www.diariocritico.com

Los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos piden mantener el trasvase

Arias Cañete: 'Hay agua para todos'

Arias Cañete: "Hay agua para todos"

martes 11 de junio de 2013, 19:09h

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha garantizado que "hay agua para todos" en España pero hay que distribuirla "adecuadamente", lo que requiere un ejercicio de "concertación y solidaridad" que es "clave en España" para garantizar un recurso "escaso" de manera eficaz y partiendo de un soporte técnico.

 Durante la inauguración de las Jornadas sobre Planificación Hidrológica y los planes hidrológicos de cuenca, organizadas por el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Arias Cañete ha manifestado que en la actualidad España está en una fase de transición de racionalización de los planes hidrológicos y que es necesario iniciar la revisión de los mismos, de acuerdo con las directrices de la Unión Europea.

   En este contexto, ha defendido que los planes hidrológicos de cuenca son "la base, el soporte técnico y la herramienta de contactación con el territorio sobre la que construir un gran pacto nacional del agua para garantizar el suministro".

   A su juicio, este debe ser un pacto que, "desde el consenso, la responsabilidad y la solvencia técnica, permitan garantizar las necesidades objetivas de los territorios" y a partir del cual se propondrá un Plan Hidrológico Nacional y ha añadido que, en este momento, se están ya sentando las bases de ese gran pacto mediante los planes hidrológicos, que parten del principio integral de cuenca y de gestión de los recursos con actuaciones coordinadas.

   Además, ha manifestado que los retos en materia de agua en España van asociados al cambio climático que está acentuando los fenómenos meteorológicos extremos como sequías y de inundaciones y que vaticinan una menor disposición de los recursos hídricos, que están "poniendo a prueba" la capacidad de adaptación.

El nuevo plan hidrológico nacional

   Al mismo tiempo, ha destacado que España tiene una administración hidráulica centenaria y ha elogiado la gestión hidráulica, sobre todo en épocas de escasez y ha explicado la situación actual respecto a los planes hidrológicos de cuenca y ha precisado que en la actualidad se encuentra en una fase de transición entre la elaboración de los planes de cuenca y la revisión de los mismos, de acuerdo a las directrices de la Unión Europea.

   En este momento, según el ministro, ya se han aprobado 9 planes de cuenca y una vez completados los 25 planes, servirán de base para elaborar un Pacto Nacional del Agua y, a partir de ahí, un nuevo Plan hidrológico nacional. "Hay agua para todos", ha subrayado.

   El ministro ha reiterado que a su llegada al Ministerio la "situación de partida era nefasta" puesto que únicamente se había aprobado el plan de las cuencas internas de Cataluña, que ha sido declarado nulo por el Tribunal Superior de Cataluña.

   Igualmente, ha manifestado la necesidad de potenciar las fortalezas en materia hidráulica y ha repasado los retos económicos, sociales, de gobernanza y de innovación en materia de agua.

   Respecto a los retos económicos, el ministro cree necesario buscar fórmulas "innovadoras" y afrontar el debate de la financiación de los servicios del agua, así como la viabilidad del modelo actual para garantizar la continuidad del servicio, así como la revisión de los costes.

   En materia de gobernanza, ha dicho que es preciso mejorar los sistemas de gestión siguiendo la senda de la Unión Europea y ha manifestado que el ámbito de la innovación conlleva nuevos desafíos como fomentar una I+D+i "coherente" con la línea de planificación. Así, ha dicho que esto es "fundamental" para garantizar la eficacia y la eficiencia en la prestación del servicio público.

   Al mismo tiempo, ha añadido que es preciso también para fomentar la continuidad de las empresas españolas, muchas de las cuales son líderes mundiales en el sector del agua y ha recordado que el proyecto de Marca España Agua pretende, precisamente, subrayar las capacidades del sector público.

   "Debemos trabajar para dar respuesta a todos estos retos, desde el consenso, apoyado en las fortalezas, con la mirada puesta en la Unión Europea pero sin perder de vista las singularidades climatológicas orográficas, geográficas, hidrológicas. Sobre ellas se ha forjado nuestro acervo de conocimiento y experiencia en la gestión del agua", ha concluido.

Abogan por la continuidad del trasvase Tajo-Segura

   Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan A. Santamera, ha hecho una defensa de la unidad de cuenca y ha aprovechado la visita del ministro a la sede del colegio profesional para lanzarle un decálogo de demandas.

   Entre ellas, le ha pedido que cuide a las confederaciones hidrográficas porque desarrollan una "acción directa" en la sociedad, que apoye la presencia de los ingenieros de caminos en ellas y, especialmente, en la futura ley de servicios profesionales.

   Además, le ha reclamado que se impulse la actividad de la ingeniería y que, a la hora de valorar los proyectos se tenga más en cuenta los aspectos técnicos que los económicos y, al tiempo, que se asegure la mayor seguridad en las presas, tanto en su mantenimiento como en su operatividad, para lo que ha pedido que se actualice la normativa en este sentido.

   También ha reclamado un mayor apoyo a la Marca España Agua y un puesto del Colegio de Ingenieros en el Consejo Nacional del Agua. Finalmente ha mostrado su apoyo a la continuidad del trasvase Tajo-Segura en el Plan Hidrológico Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios