www.diariocritico.com

Insta a la banca a agotar las líneas ICO y ofrece extenderlas

Rajoy pide crédito en todos los sentidos para los emprendedores

Rajoy pide crédito en todos los sentidos para los emprendedores
martes 11 de junio de 2013, 14:25h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a las entidades financieras estar "a la altura de las circunstancias" para conceder crédito a aquellas personas que han hecho "bien las cosas, cumplen y tienen derecho" a financiar sus proyectos, después de un proceso de desendeudamiento.

- Conozca el proyecto 'Emprendedores 2020'
Durante su intervención con motivo de la reunión con medio centenar de emprendedores en La Moncloa, Rajoy ha abogado por agotar las líneas ICO disponible e incluso ha ofrecido extenderlas.  

"Espero que quienes tengan que dar crédito estén a la altura de las circunstancias", ha sentenciado el presidente del Gobierno.

Durante su intervención, Rajoy ha priorizado la normalización del crédito en la actividad española como eje de la política económica, sobre todo focalizado a pymes. Por ello, ha defendido la reestructuración del sector financiero y la "batalla importante" del Gobierno español en el seno de la UE para que fluya la financiación hacia pymes y autónomos.

En este sentido, el líder del Ejecutivo ha asegurado que la reforma del sector financiero está "en marcha y camina en buena dirección", si bien ha reconocido que la evolución del crédito en España es "todavía muy insatisfactoria".

Los deberes, también de la UE

Por otro lado, Rajoy ha indicado que se están produciendo mejoras en los niveles de liquidez de la UE. "Algunos mensajes del BCE han ayudado y la prima de riesgo ha descendido", si bien ha hecho hincapié en que España "aún está muy lejos de la normalización de los mercados que debe permitir el acceso adecuado de las pymes a la financiación".

Desde el punto de vista de las actuaciones del Gobierno para corregir los desequilibrios en el mercado financiero y en las cuentas públicas, como "prólogo" del crecimiento y la creación de empleo, el presidente del Gobierno ha asegurado que "algunos efectos positivos ya se están viendo".

Así, ha admitido que "crecer lleva tiempo", pero ha dicho que ya se está en el "buen camino", como demuestran la mejora del sector exterior o el "mejor comportamiento" de los precios, que abre una ventana al incremento de la competitividad de la economía española.

El jefe del Ejecutivo ha dedicado gran parte de su intervención a explicar la nueva Ley de Emprendedores, de la que se espera que impulse el mayor número de proyectos empresariales posibles.

Según ha explicado a partir de datos de la OCDE, de cada 10 nuevas empresas, sólo tres llega a cumplir los dos años de vida e inicia el camino para convertirse en una mediana o gran empresa. "Si creamos 10 empresas, al final tendremos tres, pero si creamos 10.000 tendremos 3.000 nuevas empresas", ha dicho.

Más reformas estructurales

Por último, Rajoy ha subrayado que el Gobierno sigue trabajando en la segunda generación de reformas estructurales a desarrollar en los próximos meses, entre las que ha destacado la del sector energético, la de las pensiones, una nueva reforma tributaria, la regulación de la unidad de mercado, la reforma de las administraciones públicas y la ley de desindexación de la economía.

"Los efectos (de las reformas) ya los hay, y es seguro que no llegan al conjunto de los ciudadanos, pero la corrección de los desequilibrios es el prólogo imprescindible para crecer y crear empleo. Hay que perseverar para llegar a este objetivo final", ha sentenciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios