www.diariocritico.com

Los empresarios creen que el problema "no se arregla con leyes" sino con "educación"

Políticos, empresarios y asociaciones buscan soluciones para combatir el paro entre los discapacitados

Políticos, empresarios y asociaciones buscan soluciones para combatir el paro entre los discapacitados

martes 11 de junio de 2013, 13:01h

El Ministerio, la Junta de Comunidades, empresarios y distintas asociaciones relacionadas con el mundo de la discapacidad se han reunido para reflexionar y buscar soluciones a fin de reducir la tasa de desempleo entre las personas con discapacidad, mucho mayor que la del resto de personas paradas, en la I Jornada Discapacidad y Empleo organizada por el Partido Popular.

 En ella, el director general de Asuntos Sociales y Discapacidad, Ignacio Treviño, ha señalado que en este ámbito no se puede "bajar la guardia" aunque el año "sea complicado", y ha recordado que durante el primer trimestre del año se creó un 3,5 por ciento más empleo entre personas con discapacidad.

   Treviño, que ha valorado el trabajo del PP de Castilla-La Mancha en esta materia, ha señalado que si para cualquier persona es "vital" tener empleo lo es más para las personas con discapacidad por la "confianza, autoestima e independencia" que les aporta, sin contar con el mensaje positivo que se logra en la empresa y la mejora que esta experimenta al tener contratada a una persona discapacitada.

   En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario regional del PP, Vicente Tirado, al resaltar como "fundamental" la labor de integración laboral de los discapacitados, y la necesidad de que toda la sociedad, incluidos los empresarios, se impliquen en esta tarea.

   "El empleo es determinante", ha indicado Tirado, que ha abogado por que la integración laboral venga por parte de las empresas no sólo para cubrir las reservas de plazas para estas personas sino para conseguir que puedan encontrar trabajo de una forma habitual y ordinaria.

   En este sentido, y convencido de que el empleo consigue integrar de forma plena a las personas con discapacidad en la sociedad y de que este tema se debe afrontar desde distintos ámbitos como el educativo, Tirado ha avanzado la celebración de futuras jornadas donde participen sindicatos o empresarios para abordar este tema.

Angel Nicolas: "El problema no se arregla con leyes"

   Por su lado, la secretaria general de Asuntos Sociales y Voluntariado, Paloma Leis, ha apuntado que todas las políticas del Gobierno autonómico son receptivas a los derechos de estas personas y, a pesar de la crisis, su objetivo prioritario es darles ayuda.

   En la jornada también ha intervenido el responsable de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, que ha declarado que para la organización no es "extraño" este problema del desempleo entre el colectivo de la discapacidad y ha destacado es esfuerzo que se ha realizado para "convencer" a los empresarios y que contraten a estas personas.

   Nicolás ha señalado, no obstante, que este problema se arregla con concreciones y educación "y no con leyes", y por eso ha pedido a los políticos y gobernantes que actúen, ya que los empresarios no se van a echar atrás. En este contexto, ha lamentado que justo cuando las asociaciones de discapacitados contactaron con los empresarios se empezó a perder empleo, y ha apostado por las personas con capacidades diferentes porque, a veces, son "más capaces" que otros.

   El parlamentario regional del PP David Atienza, organizador de las jornadas, ha reseñado que aunque el actual no es un buen momento los discapacitados "estamos mejor que hace un año", ha dicho, aunque ha recordado que más de un 60 por ciento de personas con discapacidad quieren trabajar "y no pueden". De ahí que haya apostado por que se marquen pautas a fin de conseguir una mayor contratación tanto en el sector público como privado.

   En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del CERMI Castilla-La Mancha, Luis Perales, y el portavoz de Discapacidad del Grupo Parlamentario Popular del Congreso, Francisco Vañó, que han asistido a esta jornada junto al catedrático de la UCLM, Enrique Belda; el responsable de la ONCE en la región, José Martínez; la vicepresidenta primera de las Cortes, Cesárea Arnedo, y el secretario regional de la FEMP, Fermín Cerdá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios