www.diariocritico.com

Jon Lizarríbar y Ruben Gelbentzu, presuntos terroristas que actuaron en atentados

Los dos detenidos de ETA estaban desactivados y no mantenían contacto con los líderes de la banda en Francia

Los dos detenidos de ETA estaban desactivados y no mantenían contacto con los líderes de la banda en Francia

martes 11 de junio de 2013, 14:05h
Los dos detenidos la madrugada de este martes en Guipúzcoa estaban ya desactivados y no mantenían contacto con la cúpula de ETA en Francia, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Su detención ha sido posible gracias a un ingente trabajo de análisis por parte de la Guardia Civil en el que se han cruzado agendas, con documentación incautada en Francia e investigaciones de atentados perpetrados en España.
   Con el arresto de Jon Lizarribar y Rubén Gelbentzu, de 37 y 39 años, respectivamente, la Guardia Civil sigue juntando las piezas para terminar el puzzle del grupo 'Basajaun' de ETA, especialmente activo a comienzos de la pasada década. Se trata de un entramado de comandos 'legales' --no fichados por la policía-- y diversas infraestructuras que contaba con hasta 16 colaboradores en España dinamizados y coordinados por miembros 'liberados' de la banda enviados desde Francia.

   'Basajaun' ('el señor de los bosques') es un ser de la mitología vasca que aparece en la leyenda del caballero Teodosio, quien mató a sus propios padres en su castillo del Valle de Goñi. Pero el nombre en este caso se debe al alias del miembro del comando navarra de ETA Josu Zabala Salegi, hallado muerto en 1997 con un disparo en el pecho, según las fuentes consultadas. El entramado 'Basajaun', según la investigación de la Guardia Civil, estaba formado por hasta cuatro comandos de 'legales' y once años después el Instituto Armado ha logrado unir nombres y apellidos con diversas acciones terroristas concretas.

   Lizarribar y Gelbentzu son las identidades del grupo conocido como "Los Dos" que se correspondería orgánicamente con el 'comando Izarbeltz' (estrella negra) que estaba formado sólo por ellos dos. La Guardia Civil ha logrado ahora reunir la información suficiente para relacionarles directamente con cuatro atentados perpetrados entre mayo y noviembre de 2002 en la Universidad de Navarra, el Corte Inglés de Zaragoza y dos empresas navarras instaladas en Azagra y Arguedas. En ninguna de estas acciones hubo víctimas mortales aunque sí se registraron hasta seis heridos y daños materiales.   

   Según las mismas fuentes consultadas, la investigación tiene su origen en una carta remitida por uno de los dos liberados --sin identificar todavía-- que dirigían el 'Basajaun' a la dirección en Francia en la que se les explica a los cabecilla etarras el funcionamiento de esta estructura. A partir de ahí se han cruzado agendas de los líderes etarras con la contabilidad de sus comandos en España, documentación principalmente de Juan Antonio Olarra Guridi e Ibon Fernández de Iradi, alias 'Susper', cuyos 'papeles' siguen propiciando arrestos diez años después de su última captura.


ANÁLISIS ANTROPOMÉTRICO

   Otra de la patas sobre las que se ha sustentado esta investigación es el análisis de atentados, especialmente los informes sobre la desactivación de explosivos y un trabajo antropométrico de laboratorio en el que se estudiaba la fisionomía de los sospechosos en función de la información aportada por testigos.

   La Guardia Civil ya tenía identificado a otro de los cuatro grupos de 'legales' que formaban el 'Basajaun', concretamente el Ezkaurre, nombre de un monte del valle del Roncal (que alguna documentación también figura como 'Los Finolis'). Fue desarticulado tras el atentado contra la Ertzaintza el 14 de septiembre de 2003 en el Alto de Herrera de Álava. Tras esta acción fueron arrestados Urtzi Gainza, Asier Mardones y Josune Oña. Un cuarto terrorista Arkaitz Otazua murió en el tiroteo con la policía autonómica vasca y dos agentes resultaron heridos.

   La Guardia Civil continuará con sus investigaciones para esclarecer por completo otros atentados y el entramado 'Basajaun'. Sobre la parte que queda por esclarecer, los investigadores barajan diversas hipótesis, desde que estén fugados en otros países, a que sigan viviendo en el País Vasco como los dos últimos detenidos o incluso que ya hayan sido arrestados y se encuentren en prisión sin que su nombre haya aparecido aún en esta investigación.


PERFIL DE LOS DETENIDOS

   Lizarribar ya militaba en 1995 la organización juvenil 'Jarrai', ilegalizada por el Tribunal Supremo el 19 de enero de 2007, por su vinculación con ETA. Huyó a Francia a finales de 2003, donde fue detenido el 20 de octubre de 2004 por la Policía francesa en la localidad de Billac (Francia), después de haberse dado a la fuga con un vehículo robado. En el momento de la detención, se identificó como miembro de ETA, y se le incautó una pistola, documentación falsa y dinero en metálico.

   El 5 de diciembre de 2007 fue condenado por el Tribunal Correccional de París (Francia) a 6 años de prisión, por un delito de asociación de malhechores con fines terroristas. Fue puesto en libertad el 4 de febrero de 2009, y expulsado posteriormente de territorio francés, regresando a España.

   Por su parte, Gelbentzu también integró Jarrai desde principios de los 90. El 26 de septiembre de 1993 fue detenido por la Ertzaintza en la localidad de Andoain (Guipúzcoa), como integrante de un grupo de violencia callejera de apoyo ETA, por causar daños en un apeadero de RENFE. Posteriormente, fue puesto en libertad y el 23 de abril de 1994 fue condenado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, número 2, de Tolosa (Guipúzcoa) a 2 años y 4 meses de prisión por un delito de desórdenes públicos por estos mismos hechos.

   El 28 de noviembre de 1995 fue detenido por miembros de la Guardia Civil en San Sebastián en virtud de una Orden de Búsqueda y Detención dictada por  el Juzgado de lo Penal, número 5, de San Sebastián. Ingresó en prisión hasta el 27de agosto de 1997, fecha en la que fue puesto en libertad.

   El 18 noviembre 2003 fue detenido por miembros del Cuerpo Nacional de Policía junto a otros 11 integrantes de la banda terrorista ETA, dentro del marco de una operación llevada a cabo contra el "Aparato de Captación" de ETA. Es puesto en libertad tres días después.

   Desde el inicio de esta legislatura, se han detenido a 59 presuntos miembros de la banda terrorista ETA, según los datos del Ministerio del Interior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios