www.diariocritico.com

El TAS desestima su recurso

El Málaga se queda, definitivamente, sin Europa League

El Málaga se queda, definitivamente, sin Europa League

martes 11 de junio de 2013, 17:12h
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha desestimado el recurso del Málaga CF, que no podrá disputar la Europa League la próxima temporada pese a haberlo conseguido deportivamente, tras ratificar la sanción impuesta por el Comité de Control Financiero de UEFA, por lo que su plaza sería ocupada previsiblemente por el Sevilla, ya que el Rayo Vallecano, al que le correspondería en primer lugar el billete europeo, no dispone de licencia UEFA.
"La entidad de Martiricos, que recibirá más adelante la argumentación definitiva de la desestimación de su recurso por parte del TAS, mantiene su postura de haber cumplido con los parámetros exigidos por el 'fair play'", reza el comunicado emitido este martes por el club andaluz, en una decisión que supone "un laudo sin precedentes en el ámbito jurídico-deportivo del mundo del fútbol".

De este modo, no participando en la próxima edición de la Europa League, la entidad cumplirá con la totalidad de la sanción impuesta por UEFA, que consiste en una sanción económica y año sin competir en Europa, una vez desestimada por la propia UEFA la sanción de un año adicional condicionado al cumplimiento financiero del club a 31 de marzo de 2013.

Seis meses de proceso

El pasado 21 de diciembre de 2012, la UEFA comunicó al Málaga la decisión de sancionarle por una temporada sin participar en competición europea, añadiendo un segundo año condicionado al incumplimiento de la normativa del 'fair play' financiero a 31 de marzo de 2013. Dicha sanción, englobada en el ciclo de las cuatro próximas temporadas, tendría efecto cuando el Málaga se clasificase deportivamente para participar en Europa durante el período comprendido en dicho ciclo.

El 14 de enero de 2013, la entidad andaluza recibió la decisión fundamentada de la sanción, tras la que decidió recurrir al TAS ante su "total disconformidad con la sanción impuesta". El 14 de mayo, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), siguiendo los parámetros establecidos por la UEFA, confirmó que la solicitud de Licencia UEFA del Málaga era aprobada, "lo que demostraba que la entidad cumplía los parámetros financieros necesarios para participar en Europa en la campaña 2013-14". Dos días más tarde, la UEFA comunicó al club que el segundo año de sanción condicionada dejaba de tener efecto, debido al mencionado cumplimiento que la Federación había certificado días atrás.

A expensas de celebrarse el juicio ante el TAS, cuya fecha definitiva había sido fijada el 4 de junio tras alguna demora sobre la fecha inicial, el Málaga certificaba su sexta plaza en la última jornada de Liga BBVA, lo que le otorgaba el pase para competir en Europa.

El 4 de junio, tras más de cuatro horas de vista en la sede central del TAS en Lausana (Suiza), el Málaga expuso sus argumentos para convencer a los tres árbitros -de nacionalidad alemana, italiana y española- de su cumplimiento. En ella, tal y como explicó el director general de la entidad andaluza, Vicente Casado, advirtieron que no eran "el alumno malo, sino un ejemplo" para el organismo continental.

Sin embargo, el tribunal no ha hecho caso a las alegaciones malaguistas por lo que la plaza del equipo costasoleño quedará a disposición del siguiente equipo en la clasificación de Liga española. Ya que el Rayo Vallecano no dispone de Licencia UEFA, el billete para disputar Europa League la próxima campaña, debería pasar a manos del Sevilla, noveno con 50 puntos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios