www.diariocritico.com

Recuerdan que se impide presentar enmiendas

PSOE: Es 'intolerable' que la reducción de diputados se tramite por sistema de lectura única

PSOE: Es "intolerable" que la reducción de diputados se tramite por sistema de lectura única

lunes 10 de junio de 2013, 21:03h

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha afirmado este martes que tramitar por el procedimiento de lectura única la Proposición de Ley del PP para modificar el Estatuto de Autonomía  y poder así reducir el número de diputados de las Cortes a la mitad es algo "intolerable" que "impide al PSOE participar mediante enmiendas y eso es gravísimo".

 "De entrada, no son las formas apropiadas" las que ha tenido el Gobierno regional a la hora de presentar la iniciativa de reforma electoral para reducir el número de diputados, tal y como ha señalado Maestre a preguntas de los medios en rueda de prensa, donde ha subrayado que hablarán sobre la iniciativa cuando vean "con detenimiento" la propuesta.

   "Para empezar, hacerlo por lectura única no nos agrada" ha admitido Maestre, puesto que, como ha explicado, eso "impide el derecho de la participación política de la oposición mediante enmiendas", algo que ha calificado de "insólito".

   La parlamentaria socialista ha indicado que el fondo es tan importante como las formas y en este caso "las malas formas delatan el verdadero fondo", ya que "cuando alguien presenta una reforma de esta envergadura de la ley del Gobierno e impide a la oposición hacer enmiendas es porque algo hay detrás".

   En este sentido, la socialista ha afirmado que su agrupación no va a llegar "con un sí o con un no", puesto que los socialistas tendrán "algo que decir" y las Cortes de Castilla-La Mancha, "en concreto el PP, lo están impidiendo", ha aseverado.

   "No quiero entrar en detalles porque acaba de salir la iniciativa, de entrada son las formas y luego ya daremos cuenta de cuál va a ser nuestra actitud, nuestra respuesta o propuestas", ha admitido.

Demandan diálogo

   La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha ha afirmado que para el Partido Socialista "no cabe otra opción que dialogar" y ha considerado que "no puede ser que el Gobierno de Castilla-La Mancha diga públicamente que está dispuesto a dialogar y a pactar y luego de forma unilateral imponga un modelo distinto, un modelo alejado de ese afán de diálogo".

  "Si el compromiso de Cospedal era dialogar y hablar e incluso recoger las propuestas del PSOE no puede ser que luego ellos vayan por libre y nos tengamos que enterar de las iniciativas por el Boletín de las Cortes, eso no puede ser", ha sentenciado.

   Maestre ha recalcado que "a priori, la iniciativa no es buena" ya que no se está contando con los demás partidos políticos, y se ha preguntado "por qué presentar por competencia legislativa una lectura única que impide que el Partido Socialista haga propuestas".

   Finalmente, la socialista ha indicado que el PSOE seguirá insistiendo en dialogar, puesto que su "afán" siempre va a estar en dialogar. "Lo estamos haciendo en los últimos dos años, y lo seguiremos haciendo", ha concluido.

El PP dice que se hace "por la sencillez de la norma"

El PP de Castilla-La Mancha ha asegurado que la Proposición de Ley de Reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo, que contempla entre otras medidas la eliminación de los privilegios de los expresidentes regionales, se tramita por lectura única por "la sencillez de la norma".

   Así lo ha asegurado en rueda de prensa la diputada regional 'popular' y vicepresidenta primera de las Cortes, Cesárea Arnedo, quien ha explicado que se trata de una norma que incluye un artículo "sin ninguna complejidad normativa a la hora de su elaboración".

   Además, ha afirmado que el PSOE ya anunció que estaba a favor de esta normativa cuando se presentó y ha recordado que afecta a la calificación y el tratamiento de los expresidentes de la Junta de Comunidades y de las Cortes regionales.

   De otro lado, el PP de Castilla-La Mancha ha lamentado que el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, "haya perdido el norte", aunque ha asegurado que seguirá apostando y demandando llegar a acuerdos con los socialistas, no solo en asuntos importantes como la reducción de diputados, sino en todos los asuntos que se están tramitando en las Cortes regionales.

   Arnedo ha asegurado que el PSOE regional "está más" en mantener los diputados, sus complementos vitalicios y sus sueldos; y "menos" con los ciudadanos de la Comunidad Autónoma. "Nosotros pensamos y opinamos que hay que estar al lado de los ciudadanos intentando solucionar sus problemas", ha indicado Arnedo.

   La parlamentaria ha puesto como ejemplo que este mismo martes la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, está inaugurando en la provincia de Cuenca una obra "fundamental" para el abastecimiento de pueblos ribereños. Frente a ello, ha situado la "desconexión" de García-Page con los ciudadanos, que a su juicio "anda insultando y descalificando diariamente, echando espuma por la boca y fijándose mas en la mota del ojo ajeno en vez de en la viga en el suyo".

La foto del siglo

   Para concluir, Arnedo ha mostrado ante los medios una foto de la Ejecutiva regional del PSOE celebrada este lunes, de la que ha afirmado que es "la foto del siglo", ya que en ella hay "más de 100 años de dirección" entre los socialistas que en ella salen, como son el propio García-Page, el secretario de Organización, Jesús Fernández Vaquero, la presidenta de los socialistas castellano-manchegos, Matilde Valentín, y el portavoz parlamentario, José Luis Martínez Guijarro.

   Es por ello por lo que ha dicho que García-Page "lleva 27 años subido en un coche oficial" y que "lleva tirados más tiros que Cascorro", mientras que en las bases del PSOE regional "hay dirigentes que quieren llegar a acuerdos fundamentales con el PP".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios