recuerda que estos planes pretenden favorecer la reconversión de las entidades, evitando los costes y riesgos de un escenario de liquidación "mucho más gravoso para todos".

Quita adicional

Éste es el segundo descuento que se aplica a las preferentes y deuda subordinada de ambas entidades. En el canje por acciones, el FROB fijó un recorte medio para los tenedores de preferentes de Catalunya Caixa del 61% y del 43% para el caso de los de Novagalicia Banco, en cumplimiento de las exigencias de Bruselas para dar su visto bueno a los planes de recapitalización.

Así pues, el descuento medio total podría llegar al 74,8% en el caso de la antigua caja catalana y al 56,8% en el caso de la gallega. El Gobierno decidió solventar el problema de los híbridos de estas entidades no cotizadas con la compra de las acciones por parte del FGD, una solución que ya ha sido avalada por la comisión gestora del FGD.  

El Gobierno aprobó una derrama extraordinaria del FGDEC, organismo que se nutre de las aportaciones de las entidades financieras, para dar liquidez a los tenedores de preferentes de Novagalicia Banco y Catalunya Caixa. Esta opción contó con el rechazo de los principales banqueros de la 'banca sana'.

En cuanto a la deuda subordinada, el organismo dependiente del Banco de España ha establecido una quita del 41% para la deuda perpetua y del 22% para deuda con vencimiento en el caso de la entidad gallega, y del 40% para la deuda perpetua y del 15% con vencimiento en el supuesto de Catalunya Caixa.


Lea también:

- La Audiencia Nacional imputa por primera vez al director de una sucursal bancaria que vendió preferentes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios