www.diariocritico.com

Insiste en que ahora se abre el debate en el Pacto de Toledo sobre las pensiones

Báñez responde con diplomacia a Aznar recordando las reformas del Gobierno

Báñez responde con diplomacia a Aznar recordando las reformas del Gobierno

martes 11 de junio de 2013, 12:54h
Justo un día después de que el ex presidente Aznar reclamase un "reformismo de alta intensidad" para salir de la crisis en un acto al que estaba previsto que asistiera la ministra de Empleo, aunque a última hora no asistió, Fátima Báñez ha repasado las numerosas reformas que ha llevado a cabo el Gobierno. Báñez ha insistido en que el informe de los expertos sobre la reforma de las pensiones es "técnico" y que el debate "político y social" que se abre a partir de ahora en el Pacto de Toledo y con los agentes sociales "es el importante".
Así lo ha dicho durante la sesión inaugural del 'XIII Congreso anual 'El valor de la Experiencia: talento senior de la Fundación Mujer, Familia y Trabajo', organizado por la Fundación máshumano, después de que los sindicatos hayan advertido al Gobierno que no admitirán que se parapete tras este informe para imponer un recorte de las pensiones.

"Hoy y los próximos días se abre un debate (sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones) en el Pacto de Toledo y también con los agentes sociales. Por tanto, es una responsabilidad compartida y el Gobierno está dispuesto a trabajar intensamente, a dialogar y a consensuar esa fórmula, para que garantice hoy y mañana las pensiones", ha dicho en declaraciones a los medios.

Por otro lado, la ministra de Empleo ha recordado que la petición del informe no ha sido una demanda del Gobierno, como sostienen las centrales sindicales, sino que "es un mandato legal" incluido en la reforma de las pensiones de 2011, que fue pactada por el anterior Ejecutivo socialista y los agentes sociales.

Asimismo, ha asegurado que dicha reforma "no significa cambiar el modelo de pensiones, que sigue siendo público y de reparto", sino que pretende "reforzarlo" para garantizar la solvencia del sistema.

Cambiar la cultura del empleo

Por otro lado, la ministra de Empleo ha puesto en valor la contribución del Gobierno a través de la reforma laboral a lo que ha denominado un "cambio de cultura" en el empleo, en el que "el corazón" es la flexibilidad.

Según ha dicho, es la vía para encontrar "soluciones sensatas a la oscilaciones cíclicas", de lograr que el despido sea la última opción cuando las empresas pasan dificultades y para "hacer del empleo la dignidad de las pensiones".

Los resultados ya se están produciendo, según Báñez, quien ha asegurado que pese a que la economía española sigue en recesión, se ha frenando la destrucción de empleo gracias a la aplicación de medidas de flexibilización. Así, el 30% de las grandes empresas utilizaron este cauce en 2012.

Además, lo que va de año se han producido 907 inaplicaciones de convenios, que afectaron a más de 72.000 trabajadores, frente a los 748 descuelgues y 30.000 empleados afectados en 2012.

Por otro lado, la ministra ha destacado los esfuerzos por prolongar la edad de jubilación real de los empleados a través de la limitación de las jubilaciones anticipadas y parciales y, especialmente, mediante la posibilidad de compatibilizar pensión y salario. Sobre esta última figura, ha apuntado que después de tres meses de vigencia, 3.500 personas compatibilizan ambos ingresos.

Por último, la ministra ha destacado el "buen resultado" de los cambios introducidos por la reforma laboral en la contratación a tiempo parcial, modalidad de la que ha dicho que "es una fuente muy relevante de flexibilidad". En el año siguente a la reforma --aprobada en febrero de 2012-- se han registrado 155.700 contratos a tiempo parcial nuevos, frente a los 60.000 que se perdieron durante los 12 meses previos.

Más humano pide teletrabajo a tiempo parcial

Por otro lado, las empresas que forman la Red máshumano, entre las que se encuentran Acciona, Bankinter, Fundación Sagardoy o Siemens, han plantedo al Gobierno una nueva vuelta en esta modalidad de contrato, apostando por el teletrabajo a tiempo parcial.

Asimismo, abogan por impulsar el desarrollo de las figuras del emprendedor exprés y del 'interim management', que actualmente carecen de marco regulatorio propio.

La mayoría de las empresas de la Red apuestan por la formación y el equilibrio personal y profesional de sus empleados, que en un 90% recibe formación y en más del 85% se ha acogido a medidas de conciliación.

Según aseguran, estas políticas se traducen en algunos casos en una reducción de la tasa de absentismo de hasta el 2%, en otros en una mayor satisfacción de los clientes, superando el 80% en el conjunto de las compañías, y en que más del 80% de sus empleados piensen que su empresas es un buen lugar para trabajar.


Lea también:

- 50.000 jóvenes se han beneficiado ya de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios