www.diariocritico.com

Noctívagos 2013 se celebra este fin de semana

Oropesa acoge su IV Festival Internacional de Teatro de Calle

Oropesa acoge su IV Festival Internacional de Teatro de Calle

martes 11 de junio de 2013, 13:16h

La localidad toledana de Oropesa acoge el IV Festival Internacional de Teatro en la calle este fin de semana.

Los diputados provinciales de Fomento de Empleo y Desarrollo Local, José Luis Rivas, y de Cultura y Educación, Fernando Cabanes, han acompañado al alcalde de Oropesa, José Manuel Sánchez, en la presentación de Noctívagos 2013, el IV Certamen Internacional de Teatro en la calle de la localidad, en la que también han participado Pepe Pino y Claudia Flores, miembros del Grupo de Teatro "El Navarro", que organiza el evento.
El Festival Internacional de teatro en la calle apuesta por el teatro de calidad y por el desarrollo turístico y promoción del municipio y la comarca a partir de esta actividad cultural, que este año cumple su cuarta edición y se celebra los días 14,15 y 16 de junio.
Las representaciones teatrales incluidas en el certamen se desarrollarán los días 14 y 15 de junio, a partir de las 22 horas, en tres escenarios ubicados en la calle.
José Luis Rivas ha señalado que "es el segundo año que la Diputación apoya el Certamen, para que estas Jornadas sean un éxito. El presidente, Arturo García-Tizón, quiere que la Institución respalde incondicionalmente la cultura y el turismo en la provincia, porque ello redunde en el crecimiento económico de las comarcas".
El alcalde de Oropesa, José Manuel Sánchez ha querido agradecer a la Diputación su apoyo y ha agradecido a la Compañía de Teatro "El Navarro", por ser capaces de poner en marcha la idea  de hacer teatro en la calle y por la noche.
Los montajes y espectáculos que se ofrecen pueden participar a concurso o hacerlo fuera del mismo. En el primer caso, los participantes son seleccionados por la organización y sus propuestas serán valoradas por un jurado independiente, formado por 4-5 personalidades del mundo de la escena.
Según Pepe Pino, del grupo "El Navarro", "queremos aprovechar el legado histórico patrimonial de nuestro pueblo para ver teatro, como el Castillo, el Parador Nacional o la Plaza de la Iglesia".
Noctívagos 2013
El Festival Internacional toma este año como tema central los "Trenes", por la doble vinculación de ser un medio habitual de transporte de cómicos y compañías itinerantes en sus giras por provincias, y por tratarse de una infraestructura fundamental para el desarrollo de las comarcas rurales.
Pepe Pino ha destacado la presentación de casi 200 compañías, de diez países diferentes, de las que se han seleccionado siete y se ha invitado a Portugal. Los premios serán de 4.000 euros para el primero, 2.000 euros para el segundo y 1.000 euros para el tercero. Además, la organización sufraga parte de los gastos del resto de compañías, para aliviar las cargas de los desplazamientos, la comida y el alojamiento.
Para el desarrollo del tema elegido se rehabilitarán espacios en el barrio de la estación, se expondrá la exposición "El Ferrocarril" y se proyectarán películas  y cortos sobre ferrocarriles, además de montajes teatrales y performances.
Los objetivos del Festival de teatro en la calle es ofrecer calidad y variedad, la promoción de Oropesa y otros pueblos del entorno y la comarca, ofertar nuevas propuestas de ocio y convertir a la villa en un centro importante de difusión teatral en Castilla-La Mancha.
Se pone la lupa sobre diferentes personajes y monumentos de la comarca, para que sean más conocidos, y se colabora con el sector hostelero de la zona para mejorar su rendimiento económico.
Durante los días de celebración de las actividades se celebrarán exposiciones de pintura, concurso de tapas, corto promocional, proyecciones, montajes teatrales y performances.
El presupuesto de la organización para el IV Festival Internacional de Teatro en la calle de Oropesa asciende a los 15.000 euros, incluyendo en el mismo la ´dotación de premios, la subvención a las compañías no premiadas, la cartelería y los costes de iluminación y sonido necesarios para las distintas representaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios